Cierra Diario de Alcalá tras casi 25 años de historia

Diario de Alcalá anuncia hoy, domingo 1 de mayo, su cierre. "La decisión de la editora responde a la crisis del sector, que ha cerrado más de 500 medios de comunicación en toda España y ha acabado con más de 7.000 puestos de trabajo, y a la necesidad de reforzar sus otra actividades, sometidas a una incesante persecución política e institucional que ha buscado su eliminación durante años con presiones respondidas siempre públicamente por este Diario y en los tribunales, con acciones legales aún en marcha y que llevaron a este periódico a renunciar incluso a la publicidad institucional desde 2014, con gobiernos de todas las inclinaciones ideológicas".

Cierra Diario de Alcalá
Diario de Alcalá anuncia su cierre el 1 de mayo de 2016

Diario de Alcalá anuncia su cierre tras una controvertida etapa de desencuentros con amplios sectores de Alcalá. A sus históricos desencuentros con el actual rector universitario Fernando Galván y con el presidente de la organización empresarial capitaneada por Jesús Martín, se ha unido recientemente el gobierno municipal tripartito con Javier Rodríguez Palacios como alcalde. En ese camino, no han faltado también algún conflicto con su competencia como ALCALÁ HOY, y una indisimulada prepotencia respecto al conjunto de la prensa local a la que siempre consideró cuanto menos ‘paleta’ y  muy por debajo de sus propios ‘méritos’.

No es momento de reproches en todo caso.  Sino de lamentar el final de un veterano medio, de una veterana cabecera, en el que han militado decenas, sino centenares, de excelentes profesionales del periodismo escrito y gráfico.

Seguramente una errática dirección empresarial y periodística, más atenta al negocio y a la política que a un verdadero proyecto de comunicación, desaforada en los últimos meses tras la pérdida del Partido Popular del gobierno local, su gran valedor durante las décadas de concertación publicitaria, ha llevado a la empresa editora a esta decisión de cierre.

Y quizás también las deudas millonarias con Hacienda, y los muchos pleitos judiciales en los que se ha  involucrado,  ha llevado a la empresa editora a este cierre, que ALCALÁ HOY, a pesar de todo, no puede sino lamentar. En todo caso, así explica DIARIO DE ALCALÁ su cierre.

Diario de Alcalá cierra su actividad editorial tras casi un cuarto de siglo liderando la información local de la ciudad complutense, primero con su edición impresa diaria, única en la Comunidad de Madrid y con el mayor número de ediciones de la historia del periodismo alcalaíno; y después con una plataforma digital que llegó a incluir hasta siete ediciones para toda la comarca del Henares, la única radio ciudadana en todo el Valle con 24 horas de emisión local o una televisión por internet pionera junto a dos diarios nacionales.

La decisión de la editora responde a la crisis del sector, que ha cerrado más de 500 medios de comunicación en toda España y ha acabado con más de 7.000 puestos de trabajo, y a la necesidad de reforzar sus otra actividades, sometidas a una incesante persecución política e institucional que ha buscado su eliminación durante años con presiones respondidas siempre públicamente por este Diario y en los tribunales, con acciones legales aún en marcha y que llevaron a este periódico a renunciar incluso a la publicidad institucional desde 2014, con gobiernos de todas las inclinaciones ideológicas.

El Diario ha sido un caso único en la Comunidad de Madrid y un emblema de una Alcalá abierta, cosmopolita y participativa que, pese a las dificultades económicas de un mercado local reducido, de una crisis profunda y de un tejido institucional siempre receloso con la información independiente, ha gozado siempre de un inmenso respaldo de los ciudadanos saldado en audiencias históricas.

La cabecera y sus medios de comunicación adyacentes, por la que han pasado más de 400 profesionales de la información y la comunicación en sus distintas modalidades y que llegó a superar los tres millones de lectores y oyentes mensuales, ha editado en su larga vida que hoy termina, más de 300.000 páginas escritas, 50.000 informaciones en Internet, más de un millón de fotografías, más de 100.000 mensajes y cartas de los lectores y fue decisiva en la consolidación de una apuesta de Alcalá por la cultura, bandera histórica del periódico, y la participación ciudadana, con decenas de miles de mensajes, cartas, protestas, sugerencias e iniciativas publicadas en sus distintas secciones.

De hecho, el Diario cierra como medio de comunicación líder de la ciudad, con más de 70.000 impresiones diarias en su página web y sus perfiles en las redes sociales en pleno veto informativo del Ayuntamiento, y como el periódico local y autonómico más leído en estos momentos del conjunto de la Comunidad de Madrid.

El Diario abrió en 1992, con la Expo de Sevilla y los Juegos de Barcelona; y cierra en 2016, con la mayor crisis económica de la historia reciente del país, coincidiendo con el emblemático IV Centenario de la muerte de Cervantes. Su editora conservará la marca, un patrimonio sentimental de la ciudad, y dirigirá sus esfuerzos y recursos a otras actividades en el sector y fuera de él, si bien no descarta un retorno cuando las circunstancias sean propicias.

En casi un cuarto de siglo, el Diario ha editado más de diez cabeceras distintas, desde Madrid hasta Guadalajara, en todos los soportes informativos (prensa escrita, Internet, radio y televisión por Internet) y ha sido un gran dinamizador socioeconómico del Valle del Henares con su Fundación y el Foro Cisneros.

De esta casa nació el hoy consolidado Festival de Clásicos, la Semana Azaña, el manifiesto ciudadano que según la UNESCO fue decisivo para lograr el título de Patrimonio de la Humanidad, la primera sección en polaco de la prensa española, un proyecto pionero de integración social con discapacitados convertidos en vendedores de periódicos o, entre decenas de proyectos implicados en el desarrollo de la ciudad, un Congreso Internacional de Periodismo que dio a conocer la ciudad a cientos de profesionales de los medios de España y Latinoamérica.

También fue la primera en retransmitir por radio íntegras las sesiones plenarias, un servicio público gratuito del que no disponía entonces ninguna otra ciudad de España. Y sus productos informativos en Madrid y Guadalajara o en alianza con otros grupos en el conjunto de España; amplificaron fuera de Alcalá la imagen de la ciudad como espacio cultural, turístico y social de primer orden. Todo ello le convirtió en una formidable plataforma de participación ciudadana, la única de la ciudad que de manera masiva era utilizada por los vecinos cada día para pedir ayuda, protestar, hacer sugerencias o denunciar infinidad de asuntos relacionados con su vida cotidiana.

El Premio Nobel y Cervantes Camilo José Cela fue su durante años su presidente de honor y en este tiempo el Diario y sus informadores han logrado varios premios nacionales de periodismo por su independencia, profesionalidad e implicación en el progreso de su entorno.

La Editora y el equipo de este Diario agradece la fidelidad a sus decenas de miles de lectores, con la confianza de reencontrarse con ellos en el futuro, consciente del vacío que deja en una ciudad tan necesitada de elementos de cohesión social y de información independiente, profesional y crítica.

Diario de Alcalá
Antiguas oficinas de Diario de Alcalá en la calle San Bernardo. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

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1 Comentario

  1. A nadie le gusta que se cierre un medio de comunicación, pero sus responsables ¿han hecho algún ejercicio de meditación? Pensamos que mucha culpa la han tenido sus responsables por no demostrar con rotundidad, que eran imparciales y tarde o temprano llega la debacle.

    Antonio R. Naranjo, líder de la caverna mediática complutense
    http://losverdesdelhenares.blogspot.com.es/2016/04/alcala-de-henares-antonio-r-naranjo.html

    ¡Esa foto…!
    http://cqd.portal-local.es/esa-foto/

    Un medio denuncia un contrato a “dedo” de 18.000 euros cuando el medio que denuncia se llevó también a dedo 6.200.000 euros
    http://www.alcaladigital.com/2016/Marzo/070316/alcala/02.html

    La guerra de “Los hermanos Dalton” contra el ayuntamiento de Alcalá
    http://www.alcaladigital.com/2016/Marzo/070316/alcala/01.html

    Editorial: Un acoso repugnante y con cómplices
    http://www.diariodealcala.es/actualidad/politica/item/17327-editorial-un-acoso-repugnante-y-con-cómplices

    El alcalde gana más que Rajoy y la mayoría de políticos de Alcalá más que un ministro
    http://www.diariodealcala.es/actualidad/politica/item/17295-el-alcalde-gana-más-que-rajoy-y-la-mayoría-de-políticos-de-alcalá-más-que-un-ministro

    UPyD insiste en las calumnias y Avendaño hasta niega sin pudor estar imputado: publicamos la prueba del juzgado
    http://www.diariodealcala.es/actualidad/politica/item/16949-avendaño-insiste-en-las-calumnias-y-niega-hasta-estar-imputado-publicamos-la-prueba

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