El TSJM tumba las medidas que restringen la movilidad en Madrid y otros nueve municipios

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado en un auto la ratificación de las medidas de restricción de la movilidad acordadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en ejecución de la Orden del ministro de Sanidad, por la que se aprueban actuaciones coordinadas en salud pública en diez municipios de la región, entre ellos Alcalá de Henares.

Controles policiales este miercoles en Alcalá de Henares. Foto tuiteada por la Policía Municipal de Alcalá de Henares.
  • Illa, tras la decisión del TSJM: “Adoptaremos las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud”.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comparecencia tras conocer la decisión del TSJM – EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado este jueves el cierre de Madrid y otras nueve ciudades de la Comunidad que impuso el Ministerio de Sanidad para frenar el aumento de los contagios. Tras la decisión, el ministro Salvador Illa, ha asegurado en la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que el Gobierno adoptará “las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud” y ha anunciado que convoca para esta tarde al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid

La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM ha incidido en el auto que esta decisión se ha tomado, por verse afectados los derechos y las libertades fundamentales de los madrileños. El pasado viernes, 2 de octubre a las 22:00, Madrid y otros nueve municipios se vieron sometidos a diversas medidas restrictivas para frenar el avance del coronavirus como la prohibición de entrar y salir en estas localidades y límite de aforos y horarios en comercios, locales y lugares de culto, entre otras medidas.

En este auto, los magistrados subrayan que «se está ante un marco legal que difiere sustancialmente del que fue objeto de análisis, coincidiendo con la ratificación de las medidas sobre áreas sanitarias, de 24 de septiembre y 1 de octubre».

Indica que, como reconoce el propio letrado de la Comunidad de Madrid, lo que se solicita es «la ratificación del mandato obligado del ministro de Sanidad por el que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-COV-2».

«Esta Orden del ministro de Sanidad se dicta al amparo del artículo 65 de la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Conforme a ello, el ministro de Sanidad aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, obligando con ello a las Comunidades autónomas destinatarias», apunta el TSJM.

¿Se acaban las restricciones en Alcalá?

Por tanto, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid deja sin efecto las restricciones de movilidad aplicadas por el Ministerio de Sanidad. Si no existe una norma con rango de Ley, como puede ser el Estado de Alarma, no se puede limitar la libertad de movimiento de las personas, y por lo tanto las restricciones quedan son efecto.

La pronunciación de este jueves anula las restricciones en Alcalá de Henares, Madrid los 10 municipios y, por tanto, el cierre de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla, Torrejón de Ardoz.

Desde el mismo momento en el que se ha pronunciado el TSJM, las medidas restrictivas que entraron en vigor el pasado viernes a las 22 horas han dejado de tener validez.

Quedan en vigor sin embargo las restricciones que la Comunidad de Madrid había marcado previamente para las 45 zonas básicas de salud.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.