- La víctima estaba inconsciente y en parada en el pasillo, donde se desplomó cuando intentaba huir de las llamas, que se habían propagado de la cocina a la entrada, revestida de madera.
El origen de las llamas estaba en la cocina. A la llegada de los bomberos, que han enviado a siete dotaciones, se han encontrado “el fuego muy evolucionado” y afectaba ya a la cocina y al vestíbulo de entrada, mientras que el humo se había extendido por todas las habitaciones. Este hall “estaba revestido de madera”, lo que ha ayudado a la expansión de las llamas. El oficial de bomberos Rafael Reyes explica en un vídeo difundido por el 112 que “había mucha carga de fuego” y que las llamas salían por la fachada.
En el suelo del pasillo, donde se había desplomado probablemente intentando huir, estaba la víctima, un hombre de 48 años que estaba solo en la vivienda, aunque en ella vivían más personas. “Los bomberos lo han rescatado rápidamente, estaba inconsciente y en parada cardiorrespiratoria”, por lo que estos efectivos, con ayuda de la Cruz Roja, “han iniciado las maniobras de reanimación”, que continúan los sanitarios del Summa 112 a su llegada.
Sin embargo, tras más de media hora, han tenido que confirmar su muerte, en principio no por quemaduras sino por una abundante inhalación de humo. El Summa “no ha tenido que atender a ningún vecino más” y parte de los vecinos ha sido desalojados y otros confinados en sus viviendas, ya que había mucho humo en el hueco de la escalera. La casa ha quedado “totalmente inhabilitada”.
La Policía Nacional, que investiga los hechos, cuenta que la víctima era de nacionalidad rumana y que le constan antecedentes por robo. El hombre, en situación de necesidad, vivía en el piso junto a otros ciudadanos rumanos sin contrato de alquiler, ya que se lo había cedido como favor y de forma temporal su propietaria, también rumana.