Minuto de silencio en memoria de la alcalaína Pamela Salgado, víctima de la violencia de género

Esta mañana del viernes 6 de agosto, festividad de los Santos Niños y convocada por el ayuntamiento, se ha celebrado una concentración a las 12:00 horas a la puerta de la casa consistorial, en la que miembros de la Corporación Municipal y familiares han guardado  un minuto de silencio en memoria de la alcalaína Pamela Salgado que el pasado viernes 30 de julio fue presuntamente asesinada por su pareja.

  • Varias decenas de vecinos se han concentrado en la Plaza de Cervantes frente al  Ayuntamiento para dar el último adiós a Pamela.
  • Crónica gráfica de Lorena Loeches y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

Esta mañana del viernes 6 de agosto, festividad de los Santos Niños y convocada por el ayuntamiento, se ha celebrado una concentración a las 12:00 horas a la puerta de la casa consistorial, en la que miembros de la Corporación Municipal y familiares han guardado  un minuto de silencio en memoria de la alcalaína Pamela Salgado que el pasado viernes 30 de julio fue presuntamente asesinada por su pareja.

Tras el minuto de silencio marcado por las campanadas del reloj del ayuntamiento, una ovación llena de aplausos han apoyado a los familiares, amigos y vecinos de Pamela presentes en la concentración. Entre ellos su madre Francisca, su tía Pilar, quien la ha criado desde pequeña, el padre de Pamela, su hermana pequeña y primos que se ha sumado a este homenaje.

Al  homenaje han asistido ediles del equipo de gobierno entre los que se encontraban el alcalde, Javier Rodríguez Palacios; la Concejala de Igualdad, Patricia Sánchez; segundo y cuarta tenientes de alcalde, Alberto Blázquez y Diana Díaz del Pozo; la Concejala de Salud, Blanca Ibarra y el concejal de obras Manuel Lafront.

Y además los portavoces políticos de los partidos de la oposición, como Judith Piquet, portavoz del Grupo Municipal Partido Popular, Javier Moreno del Grupo Municipal Vox y Miguel Ángel Lezcano de grupo municipal Ciudadanos.

Una vez finalizado el minuto de silencio, los representantes políticos han procedido a dar el pésame a la familia directa de Pamela, que entre lágrimas pedía justicia por el  «asesinato» de su hija.

Pamela Salgado Monzón de 25 años, una joven alcalaína desde siempre, alumna en el IES Iplacea, fue presuntamente asesinada a manos de su expareja en Tarragona, como avanzó ALCALÁ HOY.  sin embargo, toda la familia pertenece a nuestra ciudad, y ahora lloran su pérdida.

El presunto asesino, Pablo Javier G.A. de 53 años, después de pasar a disposición del juez de violencia sobre la mujer de Reus, ya se encuentra en prisión. En la pasada tarde del miércoles 4 de agosto  tuvo lugar una concentración convocada por los familiares y amigos de Pamela Salgado en la Plaza de Manuel Azaña, en la que también se llevó a cabo un minuto de silencio por el presunto asesinato de la joven alcalina de 25 años a manos de su pareja, tal y como este medio informaba en primicia en nuestra ciudad el martes 3 de agosto.

Declaraciones del alcalde 

Al término de la concentración, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios compareció ante los medios de comunicación asistentes para ofrecer unas declaraciones sobre el presunto asesinato de la alcalaína Pamela Salgado, que no dudó en calificar de un caso más de violencia de género.

«Evidentemente para nosotros es un caso de violencia de género claro que se ha ejercido sobre una vecina de Alcalá de Henares, que vivía ahora en Tarragona y que hemos visto ese vínculo, con una familia muy arraigada con personas que siguen en esta ciudad. Quiero también agradecer el contacto que hemos mantenido con el ayuntamiento de Tarragona. A veces los ayuntamientos somos capaces de hablar y de entendernos,  y este caso está también siendo seguido por los servicios sociales del ayuntamiento de Tarragona. Agradecemos también larelación que mantenemos para que estas personas no pasen sin que nadie lo sepa».

«Es muy importante que se sepa que existe esa violencia de género, que se maltrata y se mata a las mujeres por el simple hecho de ser mujer,  y que la mayoría de partidos políticos de este ayuntamiento así lo vemos y así estamos al lado de las víctimas».

Continúa el alcalde declarando que «Lo que se ha producido  es un acto de asesinato de una mujer por el simple hecho de ser mujer, todo lo demás nos tiene que dar igual. Realmente se ha ejercido una violencia de su antigua pareja, que una vez más decide matar a dejar a las personas vivir en paz»

Al ser preguntado el alcalde por la posibilidad de que los vecinos de la víctima habrían podido haber oído algo con anterioridad pero que no habían denunciado nada el primer edil respondía: «No voy a entrar en detalles porque además muchas veces ese tratamiento mediático creo que sobra porque realmente lo que hay es una agresión, en este caso un asesinato, a mi juicio, de una persona por el hecho de ser mujer. A veces se sacan argumentos, se sacan contextos de los que no se entiende muy bien que es lo que ha ocurrido, pero es que no hay nada que entender simplemente ha habido un asesinato machista más en los que hay que estar siempre al lado de la víctima».

«Ante cualquier síntoma, ante cualquier indicio de un posible maltrato se puede y se debe denunciar, hay teléfonos para ello, teléfonos que te permiten hacerlo desde el anonimato pero que pueden salvar una vida. Por lo tanto no dudemos en acudir a las autoridades y a los servicios que ponen los ayuntamientos para paliar la violencia de género, esos teléfonos que salvan vidas»,  concluía el alcalde de Alcalá de Henares.

 

 

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. También me uno de todo corazón a la condolencia del Sr. Alcalde. Son intolerables estos execrables asesinatos. No hay justificación.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.