«Deporte para todos» vivió su día grande en el Pabellón de la Fundación Montemadrid

De la mano de la FMDDF (Federación Madrileña para Personas con Discapacidad Física) y del Club Juventud Alcalá se celebró el pasado sábado la jornada inaugural del Campeonato de Veteranos de Baloncesto en Silla de Ruedas “Comunidad de Madrid”, en un día que sirvió para dar visibilidad en Alcalá de Henares al conjunto de actividades deportivas para personas con capacidades diferentes.

Foto de Ricardo Espinosa
  • El partido inaugural entre Juventud Alcalá BSR y Fundación FDI Las Rozas terminó con victoria para los locales por 43 a 40.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

De la mano de la FMDDF (Federación Madrileña para Personas con Discapacidad Física) y del Club Juventud Alcalá se celebró el pasado sábado la jornada inaugural del Campeonato de Veteranos de Baloncesto en Silla de Ruedas “Comunidad de Madrid”, en un día que sirvió para dar visibilidad en Alcalá de Henares al conjunto de actividades deportivas para personas con capacidades diferentes. El Campeonato Veteranos BSR es una iniciativa pionera a nivel nacional.

A la jornada asistió el concejal de Diversidad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Alberto González y los representantes de Ciudadanos, Julián Cubilla y del Partido Popular, Cristina Alcañiz, ejerciendo como anfitriones en este caso el presidente del Club Juventud Alcalá, Francisco Muñoz y el presidente de la FMDDF, Enrique Álvarez.

La puesta en marcha de una nueva competición pensada para jugadores veteranos en silla de ruedas ha sido una demanda constante por parte de este colectivo, formado en su mayor parte por deportistas BSR que ha jugado a alto nivel en diferentes competiciones nacionales e internacionales y para los que la actividad física y deportiva es una necesidad básica para mantener la salud, especialmente después y en medio de una situación de confinamiento y pandemia que ha afectado de forma negativa en este colectivo. La idea, que partió de la Sección BSR del Club Juventud Alcalá fue recogida por la Federación a finales de la temporada pasada y este fin de semana, por fin empezó su andadura.

De esta forma ha visto la luz el Campeonato de Madrid BSR Veteranos. Desde la FMDDF (Federación Madrileña para Personas con Discapacidad Física) se pretende con esta iniciativa promover la práctica deportiva en el conjunto del colectivo de personas con dificultades motóricas y dar una alternativa de motivación y competición a los diferentes clubes que trabajan desde la base con este colectivo

Pero la jornada del sábado empezó con el partido de otra modalidad deportiva diferente, en este caso, en colaboración con la Federación Madrileña de Deportistas con Discapacidad Intelectual (FEMADDI) en la que los equipos Fundación Montemadrid-Club Juventud Alcalá llevan integrados más de 15 años. El partido de baloncesto de personas con Discapacidad Intelectual de la Liga FEMADDI entre el Club Juventud Alcalá y Feddig 2008, terminó con la victoria visitante


“Activa tu Capacidad”

A continuación tuvo lugar una demostración del programa “Activa tu Capacidad”, la actividad de promoción del deporte adaptado en población escolar que promueve en Alcalá la FMDDF junto con el Club Juventud Alcalá y que contó con la participación de los deportistas de la cantera del club.

Hoy por hoy el Club Juventud Alcalá es el único club del Corredor del Henares y uno de los pocos en la Comunidad de Madrid que tiene secciones deportivas específicas para personas con discapacidad intelectual, con discapacidad física o dificultades motóricas y deporte convencional, especialmente baloncesto. Es además un referente en la integración de estos colectivos dentro de las actividades deportivas normalizadas de sus diferentes secciones y trabaja en estrecha colaboración con colegios, instituciones y diferentes asociaciones de la ciudad..

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.