El pregón de Lidia Rodríguez da inicio este sábado a las Ferias y Fiestas 2019

La ciudad de Alcalá de Henares celebra desde el sábado 24 de agosto y hasta el próximo domingo 2 de septiembre sus ferias de agosto, que este año incluyen alrededor de 300 actividades para todos los públicos y en todos los barrios de la ciudad.

Foto del ayuntamiento de Alcalá
  • El gran concierto de Novedades Carminha abrirá el ciclo de conciertos gratuitos en la Plaza de Cervantes 
Foto del ayuntamiento de Alcalá

Las Peñas, como cada año, serán las grandes protagonistas de los festejos gracias a la cantidad de actividades y propuestas que desarrollan a lo largo de las Ferias y que se incluyen dentro del programa, que arrancará oficialmente tras el pregón que pronunciará Lidia Rodríguez, Campeona del Mundo sub 21 y Subcampeona del Mundo y Campeona de Europa de Kárate en categoría absoluta.

Foto de Noel Viñas

Previamente al pregón de Ferias, se celebrarán los ya tradicionales actos de la ofrenda floral al Cristo de las Peñas y la recepción a las Damas de Ferias de las Casas Regionales de Alcalá. Y, tras el pregón tendrá lugar el gran concierto gratuito de Novedades Carminha en la Plaza de Cervantes.

Mucha música

Foto remitida por la empresa organizadora

Las Ferias de este año volverán a acoger los “Conciertos de la Muralla” que se celebrarán en la Huerta del Obispo, un entorno único y singular. Allí actuarán artistas como Aitana, Miguel Poveda, Morat y Luz Casal.

Conciertos gratuitos

Foto de Ricardo Espinosa

El Kiosco de la Música de la Plaza de Cervantes acogerá cada día música gratuita en directo a partir de las 22:30 horas. Como platos fuertes, el sábado 24 de agosto Novedades Carminha, y el sábado 31 de agosto Despistaos y la Royal Flash deleitarán al público alcalaíno. El resto de días de Feria, orquestas de reconocido prestigio actuarán en el mismo emplazamiento.

Conciertos de La Paloma. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Los Conciertos de la Paloma “Un buen plan para Ferias” volverán a llenar de ritmos de hip-hop, rock, balkan music y música negra la Plaza de la Paloma del 28 al 31 de agosto. Como en anteriores ediciones, habrá food trucks y pequeteca.

Recinto Ferial

El Recinto Ferial se prepara para las Ferias y Fiestas 2019
El Recinto Ferial se prepara para las Ferias y Fiestas 2019 / Jueves 22 de agosto de 2019 / Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

 El Recinto Ferial “Isla del Colegio” albergará 84 atracciones, 27 entidades y 12 peñas. De nuevo contará con baños tipo camión tráiler, así como con las campañas Punto Arcoíris para denunciar agresiones motivadas por homofobia, y Punto Violeta, contra agresiones sexistas.

El horario del Recinto Ferial se mantiene: de domingo a miércoles, de 19:00 a 03:30 horas, y de jueves a sábado de 19:00 a 05.00 horas. Viernes 24 de agosto y domingo 2 de septiembre, hasta las 01:00 horas. Los Días del niño (miércoles 28 de agosto y domingo 1 de septiembre), habrá descuentos en algunas atracciones.

Los Días del Niño, miércoles 28 de agosto y domingo 1 de septiembre, las atracciones funcionarán sin música de 19:00 a 21:00 horas, para que las personas con trastorno del espectro autista puedan también disfrutar de ellas.

Feria de Día

Foto de Pedro Enrique Andarelli

 La Plaza de Cervantes albergará la Feria de Día del 23 de agosto al 1 de septiembre. Este año, como novedad, se realizará en ella una campaña de Ferias sostenibles, tal y como explicó el concejal de Medio Ambiente, Enr¡que Nogués: “Se van a tomar medidas para reducir la generación de residuos de vidrio y plástico, de tal manera que se van a repartir más de 13.000 vasos reutilizables al precio de 1€, que se reintegrará al devolver el vaso”.

 Sostenibilidad en Ferias

Foto de Ricardo Espinosa

Además del reparto de vasos reutilizables, el edil de Medio Ambiente ha referido que habrá una campaña informativa sobre reciclaje en la Plaza de la Juventud, y se reforzarán las islas de contenedores tanto en el Recinto Ferial como en la Plaza de la Juventud.

El Teatro en Ferias

 El Teatro Salón Cervantes acogerá 13 funciones de 5 compañías. La programación se abrirá con El Funeral, protagonizada por Concha Velasco y Jordi Rebellón, y dirigida por el hijo de la actriz, Manuel M. Velasco, que ofrecerá una función los días viernes y domingo, 23 y 25 de agosto a las 21:30 horas y doble función el sábado 24 de agosto a las 19:00 y a las 21:30 horas.

El lunes 26 a las 21:30 y el martes 27, en doble función a las 19:00 y a las 21:30, el público podrá disfrutar de Juntos de Fabio Marra, protagonizada por María Castro, Gorka Otxoa, Kiti Manver e Inés Sánchez.

El miércoles 28 de agosto a las 21:30 horas, llega el turno del espectáculo de teatro – musical Bajo el ala del sombrero, protagonizado por Juan Valderrama.

El jueves 29 y el viernes 30, en doble función a las 19:00 y a las 21:00 horas, el Teatro Salón Cervantes recibe a Juanjo Artero, Ana Arias y Carles Francino, entre otros, para protagonizar el reparto de Un marido ideal, de Oscar Wilde.

La programación de Ferias en el Teatro de Ferias se cierra con Muerte en el Nilo de Agatha Christie, el sábado 31 de agosto con doble función a las 19:00 y a las 21:30 horas y el domingo 1 de septiembre a las 19:00 horas, y un reparto de lujo, donde entre otros actores estarán Pablo Puyol, Ana Escribano y Adriana Torrebejano.

Danza

La fiesta inaugural concluyó con una batukada. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Las Noches del Patio tendrán por segundo año consecutivo su escenario en la Residencia Universitaria Lope de Vega (C/ Colegios, 5). Ballet folclórico, danza clásica, española y flamenco se darán cita en este espacio. Entre los artistas que actuarán están los alcalaínos Pilar Barbancho, Pepe Vento y Manuel Alejandro.

 Actividades infantiles: todos los días, gratuitas

Foto de Ricardo Espinosa

 Los niños y las niñas podrán disfrutar de muchas actividades. Por las mañanas, la Plaza de Palacio se llenará de teatro, títeres y cuentacuentos con “La plaza de los cuentos”. Habrá un gran parque infantil con hinchables en la Plaza Cervantes durante todos los días, y fiesta de la espuma a la hora del vermú.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

 Además del tradicional desfile de la comparsa de gigantes y cabezudos de Alcalá por todos los distritos de la ciudad, este año vuelve a haber castillos hinchables y fiesta de la espuma en diferentes puntos de la ciudad. El tobogán acuático se situará de lunes a viernes junto al Centro Cultural Gilitos.

Actividades organizadas por las peñas

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Las peñas festivas vuelven a ocupar un lugar primordial en la programación de las Ferias. Numerosas actividades serán organizadas directamente por las peñas de Alcalá, que animarán y dinamizarán las Ferias como cada año.

Foto de Noel Viñas

Entre todas las actividades (un total de 146), destacan un Festival homenaje a peñistas fallecidos y novedades como un concurso de charangas y una batalla de gallos, sin olvidar actos benéficos como el vermut y las migas solidarias, así como la visita a la Residencia de Mayores Francisco de Vitoria.

Contra las agresiones sexuales

Las peñas protagonizan el vídeo de la campaña por unas Ferias libres de agresiones sexuales  promovido por la Concejalía de Igualdad que será proyectado antes de los conciertos de La Paloma y la Plaza de Cervantes y a través de las redes sociales del Ayuntamiento.

Exposiciones

Fotos de Ricardo Espinosa Ibeas

 Las Ferias serán también un buen momento para visitar exposiciones como “La comparsa de gigantes y cabezudos de Alcalá de Henares”, “Bucarest- Praga-Varsovia”, “Encuentro y Arte”, “Un viaje por el tren en España” o “Evolutions”.

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.