Solidaridad y diversión en las 146 actividades de las 22 peñas

Las 22 peñas de Alcalá -con la incorporación de El Encierro- organizan en estas Ferias 146 actividades, 42 más que el año pasado. Doce peñas tendrán su caseta en el recinto ferial y el resto tienen sede en locales repartidos por el centro de la ciudad. Este año, la novedad es un nuevo gigante vikingo, iniciativa de la peña homónima, que se une a la tradicional comparsa que recorrerá la ciudad.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • El nuevo gigante vikingo ya se pueden contemplar en la exposición de la casa de la entrevista, este año conmemorativa del 25 aniversario de la peña homónima.
Foto de Noel Viñas

Las 22 peñas de Alcalá -con la incorporación de El Encierro- organizan en estas Ferias 146 actividades, 42 más que el año pasado. Doce peñas tendrán su caseta en el recinto ferial y el resto tienen sede en locales repartidos por el centro de la ciudad.

Foto del ayuntamiento de Alcalá

Las Ferias de Alcalá comenzarán de forma tradicional, con la ofrenda floral al Cristo de las Peñas en el convento de las Carmelitas Descalzas y la elección del Mister Damo por parte de El Hormigón, justo antes de la presentación de damas de las Casas Regionales, la colocación del estandarte de las peñas y el pregón a cargo de la karateca Lidia Rodríguez.

De su extensa programación, la Coordinadora de Peñas destaca novedosas actividades como el concurso de charangas organizado por la peña Los Vikingos el sábado 31 o una batalla de gallos coordinada por la peña El Desbarajuste el jueves 29 a las 20 horas.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Tampoco se renunciará a actividades clásicas como los numerosos juegos infantiles y curiosos concursos como el de la comilona de sandia o lanzamiento de hueso de aceituna, o los peculiares Jarditoros, el encierro de los Jardineros con toros que se torean con mucho humor en la Capilla del Oidor.

Foto de Noel Viñas

Otros ya se están consolidando como el motoalmuerzo de la peña Los Presidiarios y la concentración de coches clásicos de la peña Los Doblones el domingo 25 por la mañana. Por la tarde la Asociación APA Luna Nueva colaborará con Los Gladiadores en un concurso de mascotas, ya que las peñas quieren que todos los miembros de las familias se puedan divertir.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Además, las peñas volverán a hacer gala de su solidaridad. El primer domingo de ferias todas las peñas harán un vermú benéfico donde se dará o bien un plato de fabada o un plato de paella por un euro gracias a la ayuda de la Casa de Asturias y el Rincón del Gallego. Además se dará un número para la rifa de una cesta. El dinero recaudado irá destinado a la asociación AECUM (Asociación de expertos y familiares al cuidado del mayor y personas con daño cerebral adquirido).

También harán una entrega de bocadillos y refrescos con donación a la asociación Vive con Jimena, que investiga la enfermedad de Angleman, el domingo 25; una gazpachada con donativo para ASTEA el lunes 26, una paella solidaria para AECC en la que colabora la UME el viernes 30 y un plato de migas con donativos para APHISA el martes 27.

Foto de Noel Viñas

Ese mismo día todas las peñas irán a las 18 horas a merendar con nuestros mayores a la residencia pública Francisco de Vitoria, de la Comunidad de Madrid. Además el viernes 30 El Cazo organiza un bingo solidario a beneficio de la Asociación Amibal.

Fotos de Ricardo Espinosa Ibeas

Este verano Los Vikingos celebrarán su 25°aniversario con la exposición en la Casa de la Entrevista, El Juglar su 30 cumpleaños y El Hormigón y El Cazo festejarán que ya tienen 35 años.

También habrá emotivos homenajes a peñistas fallecidos como el partido de fútbol en memoria de Alberto Fernández ‘Bombar’ entre un equipo formado por miembros de las peñas de Alcalá y otro con socios de la peña Barcelonista Alcalá el sábado 24 a las 12 horas en El Val. Otro acto de homenaje lo hará en su carpa la peña Puerta Alcalá por el décimo aniversario de la muerte de Daniel Jimeno, fallecido en los encierros de Pamplona.

Foto de Ricardo Espinosa

El martes 27 también recordarán a Francisco López Marchena, ‘Er Paco’, fallecido la pasada Navidad, con un concierto en el recinto ferial en el que actuarán los grupos No Konforme, uno de sus favoritos, Vagos Permanentes, Stafas y Tutanpakers. Además esa jornada se estarán recogiendo alimentos para el Banco de Alimentos y vendiendo las pulseras solidarias a beneficio de AECUM en la carpa la peña Los Presidiarios que es la organizadora de este festival.

Cabe recordar la iniciativa de Los Abejorros y el Centro CISNI para que el miércoles 28 de agosto de 19 a 21 horas se apaguen las luces y música de las atracciones en el recinto ferial para que los menores con problemas sensoriales puedan acudir y disfrutar de la ferial.  Asimismo, el pasado viernes 9 de agosto, nueve miembros de la Peña Los Abejorros donaron médula en el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y, durante los próximos días, subirán más peñistas para continuar aportando a esta campaña.

También, muchos peñistas se han formado en la Concejalía de Igualdad para saber detectar y actuar ante un caso de acoso. Y han sido protagonistas del video promocional de la campaña de igualdad de este año.

publicidad
B-UAH-2019
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
C-elaguaesvida-sorbe2019
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.