Diario de Alcalá, en la lista de grandes morosos de Hacienda

El veterano Diario de Alcalá, decano de la prensa digital en nuestra ciudad, aparece en la lista de grandes morosos de Hacienda, que recientemente se ha hecho pública. Prensa Universal, empresa editora del diario alcalaíno y cuyo administrador único es Julio R. Naranjo, hermano del periodista Antonio R. Naranjo, director de Diario de Alcalá una de las empresas del grupo, aparece en la "lista de Montoro" en la página 68 con una deuda de 1.116.150,10 euros ( algo más de un millón cien mil euros )

Diario de Alcalá
Antiguas oficinas de Diario de Alcalá en la calle San Bernardo. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Hace unos dias, el medio digital VOZPÓPULI , reflejaba este dato en una de sus informaciones de alcance que, con el título de “Los medios de comunicación, productoras y periodistas españoles deben más de 48 millones al fisco”, firmaba Rubén Arranz .

En el sumario de esa información se afirmaba que “Más de una decena de medios de comunicación y personas vinculadas al sector audiovisual figuran en la lista de deudores de la Agencia Tributaria. Deben al fisco más de 45 millones de euros. Una parte de las empresas ha rubricado suculentos contratos con las Administraciones Públicas durante años, que le han permitido acceder desde a subvenciones a su actividad hasta a licencias de TDT o a contratos de las televisiones públicas. Pero algunos de ellos no han dispensado el mismo buen trato al fisco… ” 

Diario de Alcalá, en la lista de grandes morosos de Hacienda
Diario de Alcalá, en la lista de grandes morosos de Hacienda

En uno de los párrafos de esa información se mencionaba al medio alcalaíno: “De este registro de deudores, forman parte otros medios de comunicación como Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones, propiedad de Jaume Roures y antigua editora del diario progresista Público. Esta compañía debe al fisco 1,62 millones de euros. También se dedica al negocio de edición de periódicos Prensa Universal, responsable de Diario de Alcaládefensor a ultranza durante años de los intereses del PP de este municipio madrileño-, que tiene una deuda con Hacienda de 1,1 millones” .

 

Diario de Alcalá , publicidad institucional e imputaciones

Durante el mandato de Bartolomé González muchas voces se alzaron en la ciudad cuestionando la publicidad institucional que en aquellos tiempos incluía también al Diario de Alcalá,  medio que llegó a impugnar las bases en tiempos de la alcaldía de Javier Bello, y que en esta ocasión ha renunciado a presentarse ¿ Por la deuda con Hacienda ahora desvelada ?

Algunos veteranos medios y periodistas de la ciudad, que llegaron a promocionar el hashtag de #prensaconcertada, siempre se mostraron críticos con esta publicidad concertada que consideraban una subvención encubierta para buscar el apoyo editorial o “tapar la boca” de esos medios. Y de hecho, durante varios años la posición editorial de los medios concertados fue claramente favorable a los alcaldes populares, a los que se trataba con guante de seda, mientras en algún caso se “descalificaba” a la oposición muncipal, particularmente en Diario de Alcalá al PSOE de Javier Rodríguez  y a la UPyD de Anselmo Avendaño por su posición contraria a la publicidad concertada, criticados hasta la saciedad en Diario de Alcalá e ignorados en Puerta de Madrid.

Fue precisamente este último partido el que presentó una denuncia que ha llevado a la imputación al ex-alcalde Javier Bello  ( Bello imputado por los pagos con “reparos” a dos medios locales denunciados por UPyD )  basandose en los “reparos” que había venido formulando el interventor municipal a los pagos por publicidad concertada , hasta 662.993 euros en 2014, que se repartieron 476.201 euros para Diario de Alcalá y otros 186.792 euros para Puerta de Madrid.

Parece ser que al gobierno de Javier Bello le constaba esa deuda con Hacienda, comunicada al Ayuntamiento conminando a éste a la retención de facturas  de Prensa Universal … Ese impedimento se soslayó por parte de Diario de Alcalá facturando a través de “Editora Regional de Medios” otra de las empresas del grupo con Julio R. Naranjo como administrador único, y por parte del gobierno municipal del PP dando por buena esa nueva facturación. Más información en ALCALÁ HOY El Ayuntamiento adjudica la publicidad institucional

Diario de Alcalá acusa de veto al gobierno tripartito

En estos dias de diciembre, Diario de Alcalá ha acusado al PSOE local y a SOMOS ALCALÁ de veto y persecución: “El Gobierno tripartito de Alcalá de Henares ha incrementado su veto y persecución al Diario, que mantiene desde hace semanas, y esta vez ha llegado a amenazar al Diario con la publicación torticera de los ingresos comerciales de todos sus soportes informativos durante doce años; perfectamente presupuestados, facturados, servidos e intervenidos”.

 

publicidad
B- Navidad-2017-MS
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

2 Comentarios

Comentar