- Durante dos días, el encuentro ha abordado los grandes desafíos a los que habrá de enfrentarse la sociedad en la recuperación post-COVID.
El Paraninfo de la Universidad de Alcalá (UAH) ha acogido este miércoles el acto de clausura del II Foro Económico Internacional Expansión, organizado en colaboración con el The European House-Ambrosetti.
- Fotos de la Universidad de Alcalá
La clausura ha estado presidida por el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, que ha estado acompañado por Marco Pompignoli, presidente de Unidad Editorial, y Nadia Calviño, vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
En su intervención, el rector de la UAH ha destacado que “es el momento de las grandes transformaciones en los sistemas financieros, económicos, políticos y en las propias personas. Es el momento de madurar, de crear una cultura de la solidaridad y la cooperación’. Además, el rector ha recordado que ‘las universidades desempeñamos un papel esencial a través de la educación, que es el antídoto frente a la ignorancia, la codicia, la corrupción y los prejuicios. La educación marca el sendero hacia la esperanza, la prosperidad, la riqueza espiritual y material. Es una enorme responsabilidad que asumimos las universidades -entre ellas, la Universidad de Alcalá-, conscientes de las bondades que supone aportar a las generaciones venideras una formación integral como seres humanos libres, responsables, con inteligencia crítica, y capacidad para luchar por una vida al servicio de la dignidad humana, en la que prevalezcan valores como la justicia, la libertad, la solidaridad, la igualdad, la equidad, la tolerancia y la paz”.
Por su parte, Marco Pompignoli, presidente de Unidad Editorial, ha señalado que “La recuperación de la crisis económica y social necesita determinación y optimismo”.
“Determinación para afrontar los grandes desafíos y las reformas pendientes hacia una economía sostenible que avanza rápidamente hacia la transformación digital; optimismo basado en el avance del proceso de vacunación y la voluntad europea de salir adelante y a apoyar reformas que garanticen una prosperidad duradera”.
Por último, la ministra Nadia Calviño ha hecho referencia al plan de recuperación europeo y ha destacado que “está diseñado justamente pensando en las nuevas generaciones y tratar de convertir esta fatídica crisis en una oportunidad de repensar cómo crecemos, aprovechar los profundos cambios que trae consigo la transición ecológica y la trasformación digital y tratar de avanzar en una dirección clara todos juntos, sin dejar a nadie atrás”.
Análisis del presente
El Foro Económico Internacional Expansión, patrocinado por IAG Iberia, Unicaja, EY, Santander, Sanitas, Abertis, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Alcalá, HP, Tendam y Naturgy, y en colaboración con la Universidad de Alcalá, busca analizar, debatir y dar respuesta a todos los cambios de profundo calado económico, político, sanitario y tecnológico que se están produciendo a nivel internacional.
Esta segunda edición ha contado con la participación de ponentes de primer nivel nacional e internacional, entre otros, la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright; los gobernadores del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y Portugal, Mário Centeno; la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; las ministras del Gobierno de España Teresa Ribera (Transición Ecológica y el Reto Demográfico), Arancha González Laya (Asuntos Exteriores) y Nadia Calviño (Asuntos Económicos y Transformación Digital); Luis Rojas-Marcos, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Nueva York; José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB); o Nicolas Schmit, comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales.
Además, el encuentro contó con la presencia de Su Majestad El Rey en el cierre de la primera de las jornadas.
El alcalde de Alcalá Javier Rodríguez Palacios reivindicó el papel del turismo para la recuperación en la inauguración del II Foro Económico Internacional de Expansión subrayando que “los Ayuntamientos son Estado, tanto como el Gobierno y las comunidades”, y que “España necesita estos tres pilares”.
La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendió por su parte que la “lucha por la libertad debe ser diaria” ante el “riesgo que corre España de involucionar”. “Porque el precio de defender la libertad siempre será más bajo que el de recuperarla”, sostuvo durante su participación en este II Foro Económico Internacional celebrado en Alcalá de Henares.