Visto el acuerdo, vista la trampa | Por Teresa López Hervás

Hablo de política municipal, política de lo concreto. El arte de resolver los problemas del vecino directamente, sin intermediarios. Somos servidores públicos, no dejemos que las empresas sigan machacando a nuestros trabajadores y a nuestra ciudad por puro interés económico. A nosotras nos pagan los alcalaínos y alcalaínas, no Valoriza.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Trilogía de la ruina de la limpieza. Capítulo 1: Valoriza

  • Teresa López Hervás – Concejala de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares

 

El último acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Alcalá y “Valoriza Servicios Medioambientales” es decepcionante a la par que poco factible. Con fecha del 28 de enero de este mismo año consiste en una “terminación convencional del procedimiento de resolución contractual entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, Valoriza”, que según la propia web del Ayuntamiento de Alcalá “paraliza la resolución del contrato debido a las mejoras ofertadas por la empresa contratista hasta el final de la vida del actual contrato; y que supone importantes mejoras en el servicio a prestar por parte de la empresa contratista en los próximos seis años hasta la finalización del contrato”. Pero ¿realmente existen esas mejoras? ¿El nuevo acuerdo supone ventajas para los trabajadores? ¿Cuál hubiera sido la solución óptima que debería haber encabezado el Ayuntamiento?

Para responder a estas preguntas es importante introducir algo de contexto: hace ya casi 14 años que se aprobó la contrata de limpieza por parte del Ayuntamiento de Alcalá (Gobierno del Partido Popular) con Sacyr (empresa matriz de Valoriza) por un periodo de validez de 20 años. Nada más empezar este pliego, ya hubo un primer modificado en el que se contemplaba destinar más dinero para ampliar la plantilla. Por ello, este contrato ya nace “cojo”, a raíz de esto, Pilar Fernández (IU) presentó una moción en el pleno ordinario de enero de 2010, en la que se solicitó “que tanto la empresa Sacyr como el Ayuntamiento de Alcalá de Henares cumplan de forma íntegra con los compromisos adquiridos en el pliego de condiciones y mediante contrato para que no se vean perjudicados ni los trabajadores de la empresa ni los ciudadanos en general; y si esto no fuera posible, se proceda a la rescisión del contrato y se municipalice el servicio”. Tras amplio debate en dicho pleno, y por unanimidad de los 25 concejales presentes se acuerda aprobar esta moción con la supresión del párrafo “y si esto no fuera posible, se proceda a la rescisión del contrato y se municipalice el servicio”. Dejando el acuerdo sin condicionantes, acordándose solo que tanto la empresa como el Ayuntamiento cumplan de forma íntegra los compromisos adquiridos.

En 2012, se aprueba el Plan de Ajuste Municipal y nace de ahí el modificado nº2 cuya principal característica es que se establece el sistema correturnos, de lunes a domingo, en limpieza viaria consistente en que los trabajadores han de trabajar seis días seguidos y descansar tres (conocido como turno 6/3). Con esta medida se elimina por tanto, el personal de fin de semana. Las medidas que entraban en dicho contrato para abaratar costes son: eliminación del plus de domingo (1.2.) y el de festivos (1.3.) y realización el 80% de los servicios nocturnos en horario diurno (2). El propio contrato decía textualmente que “en caso de que esas modificaciones no pudieran implementarse por la imposibilidad de acuerdo en el la negociación colectiva, se podrán intercambiar por otras con equivalencia económica, y en el último caso se podrán intercambiar por la supresión de puestos de trabajo con la misma equivalencia económica”. Este punto del contrato supuso que 21 puestos de trabajo pendieran de un hilo. Por tanto las medidas de los puntos 1.2., 1.3. y 2 se modificaron por una rebaja salarial de los trabajadores del 3,5% (unos 250.256 euros). Como la plantilla equivalente final deberá ser la misma que la aprobada en el modificado nº2, se decide que a esa cifra se llegará mediante amortización progresiva de puestos de trabajo por jubilación u otras causas similares. En este modificado se elimina también la auditoría por un valor de 35.000 euros.

A partir del año 2015, ya gobernando PSOE y Somos, con Alberto Egido (Somos) como concejal de Medioambiente, modificado tras modificado se aumenta el presupuesto de mantenimiento para la maquinaria (camiones, barredoras e incluso contenedores) para poder alargar la vida útil de la misma. Esto supone un reajuste del precio del contrato maquinaria haciendo un lote denominado “renovación de maquinaria y contenedores” por un valor de 4 millones de euros. El punto clave es que se les concede una subvención por parte de la Comunidad Europea para este fin (800.000 €) que se entregan a la empresa para su gestión. Aun así, aunque proviene de fondos europeos, el valor de los contenedores es puesto como mejora del contrato cuando no existe desembolso ni por el Ayuntamiento ni por la empresa. Todos estos impagos y revisiones del contrato reducen de manera progresiva los trabajadores destinados al servicio de limpieza.

Actualidad. Septiembre de 2020, reunión del Equipo de Gobierno de Alcalá de Henares con el Comité de Empresa con el objetivo de informar de una posible rescisión del contrato por irregularidades en la partida de auditorías con una estafa de unos 50 millones de euros. Un mes después Enrique Nogués, actual Concejal Delegado de Medioambiente, comentaba que el equipo de Gobierno había centrado sus esfuerzos en varias negociaciones con la empresa para aumentar el control de los recursos humanos existentes y mejorar la limpieza, pero “desafortunadamente nos hemos chocado con un muro. Por ello –añade– se solicitó a un equipo de abogados y una consultora la revisión del servicio para examinar el pliego, ya que el equipo de Gobierno viene manteniendo una preocupación constante sobre el estado de la limpieza en la ciudad”.

Confianza, tranquilidad y… el acuerdo actual. Las líneas clave del acuerdo según el propio Ayuntamiento son 1) el servicio pasará de 211 a 267 empleados equivalentes en marzo de este año 2021, llegando de forma gradual a los 274 trabajadores en el año 2023 2) sistema de control de presencia (fichajes) a través de huella digital 3) puesta en funcionamiento de una “línea verde” que recoja incidencias de usuarios, y por último 4) dos nuevos cantones en las zonas Norte y Sur 4) sustitución de 300 tapas anuales de contenedores. Desde un punto de vista subjetivo, en el que cualquier ciudadano de a pie lea este acuerdo como mero espectador, llegará a la conclusión de que tras muchas negociaciones el PSOE de Alcalá ha conseguido una serie de innumerables ventajas en lo que era un contrato contaminado por estafa, deuda y maltrato al trabajador. Pero esas ventajas no existen. Y aquí ya se puede empezar a responder a las preguntas en el encabezado planteadas:

¿Realmente existen esas mejoras?

No existen, porque en ningún momento se mejora nada. No se ha vuelto a la calidad inicial que tenía el contrato allá por el año 2007 y lo que es peor, el actual acuerdo no contempla las futuras necesidades (estamos hablando de un plazo muy corto, seguramente abril o mayo) que ha de tener en cuenta el contrato: reestructuración de rutas a causa del cambio de vertedero (ya no se dejarán los residuos en Valdemingómez, sino en Loeches), servicio de limpieza, traslado de basura a la nueva planta, contenedores, medios para recoger la basura orgánica (contenedor marrón) y un largo etc.

¿El nuevo acuerdo supone ventajas para los trabajadores?

Ninguna. El acuerdo tal y como está estructurado deberá ser modificado en un plazo no superior a dos meses. No se contempla absolutamente nada para la mejora de la calidad de la plantilla: no existe el relevo por jubilación, por lo tanto cada vez se trata de una plantilla de mayor edad. No hay más que echar la vista atrás y contemplar como en el confinamiento de marzo a mayo del año pasado, todos aquellos trabajadores mayores o con patologías no pudieron ir a trabajar y el resto de la plantilla sin ningún tipo de refuerzo sacó todo el trabajo en meses muy duros. Al trabajador que trabaja bien se le premia con más trabajo, porque Alcalá de Henares está sumida en una situación de ruina con la basura. No se han modificado los turnos 6/3, por tanto no hay una limpieza efectiva de los distritos semanal.

¿Cuál hubiera sido la solución óptima que debería haber encabezado el Ayuntamiento?

Desde la coalición Unidas Podemos se aboga por la idea que ya se planteó muchísimos años atrás, cuando se vieron los problemas del contrato con una empresa privada: la creación de una empresa pública de limpieza, pero con un matiz en lo que respecta a “la creación”. Somos conscientes que, con la ley Montoro, a día de hoy aún es difícil (pero no imposible) crear empresas públicas, pero es que lo que proponemos desde nuestro grupo municipal, va más allá, queremos ampliar “Alcalá Desarrollo”, nuestro Ente Público Empresarial, cuyo fin de nacimiento no es otro que promocional políticas de desarrollo socioeconómico para la ciudad. Y es que, esta propuesta no es tan disparatada, porque ampliando “Alcalá Desarrollo” no hace falta crear la empresa, porque ya está creada. El control de la limpieza pasaría directamente a manos de los políticos del Ayuntamiento, se eliminarían costes de auditorías ya que los propios políticos son responsables de que el correcto funcionamiento y transparencia de la empresa. El acuerdo actual no lleva a ningún lado, salvo a más miseria para los trabajadores y para Alcalá. Visto el acuerdo, vista la trampa.

Hace muy poco escribí un artículo de opinión en el que ponía en el foco remunicipalizar como punto clave. Esto no es campaña electoral. Si saco ahora esta idea es porque tengo real preocupación por la limpieza de Alcalá de Henares y quiero que el Equipo de Gobierno se siente a hablar con nosotras porque creemos que tenemos mucho que aportar. Hablo de política municipal, política de lo concreto. El arte de resolver los problemas del vecino directamente, sin intermediarios. Somos servidores públicos, no dejemos que las empresas sigan machacando a nuestros trabajadores y a nuestra ciudad por puro interés económico. A nosotras nos pagan los alcalaínos y alcalaínas, no Valoriza.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Pensamos y preguntamos a la clase política que están sentadas y sentados en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares Ciudad Patrimonio de la Humanidad, perdón de la SUCIEDAD, que es lo que hacen ¿ahora se dan cuenta que los barrio periféricos están que no hay quien ande por su calles?

    Se les tenía que caer la cara de vergüenza como tienen el barrio de Espartales Sur, pero claro como parece que le tienen miedo, jamás visitan el barrio ni dialogan con nadie, se avergonzarían de ver como está grafitado todo el barrio, centros de distribución eléctrica, contenedores, señales de tráfico, paredes de los edificios, puertas, papeleras, farolas, deyecciones caninas por todas las aceras, excrementos de palomas por encima de los vehículos, papeleras en el suelo, también se ven baldosas levantadas en las aceras, árboles sin podar, grietas en la mayoría de las calles del barrio, bueno y sobre todo falta de presencia de la Policía Municipal.

    Tampoco entendemos los contribuyentes que Usted Dña. Teresa López Hervás haya admitido que de cobrar 50.000 € ahora cobre 71.999 € o sea un 44,00% más, esto lo ve Usted admisible, ¿y no se ruboriza?

    Cuando se siente al lado de David Cobo García que cobra 36.600 € y renuncia permanentemente a 59.999 € ¿Usted duerme tranquila?

    La clase política está en plena decadencia, gracias a personas como Usted, o como otras y otros que por decir que son políticos, se ponen la vacuna antes que nadie.

    Muchos millones de contribuyentes ya empezamos a vomitar cuando vemos a políticos que con actos como el suyo, no tienen vergüenza.

    Estaremos muy pendientes y anotaremos datos para ver si nuestra clase política toda que tenemos en Alcalá de Henares hace algo más que subirse sus abultados sueldos y se ponen de acuerdo como para subirse los sueldos, a visitar periódicamente el barrio de Espartales Sur y así ver insitu como está por culpa de todas y todos ustedes.

  2. Sobran los comentarios, cuando se constata lo poco que han cambiado, y en todo caso a peor, desde que el 25 de abril de 2019 Alcalá Hoy publicase el siguiente editorial:
    «Alcalá de Henares, la tercera ciudad más sucia de España según la OCU».
    Los vecinos han manifestado su opinión sobre la situación de la limpieza en calles y aceras, el estado de parques y jardines, los excrementos animales, el entorno de los contenedores, la contaminación, y la limpieza en los barrios de la periferia. Así, en el estudio se han tenido en cuenta aspectos como el tipo de gestión, el presupuesto por habitante o los recursos empleados por las autoridades municipales. Seguir leyendo en https://www.alcalahoy.es/2019/04/25/alcala-de-henares-la-tercera-ciudad-mas-sucia-de-espana-segun-la-ocu/

  3. Hacia un nuevo paradigma: El pueblo por encima del lucro.
    Hay riqueza más que suficiente para prestar servicios públicos de calidad para todxs; si las corporaciones y las personas adineradas pagan la parte que les corresponde y si los gobiernos invierten y gastan sabiamente en lugar de privatizar en interés de las empresas y las personas adineradas.
    La única manera de lograr los derechos humanos, la igualdad entre los géneros y la justicia social es prestar servicios públicos de calidad para todxs. Esos servicios también contribuyen a la economía en general al proporcionar infraestructura pública, investigación e innovación, una fuerza de trabajo sana y capacitada e instituciones de justicia y reglamentación sólidas y estables.
    Los servicios públicos han demostrado sistemáticamente ser más eficientes y eficaces cuando son propiedad del público y están administrados por él.
    Sin embargo, la insuficiencia de la inversión en servicios públicos e infraestructura está dando lugar a un menor crecimiento, a una mayor desigualdad, a una menor cohesión social y a una reacción política tóxica que alimenta la austeridad, el nacionalismo y la xenofobia.
    Muchas corporaciones ven al sector público como un nuevo mercado para la extracción de beneficios. Promueven una serie de mitos, incluyendo la eficiencia de la competencia privada despiadada.
    Uno de los principales impulsores de la privatización es el beneficio esperado producido por los recortes de empleo generalizados y los menores costes laborales. La privatización se utiliza para romper los sindicatos, los convenios colectivos, bajar los salarios y las condiciones laborales e introducir el trabajo precario.

  4. Desde LOS VERDES DE ALCALÁ DE HENARES-LVCM apoyamos la idea de ampliar el Ente Público Empresarial “Alcalá Desarrollo” para la prestación del Servicio Municipal de Suministro de Agua y Saneamiento en el Termino Municipal de Alcalá de Henares. Dicho servicio adjudicado a la UTE AGUAS ALCALA, se inició el día 1 de julio de 2004 y tendrá una vigencia de 25 años, prorrogables por períodos de cinco años, hasta el máximo legal en julio de 2024.

  5. «De barrendero a consejero delegado: cómo la empresa de basuras de Alcorcón se salvó de la quiebra gracias a la gestión pública», es el título del artículo que el digital Público publica hoy, viernes 26 de los corrientes, con la firma del periodista Jorge Otero Maldonado.
    Y añade: «Si algo se repite como un mantra en la política española es que la derecha gestiona mejor económicamente que la izquierda los recursos públicos. No siempre es así: la historia reciente de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (Esmasa), la sociedad pública encargada de la limpieza y de la gestión de los servicios municipales de la ciudad madrileña, es la mejor prueba de que ese axioma no siempre se cumple. Desde que la izquierda gobierna en Alcorcón gracias al pacto entre PSOE y Ganar Alcorcón, la candidatura de unidad popular vinculada a Podemos, la única empresa pública del municipio ha pasado de estar al borde de la quiebra y ser carne de privatización cuando gobernaba el PP a ser un modelo de gestión pública». Ver más en https://www.publico.es/politica/recogida-basuras-alcorcon-barrendero-consejero-delegado-empresa-basuras-alcorcon-salvo-quiebra-gracias-gestion-publica.html

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.