La fiesta de las Santas Formas de Alcalá reunió este domingo a centenares de fieles en una procesión

La diócesis de Alcalá de Henares celebra un año más la fiesta de las Santas Formas. Una conmemoración que quiere traer al recuerdo el milagro acontecido entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII cuando un morisco se arrepintió de haber robado una veintena de Formas de varias iglesias y las entregó a un jesuita.

Foto tuiteada por el Ayuntamiento
  • 5 de mayo de 2024. Fiesta de las Santas Formas en Alcalá de Henares

 

  • Fotos tuiteadas por el ayuntamiento

La Adoración Eucarística Perpetua de la Capilla de las Santas Formas invitó a todos los diocesanos a participar de la Fiesta de las Santas Formas en la parroquia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares  que se celebró este domingo 5 de mayo con una Santa Misa que se celebró a las 19:30 h. presidida por el obispo Antonio Prieto.

Tras la Eucaristía tuvo  lugar una procesión eucarística que partió  de Santa María y recorrió la calle Libreros y  el Callejón de las Santas Formas hasta entrar en la Capilla. A lo largo de la procesión algunos adoradores perpetuos -actualmente hay alrededor de 300- acompañaron al Santísimo Sacramento, a los que se unió el concejal de Tradiciones Populares, Antonio Saldaña.

La festividad, que tiene lugar el quinto Domingo de Pascua, incluye una procesión del Santísimo Sacramento, replicando la custodia perdida que albergaba 24 Sagradas Formas. Esta procesión es una tradición que data de entre los siglos XVI y XVIII, y se celebra para agradecer a Dios por un milagro eucarístico reconocido en 1619.

El origen del milagro se remonta a un arrepentimiento de un morisco que había sustraído varias formas consagradas, las cuales entregó a un jesuita. Este, temiendo que las formas estuvieran envenenadas, las almacenó en una caja dentro de una cripta húmeda. Con el tiempo, se observó que, mientras otras formas no consagradas se deterioraron, las robadas se mantenían intactas, lo que llevó a la Iglesia a declarar el evento como un milagro.


Preparativos de la festividad

La preparación para esta significativa festividad comienza un mes y medio antes, coordinada por Mamen Roldán y Juan Miguel Bordas, junto con otros miembros de la comunidad eclesiástica local. Durante las reuniones preparatorias se definen detalles cruciales como el permiso para la procesión, el itinerario, la asignación de portadores para la custodia, y la organización del coro y la decoración floral.

Los coordinadores de la Adoración Perpetua invitan a todos a participar de la alegría de esta fiesta recordando que «está asociada a la venerable tradición del milagro eucarístico de las Santas Formas, que, aunque perdido en los años de la Persecución Religiosa acaecida el S.XX., nuestra Iglesia Complutense recuerda agradecida»

La capilla de las Santas Formas, situada junto a la parroquia, es un lugar de especial devoción donde, desde 2012, se estableció la Adoración Eucarística Perpetua por iniciativa del entonces obispo, Juan Antonio Reig Pla. Desde su inauguración, la capilla ha sido un espacio de oración continua, con fieles que se turnan para rezar durante todo el año, todos los días, a cualquier hora.

 

 

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.