Alcalá de Henares estrena línea circular

Cuenta con dos líneas, 1A y 1B, que comunican la ciudad de extremo a extremo, y permitirá unir los barrios periféricos mejorando la comunicación con centros sanitarios, centros educativos, polígonos industriales y puntos de interés de la ciudad. Esta línea circular tendrá una frecuencia de paso de 15 minutos en ambos sentidos.

Foto del ayuntamiento
  • Se han editado e impreso más de 100.000 planos en formato de mano para consultar todos los recorridos, parte de los cuales van a ser buzoneados junto a la Guía Municipal.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Alberto Egido, la Consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, y el director de planificación y explotación del Consorcio Regional de Transportes, Luis Miguel Martínez, han presentado esta mañana la reordenación de los autobuses urbanos en la ciudad, que incluye la puesta en marcha de una nueva línea circular con dos sentidos (1A y 1B) que conectará todos los puntos más estratégicos de la ciudad como las estaciones de Cercanías de La Garena y de la Universidad, el Hospital, el Centro de Especialidades y los barrios de la ciudad, como Espartales, el Val o Reyes Católicos.

Esta nueva ordenación es fruto de un trabajo que ha contado con la ayuda de la Empresa concesionaria del Servicio MONBUS y de sus trabajadores y trabajadoras, así como de asociaciones, entidades y ciudadanía, a través de la Mesa de la Movilidad, que ha estado abierta la participación ciudadana.

Rodríguez Palacios ha destacado en su intervención que esta remodelación, así como la puesta en marcha de la línea circular, suponen “cumplir un compromiso con nuestros vecinos y vecinas, pues era una demanda histórica”. Además, el alcalde ha explicado que al llegar al gobierno de Alcalá en 2015 “encontramos una situación de bloqueo con el Consorcio de Transportes debido a la gran deuda existente, logramos llegar a una solución financiera que desbloqueó la situación y comenzó el trabajo técnico de todas la partes, incluyendo asociaciones, para lograr consensuar esta restructuración. Quiero agradecer “ha finalizado- la correcta colaboración de todas las partes y pedir disculpas por adelantado porque todos los cambios suponen un esfuerzo, pero estamos convencidos de que es lo mejor para la ciudad”.

Alberto Egido ha indicado que esta va a ser la reestructuración de autobuses urbanos “más importante hasta la fecha de toda la Comunidad de Madrid, es un enorme trabajo de inteligencia colectiva, que tenemos que agradecer a todas las personas que han colaborado a través de la mesa de la movilidad, y que va a hacer de Alcalá una ciudad más sostenible, más conectada y con unos barrios mejor comunicados entre ellos y con el centro. Alcalá ahora está más cerca de la gente”.

El actual Equipo de Gobierno ha logrado disminuir la deuda de 15 millones de euros adquirida anteriormente con el Consorcio Regional de Transportes, y eso ha permitido plantear esta restructuración que busca alcanzar los siguientes objetivos:

  • Reducir el tiempo de viaje de la ciudadanía.
  •  Mejorar los flujos de movilidad transversal en la ciudad de Alcalá.
  • Mejorar el acceso a las dotaciones sanitarias, principalmente al Hospital y al Centro de Especialidades buscando conexiones directas o con los menos trasbordos posibles.
  • Mejorar el acceso a centros educativos y especialmente al campus universitario
  •  Mejorar la movilidad a áreas comerciales para reducir el uso del vehículo privado en dichos desplazamientos.
  • Mejorar el acceso a áreas deportivas.
  •  Potenciar el uso de la estación de La Garena como conexión con la red de Cercanías, especialmente porque de momento es la única plenamente accesible.
  • Mejorar la conectividad de los barrios con el Centro y entre sí.
  • Optimizar los recursos de la red de autobuses.
  •  Lograr que las frecuencias de paso de los autobuses sean fáciles de memorizar (10, 15, 20 minutos…).
  • Mejorar el transporte público haciéndolo más atractivo y rápido, ya que se han sustituido semáforos por rotondas para hacer el tráfico más fluido y menos contaminante.
  • Hacer recorridos más rectos y que pasen por calles principales, evitando en lo posible la gran cantidad de giros, que hacían que la velocidad media de los autobuses fuera menor y los tiempos de recorrido demasiado elevados.

La nueva Circular de Alcalá de Henares 

Cuenta con dos líneas, 1A y 1B, que comunican la ciudad de extremo a extremo, y permitirá unir los barrios periféricos mejorando la comunicación con centros sanitarios, centros educativos, polígonos industriales y puntos de interés de la ciudad. Esta línea circular tendrá una frecuencia de paso de 15 minutos en ambos sentidos.

Además, la reestructuración incluye la incorporación de dos nuevos autobuses a la red, lo que supone incrementar de 42 a 44 autobuses, y cuenta también con más kilómetros recorridos y con más paradas.

Campaña de información ciudadana

Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña con personas informando, a pie de calle, en los propios autobuses, en puntos de interés, para aclarar cualquier duda sobre las nuevas líneas.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el concejal de Movilidad, Alberto Egido, informarán de manera detallada de la modificación de las líneas de autobuses de Alcalá de Henares este lunes 18 de febrero  un  encuentro con los medios de comunicación.

 

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2 Comentarios

  1. Vivo en Reyes católicos junto a la junta y tengo problemas de movilidad me puede asegurar alguien que ahora puedo ir por ejemplo al corte inglés mejor que antes

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