Alcalá de Henares ofrece un gran abanico de actividades culturales en torno al Premio Cervantes 

Alcalá de Henares ha vuelto a llenarse de letras durante el mes de abril, como es habitual que ocurra cada año en torno a la entrega del Premio Cervantes. La Feria del Libro, exposiciones, cuentacuentos, música o teatro son muestra de parte de la programación incluida en el Festival de la Palabra 2022, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Universidad de Alcalá y la Fundación General de la Universidad de Alcalá. 

Foto del ayuntamiento
  • La Feria del Libro, exposiciones, teatro, música y cuentacuentos se dan cita durante el mes dedicado a las Letras 
Foto de Pedro Enrique Andarelli

 Desde el 16 de abril y hasta el 3 de mayo, la Plaza de Cervantes alberga la XXXIX edición de la Feria del Libro de Novedad en Alcalá de Henares, que este año acoge una atractiva novedad: destacados nombres de la literatura española contemporánea están manteniendo conversatorios y firmando sus obras en las casetas. Nombres como Nieves Concostrina, Lorenzo Silva, Manuel Vilas, Carmen Posadas, Edurne Portela, Paloma Sánchez-Garnica, Roberto Santiago o Manuel Jabois, entre otros, han pasado o pasarán por la Feria.


Alcalá Cuenta

El Antiguo Hospital de Santa María la Rica acogerá este fin de semana el XVIII Encuentro Nacional de Narración Oral “Alcalá Cuenta”, con sesiones infantiles, familiares y para adultos.


La Noche de los Libros

Dos Bibliotecas Públicas Municipales participan con cuentacuentos en la Noche de los Libros el viernes 22 de abril. La BPM Pío Baroja recibirá a las 18:00 horas a “Pepita Lenteja”, la hermana secreta de Garbancito. En la BPM Cardenal Cisneros habrá cuentos para adultos, “Si yo te contara”, a partir de las 19:00 horas.


Lecturas dramatizadas

 El Antiguo Hospital de Santa María la Rica recibe los días 21 y 28 de abril, a partir de las 18:45 horas, al actor Samuel Viyuela y al dramaturgo, director de escena y actor Ángel Solo, encargados de la Lectura Dramatizada “Lo que cuentan los niños”, a partir del libro de Elena Fortún, una recopilación de textos escritos entre 1930 y 1931 donde los niños trabajadores del Madrid de entonces narran sus vicisitudes.


Teatro Salón Cervantes

El Teatro Salón Cervantes recibe mañana viernes a los artistas Rebeca Jiménez y Benjamín Prado, que unirán música y poesía con “Agitado y Mezclado”.

El sábado 23 llegará “En tierra extraña”, teatro musical interpretado por Diana Navarro, Alejandro Vera y Avelino Piedad, con Concha Piquer y Federico García Lorca como protagonistas.

El domingo 24, la Orquesta Ciudad de Alcalá ofrece un concierto con la Tercera Sinfonía de Brahms, así como el poema sinfónico Hamlet, de Liszt.

Además, el sábado 30 de abril y el domingo 1 de mayo tendrán lugar las Jornadas de Puertas Abiertas en el Teatro Salón Cervantes, donde podrán conocerse sus dependencias, escenario, camerinos, cabina técnica, así como su funcionamiento.


Exposiciones

 Las salas de exposiciones alcalaínas ofrecen interesantes propuestas de reconocidos artistas:

La Capilla del Oidor acoge hasta el 8 de mayo “Quino, Mafalda y mucho más”, más de 200 viñetas, carteles publicitarios, audiovisuales y publicaciones del reconocido humorista gráfico argentino Quino, creador de la icónica Mafalda y sus amigos.

Asimismo, la Casa de la Entrevista expone las obras del pintor y escultor polaco Siudmak hasta el 15 de mayo, bajo el título “Don Quijote, caballero del futuro”. La muestra reúne 19 dibujos y una escultura que reflejan las visiones fantásticas y filosóficas, así como los sueños de Don Quijote.

En el Antiguo Hospital de Santa María la Rica podrá conocerse la nueva exposición del artista Antonio Oteiza, “Covid19, sombras y luces”, una muestra que exhibe los 23 cartones que fueron dibujados por Oteiza durante el confinamiento en 2020, con los pocos materiales que el artista pudo disponer en ese momento.

Además, también en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, podrá visitarse “Alcalá Visual”, donde por séptimo año consecutivo se reúnen en una única muestra expositiva la totalidad de los trabajos galardonados en la edición de los LII Premios Ciudad de Alcalá. También en Santa María la Rica se expone “Recreativos Federico”, de Álex Peña, donde a través de siete máquinas recreativas se rinde homenaje al poeta Federico García Lorca.

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.