Concentración para reclamar la apertura de las urgencias del Centro de Salud Luis Vives

La Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares convoca una manifestación este sábado a las 11:30 horas frente al Centro de Salud Luis Vives para reclamar la apertura de las urgencias , terminar con el desmantelamiento de la atención primaria e "impedir que se vulneren nuestros derechos pidiendo el cese o dimisión de la gerente del hospital de Alcalá".

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • «Esto significa que las urgencias de nuestro hospital tienen que atender los casos que podían ser solucionados sin necesidad de acudir al mismo».

La Plataforma afirma que  «hay muchas razones que nos obligan a elevar la voz desde abajo, desde la cercanía del sufrimiento, de la presión asistencial, de la falta de escucha a la ciudadanía y de las irregularidades y del derroche económico en perjuicio de la Sanidad Pública. Hoy recordamos de nuevo que una de éstas es la de mantener cerradas las urgencias de Atención Primaria en la Comunidad y en el Área de Alcalá de Henares en concreto.

Esto significa que las urgencias de nuestro hospital tienen que atender los casos que podían ser solucionados sin necesidad de acudir al mismo. Supone sobrecarga de trabajo además de la que tienen por el COVID-19, por el traslado de profesionales a Madrid, por la falta de plantilla. Un cúmulo de despropósitos que no deben caer en el olvido. La empatía es fundamental para ponerse en lugar del paciente, del trabajador sanitario para apoyar las reivindicaciones por la dignificación del trabajo, de la asistencia. Y eso también lo pedimos.

Seguiremos apelando a la conciencia como personas  que son de aquellos dirigentes políticos y sanitarios que están perjudicando a la Sanidad Pública con actuaciones personales y de grupo en beneficio de minorías “muy selectas”.

Concentración en el Hospital de Alcalá 

Foto de Lorena Loeches

Más de 200 personas protestaron el pasado 23 de febrero frente a la entrada principal del Hospital de Alcalá pidiendo el cese o dimisión de la gerente, Dolores Rubio, los traslados de trabajadores al Hospital Isabel Zendal y la apertura de las Urgencias del Centro de Salud Luis Vives, entre otras reivindicaciones, convocados por siete sindicatos.

“Estamos viviendo la mayor crisis sanitaria de la historia moderna, velando por la seguridad y cuidados de nuestra población, siempre con entrega, profesionalidad y compromiso. Nos encontramos ante una situación extrema, debido a las precarias condiciones de las que partíamos y que la pandemia no ha hecho más que acentuar.

Además, no podemos pasar por alto las recientes manifestaciones de la Directora Gerente por la que hemos pedido su cese”, decía el comunicado sindical que también exigía “la apertura de las Urgencias del Centro de Salud Luis Vives, y en general, el restablecimiento de la Atención Primaria en nuestros barrios”.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Atención Primaria y su Gerencia nada tienen que ver con los SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) gestionados por SUMMA 112 aunque ambos compartan el común denominador llamado «atención primaria». Los llamados SUAP se crearon en un principio con la idea de atender un número de pacientes muy limitado en horario nocturno, siendo los herederos de lo que clásicamente conocíamos como «casas de socorro», y en los que hay un solo médico, una sola enfermera y un celador. Por tanto los SUAP no son ni por asomo hospitales como mucha gente y determinados políticos piensan y creen.
    Las instalaciones físicas de los SUAP no pertenecen al SUMMA, están «prestadas» en edificios de Atención Especializada y/o Atención Primaria, construidas de manera improvisada en los sótanos de estos edificios y que carecen de pruebas diagnósticas urgentes como un hospital. Estos centros también carecen de aparcamiento para los trabajadores y personal de seguridad. La sala de espera única de los pacientes de los SUAP es de aproximadamente unos 15 metros cuadrados y lo que en un principio se creó para ver un número limitado de auténticas urgencias se convierte en una jornada laboral nocturna de 12 horas donde se llegan a atender más de 50 pacientes (no llamadas telefónicas como en primaria), el 90% con patología que podría ser vista por su médico de atención primaria por la mañana y/o otros que simplemente entran a molestar y todo ello repito sin ningún tipo de personal de seguridad. En fines de semana y festivos se llegan a ver más de 150 pacientes de medicina y más de 50 de enfermería en 12 horas, alcanzándose en algunos casos números muy superiores de hasta más de 200 en 12 horas, todo por un mismo médico que carece de refuerzo por falta de personal médico, cosa que en ningún momento ha ocurrido con enfermería que siempre tenía un refuerzo para ver 25 entre las dos en 12 horas. La situación es absolutamente dramática cuando el turno es de 24 horas y un solo medico llega a ver más de 300 pacientes (antes del coronavirus). Hubo ocasiones en que también ese mismo medico hacía en el mismo turno avisos domiciliarios a la vez que veía pacientes de interior. ¿donde estaban los sindicatos y la «izquierda» que tanto defiende al trabajador en aquel momento?

    Señores hablemos con propiedad cuando nos refiramos a «sanitarios necesarios» y digamos «médicos necesarios» que serían en este caso los que necesitan para la apertura de los SUAP, médicos de los cuales carece el SUMMA y Atención Primaria no está dispuesta a aportar ninguno de su plantilla, y nadie de Atención Primaria va a querer trabajar en el SUMMA entre otras cosas porque es incompatible con su jornada habitual. Muchos “compañeros” de Primaria que reivindican la apertura de los SUAP sin trabajar en ellos, envían pacientes desde el ambulatorio a partir de las 20:00 a los SUAP que abre a las 20:30, comenzando la jornada en el SUAP con una cola de no menos 20 pacientes en la puerta esperando desde las 20:00, cuando Atención Primaria tiene la obligación legal de atenderlos hasta su cierre a las 21:00.

    Por todo lo anteriormente expuesto solo me queda romper una lanza en favor de Don Pablo Busca, gerente del SUMMA 112, que dentro de sus funciones ha sabido defender la salud de sus trabajadores en estos meses de crisis, muchos reubicados atendiendo llamadas por edad y salud y reforzando la atención domiciliaria con nuevos vehículos de UAD. Ustedes pueden querer abrir los SUAP que quiera pero si no hay medicos y los que salen via mir no tienen interes de ocupar esos puestos ante tan lamentables condiciones, la situación ante la inminente oleada de jubilaciones en el servicio puede ser poco menos que dramática. Si previamente a la pandemia los SUAP estaban colapsados, su reapertura a toda costa sin unas instalaciones adecuadas supondría no solo un incremento de los contagios si no una sobrecarga absolutamente inadmisible y perniciosa sobre los médicos, dado que muchos por salud laboral están reubicados y no ven pacientes físicamente, y los que quedan se verían absolutamente desbordados y destruidos.

    No obstante, siendo optimistas y ante todo constructivos, algo muy poco común entre los políticos actuales, propongo las siguientes soluciones:
    a) La falta de médicos en SUMMA 112 podría solventarse de la siguiente forma y es equiparando salarialmente y beneficios sociales a SUMMA112 con SAMUR, servicio municipal de urgencias de Madrid que mucha gente confunde con SUMMA y el cual inexplicablemente tiene muchas más ventajas salariales e incentivos de todo tipo, como corresponde a un servicio de emergencias extrahospitalaria con nocturnidad/festividad. Esto sin duda atraería a gran número de especialistas recién terminados a trabajar en SUMMA 112 y solucionaría sin duda la falta de personal.

    b) Añádase a lo anterior crear nuevos edificios SUAP dotándolos de la suficiente seguridad tanto para los pacientes como para el personal trabajador, dotándolos a todos de suficiente numero de consultas, habitaciones, aparcamiento para el personal y seguridad, como correspondería a los servicios públicos de un pais europeo avanzado. Una muy pequeña minoría de más reciente construcción si poseen estas características, pero están ubicados en zonas rurales con muy baja demanda asistencial. La infraestructura de los SUAP ubicados en núcleos urbanos con un hospital de referencia cercano son absolutamente obsoletas, insuficientes y riesgosas tanto para pacientes como para trabajadores, y la adecuación de los ya existentes poco menos que imposible.

    La solución, por tanto, radica en la voluntad y bonhomía de hacer las cosas correctamente con equidad y sobre todo con presupuesto, y por tanto en crear nuevas instalaciones de SUAP preparadas adecuadamente para estos nuevos tiempos de pandemias que corren, asi como dotar al personal médico del SUMMA112, que es bastante escaso, de las mismas ventajas y mismo salario que sus homónimos del SAMUR, sometidos a mucha menor carga asistencial y cuyo ámbito se delimita exclusivamente a la Comunidad de Madrid. De esta forma podría renovarse una plantilla médica muy escasa, muy envejecida y abocada al colapso por jubilaciones masivas inminentes y su falta de reemplazo debido al poco atractivo que tiene este servicio entre los nuevos especialistas mir recien formados, estando ese poco atractivo formado por un salario muy inferior en comparación con el SAMUR y una sobrecarga asistencia absolutamente demencial en los SUAP de interior, en especial los festivos y fines de semana. Los datos son 15000 pacientes en 37 SUAPS, en 24 horas lo que viene a ser 200 pacientes en 24 horas para un medico y una enfermera (de media un paciente cada 7 minutos ininterrumpidamente durante una guardia 24 horas) porque el otro compañero realiza de media unos 15 avisos en esas 24 horas … como autodenominados defensores de los trabajadores ¿ustedes creen que esas son condiciones apropiadas y compatibles con la salud física y mental? ¿donde estaban ustedes cuando se han cometido semejantes atropellos contra el trabajador y lo que es mas grave, como pueden proponer volver a una situación tan absolutamente aberrante como la que ustedes mismos reconocen y quieren reimplantar?

    Desde un punto de vista pragmatico, economicista y cortoplacista, lo mas adecuado es que el SUMMA 112 ante la situación actual y futura falta de profesionales médicos, se dedique a la atención domiciliaria tal y como está ocurriendo actualmente a pacientes que realmente lo necesitan, como son ancianos con movilidad limitada, enfermos crónicos encamados y enfermos reales a diferencia del 90% de pacientes que visitan los SUAP, que lo hacen por patología banal y demorable para ser vista por su médico de atención primaria. Esta atención domiciliaria por parte del SUMMA 112 a enfermos crónicos se ha visto reforzada a pesar del cierre de los SUAP y la falta de profesionales de una forma costo-efectiva optima, asignando mas recursos a atender llamadas, mas atenciones domiciliarias, interviniendo en la vacunacion masiva de la población y atendiendo pacientes en Ifema y ahora en el Isabel Zendal. Abrir los SUAP a dia de hoy es puro populismo politico, algo irreal y que terminará por rematar a un ya maltrecho y maltratado servicio.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.