Antonio Oteiza, el artista de la pandemia en Santa María la Rica

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Cultura, María Aranguren, ha acudido este sábado a la inauguración de la exposición“Covid-19, sombras y luces”, cartones al coronavirus de Antonio Oteiza.  Se trata de una nueva muestra que ha llegado al Antiguo Hospital de Santa María La Rica y que exhibe los 23 cartones que fueron dibujados por Oteiza durante el confinamiento en 2020, con los pocos materiales que el artista pudo disponer en ese momento.    

  • El Antiguo Hospital de Santa María La Rica alberga la nueva exposición del artista Antonio Oteiza. 
  • Fotos remitidas por el ayuntamiento

Rodríguez Palacios ha explicado que el pasado fin de semana “inauguramos la escultura en homenaje a las víctimas, este domingo celebraremos el acto homenaje a personas, entidades e instituciones que colaboraron desinteresadamente en los momentos más duros de la pandemia, y hoy comprobamos con esta exposición cómo los hechos históricos que marcan a la sociedad generan movimientos y manifestaciones culturales”.

Antonio Oteiza nació en San Sebastián el 26 de junio de 1926. Escultor, ceramista y en esta última etapa de su vida, pintor. Su expresionismo figurativo es una búsqueda constante por adelgazar las figuras tanto de personas, lugares, construcciones y vivencias… llegando a hacerlas incluso en transparencias para llevarnos a otra realidad. Lo importante para Oteiza no es el momento, el lugar, lo concreto que dura un instante. Lo importante es plasmar la esencia, el alma, el espíritu que transciende y lo lleva todo a manifestar la verdadera realidad. Es su forma de ser un artista sacro, no por la temática religiosa exclusivamente, sino por el encuentro entre la materia y el espíritu de forma plena y trascendente. Nada de lo humano, sufrimientos, historia, deportes, creencias, alegrías… le son ajenas. Y una muestra la vamos a contemplar en esta exposición.

Aranguren ha recordado cómo en el mes de marzo de 2020 “quedamos confinados en nuestras casas por una pandemia planetaria. En esta exposición podemos encontrar hoy plasmados los sentimientos que esa situación generó en el artista”.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.