Alcalá de Henares, la tercera ciudad más sucia de España según la OCU

Los vecinos han manifestado su opinión sobre la situación de la limpieza en calles y aceras, el estado de parques y jardines, los excrementos animales, el entorno de los contenedores, la contaminación, y la limpieza en los barrios de la periferia. Así, en el estudio se han tenido en cuenta aspectos como el tipo de gestión, el presupuesto por habitante o los recursos empleados por las autoridades municipales.

Foto remitida
  • El estudio de la OCU asegura que en 39 de las 60 ciudades analizadas la limpieza ha empeorado.
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Por sexta vez la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado su estudio sobre el terreno sobre la limpieza viaria de las ciudades españolas. Esta encuesta ya se realizó en 1995, 2000, 2007, 2011 y 2015. En esta ocasión, los ciudadanos de 60 ciudades españolas opinan, de nuevo, sobre los servicios de limpieza.

Están incluidas todas las capitales de provincia, y 10 municipios más, entre los significativos por su número de habitantes.

Entre las ciudades que salen peor paradas se encuentra Alcalá de Henares, la tercera pero valorada de España por su falta limpieza, con una valoración de 36 sobre 100, aunque gana dos puntos con respecto a hace cuatro años.

Peor que Alcalá y encabezando el ranking de las ciudades peor puntuadas están Alicante (34) y Jaén (31), y en ambos casos pierden puntos en los últimos cuatro años. Entre las más sucias también están Madrid y Guadalajara, entre otras.

Para realizar este estudio la OCU ha contado con las respuestas de 5.260 vecinos, que han valorado los aspectos más relevantes para la limpieza de su ciudad, y también los datos objetivos proporcionados por los propios ayuntamientos, aunque no todos han contestado.

En el lado contrario, la ciudad mejor valorada es Oviedo (79 puntos sobre 100) que vuelve a obtener la mejor valoración de la limpieza por parte de sus ciudadanos, si bien ha bajado algo respecto al anterior estudio, como ha sucedido también con la percepción de los ciudadanos de Burgos y Soria). Bilbao y Vigo completan el podio de las ciudades más limpias. El resto se sitúan en la media.

Según las conclusiones del estudio de la OCU, en general, la situación ha empeorado en los últimos cuatro años. En el anterior estudio de limpieza, la media de las ciudades estudiadas era de 55 puntos, algo menos que en 2011, cuando las ciudades españolas estaban más limpias que nunca, y obtuvieron un 58 de media. Ahora se deben contentar con un 53, la peor nota de toda la serie.

 

 

 

publicidad
B-navidad-barrios2019
B-UAH-2019
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

6 Comentarios

  1. Cómo dice Telemadrid que nos quiere mucho somos patrimonio de la suciedad. Es cierto que no se limpia a fondo, es cierto que los ciudadanos somos muy guarretes… Pero no vale con barrer a diario que hay mierda incrustada desde la época de Complutum. Y por favor para las colillas de los cigarros pongan mas ceniceros. Si vemos las calles limpias ensuciaremos menos.

  2. LO HAS CONSEGUIDO JAVIER RODRIGUEZ Y CORPORACIÓN MUNICIPAL

    Qué se extraña la corporación???
    Por mucha maquina nueva lo que hay que mirar es lo sistemas de limpieza .
    De seguir asi nos quitaran el titulo de Patrimonio.
    Con todo el funcionariado que tiene el ayuntamiento, para qué??
    Ahh que son de guante blanco.

  3. cualquier dia subo un video de un barrendero que tengo por debajo de casa….parece el de las muñecas de famosa….
    Al jefe y sus antecesores por 20 años de los servicios de limpieza un 10 en inutiles

  4. Ios trabajadores de limpieza como muchos entran a trabajar por amiguismo y no rinden nada aparte de que hay muchos fijos que al no poder despedirlos se toman su trabajo de presentarse a trabajar y ya han cumplido o se dan de baja por enfermedad que es mentira yo conozco varios que hacen eso vivo en un pueblo de guadalajara(fuentenovilla) y trabajo en la limpieza del pueblo y tengo vecinos que trabajan en la empresa de limpieza de alcala y guadalajara y estan mas en su casa o en el campo trabajando mas que en su puesto de trabajo es normal que esten las ciudades tan sucias.

  5. De la foto lo primero que se deduce es que al estar llenos los contenedores, la gente lo deja al pie de los mismos. ¿Eso no hace reflexionar a los responsables de organizar la recogida?

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.