El jueves se pone en marcha la restructuración de las líneas de autobuses de Alcalá de Henares

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y el concejal de Movilidad, Alberto Egido, han mantenido esta mañana un encuentro con los medios de comunicación locales con el objetivo de detallar la restructuración de las líneas de autobuses urbanos que se pone en marcha en Alcalá de Henares el próximo jueves, 21 de febrero.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • La gran novedad es la puesta en marcha de una nueva línea circular con dos líneas, 1A y 1B, que sustituye a la antigua línea 1.
  • Presentación en Santa María la Rica este lunes 18 de  febrero

Eso  permite  mejorar la conexión con centros sanitarios, centros educativos, polígonos industriales y puntos de interés de la ciudad, evitando los trasbordos, que conecta completamente la ciudad, de extremo a extremo, y con una frecuencia de paso de 15 minutos.

La anunciada restructuración es el resultado de “meses de trabajo conjunto con la empresa concesionaria del servicio y su comité de empresa y con todas aquellas asociaciones, entidades y personas que han participado a través de la Mesa de la Movilidad -ha explicado Egido- “para poner en marcha una notable mejora, muy demandada por la ciudadanía, en el servicio de transporte público”.

La restructuración incluye la incorporación de dos nuevos autobuses a la red, lo que supone que pase de 42 a 44 autobuses, así como el incremento de kilómetros totales de recorrido en más de un 11%, y de paradas que pasan de 209 a 215. Además, todas estas mejoras se han realizado a coste cero para el Ayuntamiento.

“Cuando llegamos al gobierno en 2015 encontramos una relación envenenada con el Consorcio de Transportes por la gran deuda y los impagos que había adquirido el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular. Logramos el desbloque de esta situación acordando un calendario de pagos, que cumplimos, y ahora podemos negociar estas mejoras que revierten en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Alcalá”, ha explicado Rodríguez Palacios.

Esta reordenación permitirá reducir los tiempos de viaje, con ahorros de minutos en determinados recorridos de hasta el 60%, mejorar la movilidad entre barrios y el centro, mejorar también la conexión con las dotaciones sanitarias, principalmente al Hospital y al Centro de Especialidades, para evitar los trasbordos, con los centros educativos, como el Campus Universitario, con las áreas comerciales y deportivas y facilitar el uso de la estación de Cercanías de La Garena, que es la única accesible actualmente.

Foto del ayuntamiento

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Alberto Egido, la Consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, y el director de planificación y explotación del Consorcio Regional de Transportes, Luis Miguel Martínezpresentaron el pasado vienes  esta reordenación en la Plaza de la Paloma.

 Campaña de Información

Durante estos días el Ayuntamiento despliega una potente campaña con la edición de más de 100.000 planos con los nuevos recorridos y con 30 personas informando en la calle, en los autobuses, en los barrios, para dar a conocer todas las mejoras de los autobuses y resolver cualquier duda sobre las nuevas líneas.

Servicio de Búhos

 El servicio de búhos, que efectuarán su salida de 0:30 a 4:30 horas de la madrugada, también se ve renovado ya que a partir de ahora mantendrán una frecuencia de paso constante y comunicarán la ciudad a través de las líneas 1A y 1B del circular con una frecuencia de paso de 1:20 minutos, de Norte a Sur con la L10, que se amplía en su horario nocturno, y de Este a Oeste con la L11, ambas con una frecuencia de paso de 1 hora.

 Los cambios más significativos que implica esta remodelación

  • Una línea doble, “Línea 1A” y “Línea 1B”, una en cada sentido. Hace un recorrido por los barrios periféricos de la ciudad, pasando por La Garena, Chorrillo, Ensanche, Espartales Norte y Sur, Hospital, Alcalá Magna, Val, Distrito II, e incluso se introduce en el casco histórico.
  • Se optimizan los recorridos de las líneas 6, 7, 9 y 10, al quedar muchas zonas cubiertas por la nueva circular, mejorando sus trazados y reduciendo los tiempos de desplazamiento.
  • Se mejoran las frecuencias ajustando a tiempos redondeados a 5 minutos, de manera que resultará mucho más sencillo el cálculo para cualquier persona.

Los principales teléfonos en los que informarse son: Empresa de autobuses: 918880021 – Consorcio de transporte: 012 – Información ciudadana: 010 – Concejalía de Medio Ambiente (de lunes a viernes de 9:00 a 14:00): 918883300 ext. 3283, 3203, 3215, 3284, 3230.

Toda la información detallada en  https://transparencia.ayto-alcaladehenares.es/reordenacion-autobuses/

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.