Los protagonistas del miedo devolvieron al TIA al Teatro Salón Cervantes

La puesta en escena venía aderezada con momentos musicales que antecedían a cada personaje, acompañándola con escogidas imágenes proyectadas que llenaban monumentalmente el foro del escenario, provocando en cada interpretación un magnífico efecto escenográfico y completándola con un esmerado vestuario.

Foto de Baldo Perdigón
  • La Compañía de Teatro Alcalaíno volvió al Salón Cervantes de Alcalá de Henares, con una granr representación, Los Protagonistas del Miedo.
  • Crónica gráfica de Baldo Perdigón y texto de Azpericueta

Hace un año Teatro Independiente Alcalaíno (TIA) llevaba a las tablas del Salón Cervantes ¡Otra vez don Juan! en el cuarenta aniversario de su presentación como grupo de teatro. Este fin de semana volvieron con Los protagonistas del miedo.

Mucho han cambiado las cosas en nuestras vidas desde entonces. Pero, lo que afortunadamente no ha cambiado ha sido el entusiasmo que TIA viene demostrando continuando con sus montajes teatrales. En cuanto las circunstancias fueron mínimamnete favorables volvió a retomar su actividad. Hubo representaciones en las “ferias” de agosto, las fiestas del Val y la Muestra de Teatro Breve.

En esta ocasión, TIA ha venido ensayando Los protagonistas del miedo, escrita y dirigida por el alcalaíno Luis Alonso. Es esta pieza un drama, a veces trágico, a veces cómico, estructurado en monólogos, lo que ha favorecido el montaje ante las limitaciones de cupos de personas y su seguridad que determinan la actual situación sanitaria.

El pasado viernes, 27 de noviembre de 2020, TIA culminaba su esforzado trabajo con su representación. De esa manera, el elenco de TIA se enfrentaba en solitario a unos peculiares personajes cuyo hilo conductor es el miedo que pueden engendrar en nuestro ánimo, algunos desde nuestra más tierna infancia.

Los protagonistas del miedo, en sus personajes

El autor va desgranando, prologados genéricamente por la misteriosa DAMA DE NEGRO (Olga Rubio), el COCO (Naoame Nao), héroe destronado que se reivindica en “cocos” surgidos de los nuevos y agitados tiempos a los personajes:

  • MONSTRUO DE FRANKENSTEIN (Juan Antonio Borrell), rechazado por los hombres y necesitado de amor al saberse carente de conciencia de personalidad;
  • FANTASMA (Ana Isabel Alcolado), que, con campechanas, pero didácticas, explicaciones, justifica el desafío de la física que su existencia supone;
  • ESQUELETO (Carmela Tena), vitalista y amante de la broma nos enfrenta a nuestros prejuicios sociales;
  • VAMPIRO (Fco. Javier Blasco), irónico y chispeante, hace casi un reportaje publicitario de las excelencias de su oficio;
  • CALAVERA (Silvia Arias), simboliza la angustia de la soledad, la que no se puede acompañar a sí mismo, porque ya no existe;
  • ZOMBI (Maribel Rollón), denuncia a esos zombis de carne y hueso podridos de dinero e insaciables ante la depredación;
  • BRUJA (Marisa Jiménez), espejo de una historia de persecución y violencia hacia la mujer que llega hasta nuestros días desgraciadamente;
  • LICÁNTROPO (Jean Paul Ruiz), sobrecogedora metamorfosis involuntaria de dos naturalezas, el hombre y el lobo;
  • MOMIA (Vesper Winters)
  • VIGILANTE DEL MUSEO (Vera Emrich) cierran el desfile de adefesios sin desvelarnos quién de los dos sufre realmente una maldición.

La DAMA DE NEGRO firma el epílogo de tan ilustres personajes, universalizando las experiencias representadas, y nos invita a cuestionar nuestras creencias en anticipado simulacro de otro encuentro posterior y definitivo con ella.

El autor va desgranando, prologados genéricamente por la misteriosa DAMA DE NEGRO (Olga Rubio), el COCO (Naoame Nao), héroe destronado que se reivindica en “cocos” surgidos de los nuevos y agitados tiempos a los personajes:

  • MONSTRUO DE FRANKENSTEIN (Juan Antonio Borrell), rechazado por los hombres y necesitado de amor al saberse carente de conciencia de personalidad;
  • FANTASMA (Ana Isabel Alcolado), que, con campechanas, pero didácticas, explicaciones, justifica el desafío de la física que su existencia supone;
  • ESQUELETO (Carmela Tena), vitalista y amante de la broma nos enfrenta a nuestros prejuicios sociales;
  • VAMPIRO (Fco. Javier Blasco), irónico y chispeante, hace casi un reportaje publicitario de las excelencias de su oficio;
  • CALAVERA (Silvia Arias), simboliza la angustia de la soledad, la que no se puede acompañar a sí mismo, porque ya no existe;
  • ZOMBI (Maribel Rollón), denuncia a esos zombis de carne y hueso podridos de dinero e insaciables ante la depredación;
  • BRUJA (Marisa Jiménez), espejo de una historia de persecución y violencia hacia la mujer que llega hasta nuestros días desgraciadamente;
  • LICÁNTROPO (Jean Paul Ruiz), sobrecojedora metamorfosis involuntaria de dos naturalezas, el hombre y el lobo;
  • MOMIA (Vesper Winters)
  • VIGILANTE DEL MUSEO (Vera Emrich) cierran el desfile de adefesios sin desvelarnos quién de los dos sufre realmente una maldición.

La DAMA DE NEGRO firma el epílogo de tan ilustres personajes, universalizando las experiencias representadas, y nos invita a cuestionar nuestras creencias en anticipado simulacro de otro encuentro posterior y definitivo con ella.

Una obra musical y audiovisual

La puesta en escena venía aderezada con momentos musicales que antecedían a cada personaje, acompañándola con escogidas imágenes proyectadas que llenaban monumentalmente el foro del escenario, provocando en cada interpretación un magnífico efecto escenográfico y completándola con un esmerado vestuario.

Si además tenemos en cuenta la trabajada programación de la luz, concluimos que el resultado del espectáculo fue magnífico. Así lo acreditaron los agradecidos y sorprendidos espectadores por su prolongado aplauso y sus positivos comentarios. Felicitaciones de las que, además del elenco y su director, eran merecedores Carlangas (regidor y ayudante de dirección), Mónika Salazar (control de luces y sonido), Baldo (fotógrafo) e Isabel Álvarez (cámara de vídeo).

Fueron casi dos horas de una tarde de teatro. Un día que alimenta la esperanza de la vuelta al teatro y su normalidad, aunque aún con justificadas restricciones.

Gracias, gracias a todos por volver al teatro. Gracias, gracias a TIA por hacer posible la magia y la emoción del mismo.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.