El Paraninfo de la Universidad de Alcalá acoge la clausura del II Foro Económico Internacional Expansión

Celebrado durante los dos últimos días en Alcalá de Henares, bajo el lema ‘Construyendo un mundo sostenible para las nuevas generaciones’, el encuentro ha servido para abordar la próxima recuperación tras la crisis que ya se deriva de la pandemia y cómo esta debe dar respuesta a los retos económicos y sociales que han aflorado con la COVID-19.

Foto de Fernando Villar cedida a ALCALÁ HOY
  • Durante dos días, el encuentro ha abordado los grandes desafíos a los que habrá de enfrentarse la sociedad en la recuperación post-COVID.
Foto de Fernando Villar cedida a ALCALÁ HOY

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá (UAH) ha acogido este miércoles el acto de clausura del II Foro Económico Internacional Expansión, organizado en colaboración con el The European House-Ambrosetti.

  • Fotos de la Universidad de Alcalá

La clausura ha estado presidida por el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, que ha estado acompañado por Marco Pompignoli, presidente de Unidad Editorial, y Nadia Calviño, vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En su intervención, el rector de la UAH ha destacado que «es el momento de las grandes transformaciones en los sistemas financieros, económicos, políticos y en las propias personas. Es el momento de madurar, de crear una cultura de la solidaridad y la cooperación’. Además, el rector ha recordado que ‘las universidades desempeñamos un papel esencial a través de la educación, que es el antídoto frente a la ignorancia, la codicia, la corrupción y los prejuicios. La educación marca el sendero hacia la esperanza, la prosperidad, la riqueza espiritual y material. Es una enorme responsabilidad que asumimos las universidades -entre ellas, la Universidad de Alcalá-, conscientes de las bondades que supone aportar a las generaciones venideras una formación integral como seres humanos libres, responsables, con inteligencia crítica, y capacidad para luchar por una vida al servicio de la dignidad humana, en la que prevalezcan valores como la justicia, la libertad, la solidaridad, la igualdad, la equidad, la tolerancia y la paz».


Por su parte, Marco Pompignoli, presidente de Unidad Editorial, ha señalado que «La recuperación de la crisis económica y social necesita determinación y optimismo».

«Determinación para afrontar los grandes desafíos y las reformas pendientes hacia una economía sostenible que avanza rápidamente hacia la transformación digital; optimismo basado en el avance del proceso de vacunación y la voluntad europea de salir adelante y a apoyar reformas que garanticen una prosperidad duradera».

Por último, la ministra Nadia Calviño ha hecho referencia al plan de recuperación europeo y ha destacado que «está diseñado justamente pensando en las nuevas generaciones y tratar de convertir esta fatídica crisis en una oportunidad de repensar cómo crecemos, aprovechar los profundos cambios que trae consigo la transición ecológica y la trasformación digital y tratar de avanzar en una dirección clara todos juntos, sin dejar a nadie atrás».

Análisis del presente

El Foro Económico Internacional Expansión, patrocinado por IAG Iberia, Unicaja, EY, Santander, Sanitas, Abertis, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Alcalá, HP, Tendam y Naturgy, y en colaboración con la Universidad de Alcalá, busca analizar, debatir y dar respuesta a todos los cambios de profundo calado económico, político, sanitario y tecnológico que se están produciendo a nivel internacional.

Esta segunda edición ha contado con la participación de ponentes de primer nivel nacional e internacional, entre otros, la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright; los gobernadores del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y Portugal, Mário Centeno; la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; las ministras del Gobierno de España Teresa Ribera (Transición Ecológica y el Reto Demográfico), Arancha González Laya (Asuntos Exteriores) y Nadia Calviño (Asuntos Económicos y Transformación Digital); Luis Rojas-Marcos, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Nueva York; José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB); o Nicolas Schmit, comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales.

Foto de la Casa Real

Además, el encuentro contó con la presencia de Su Majestad El Rey en el cierre de la primera de las jornadas.

El alcalde de Alcalá  Javier Rodríguez Palacios reivindicó el papel del turismo para la recuperación  en la inauguración del II Foro Económico Internacional de Expansión subrayando que «los Ayuntamientos son Estado, tanto como el Gobierno y las comunidades», y que «España necesita estos tres pilares».

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,  defendió por su parte que la “lucha por la libertad debe ser diaria” ante el “riesgo que corre España de involucionar”. “Porque el precio de defender la libertad siempre será más bajo que el de recuperarla”,  sostuvo durante su participación en este II Foro Económico Internacional celebrado en Alcalá de Henares.

 

 

 

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.