El gobierno municipal destina 1’5 millones para la antigua fábrica Gal

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá aprobó recientemente la propuesta de la concejalía de Urbanismo para el inicio del expediente de contratación de la creación de un espacio multifuncional integrado en el centro de desarrollo social, cultural y comunitario en la antigua fábrica Gal que va a suponer una de las iniciativas más ambiciosas en el aspecto de infraestructuras culturales que se va a llevar a cabo en Alcalá.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Lo que se ha  aprobado para la Gal es hacer cómoda y accesible la entrada y la permanencia de las personas en ese espacio.
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Hay que consolidar las escaleras, introducir elementos de seguridad en ellas e instalar ascensores para acceder a la primera planta, así como una labor de consolidación estructural.

Según el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, “vamos a convertir ese espacio en un centro cultural de referencia nacional e internacional si cabe. Sabemos que un espacio así, diáfano y de grandes dimensiones, tiene unas posibilidades que no podemos permitirnos el lujo de perder”, dijo el primer edil para anunciar que el importe estimado para rehabilitar ese espacio es de 1’5 millones de euros.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Pero además de rehabilitar se trata de hacer accesible y cómoda la nave para que, manteniendo las características que tiene ahora, pueda acoger una variada gama de actividades culturales, desde expositivas y museísticas hasta las relacionadas con las artes escénicas como puede ser la realización de espectáculos teatrales o convertirse como ya lo está haciendo en un plató de televisión, en el que se graba el concurso ‘Fama a bailar’.

Las posibilidades son inmensas y queremos explotarlas al máximo, puesto que tenemos un diamante en bruto en forma de infraestructura cultural”, afirmó el alcalde, que no sólo puso el ejemplo de la grabación del concurso ‘Fama a bailar’, que ha encontrado en ese decorado natural que supone un vestigio de la industrialización de Alcalá un filón en el que grabar ese concurso.

La clave la dio la presentación del Festival de Clásicos en Alcalá 2017

Una de las claves la dio la presentación del Festival de Clásicos en Alcalá 2017 en ese lugar, concretamente en la primera planta de la gran nave corrida con un fondo impresionante de arquitectura industrial y con unas excelentes condiciones de luz.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Eso hizo pensar ya en esos momentos en convertir la Gal en un plató, sin causar perjuicio a entidades o particulares en los que se había pensado para cederles el espacio a fin de albergar, por ejemplo, el museo de la moto, algo a lo que según el primer edil complutense no renuncia, ni mucho menos: “El museo de la moto es algo que nos entusiasma, en lo que realmente creemos. Y estoy convencido de que podemos encontrar un espacio adecuado para tenerlo en Alcalá”.

“Pero además quiero dejar muy claro que es tanto el interés que tenemos por que en nuestra ciudad esté el museo de la moto que de lo primero que tendremos a nivel expositivo en la Gal será, sin lugar a dudas, la exposición de motos de los hermanos Lozano”.

El presidente de la Asociación Complutense de Belenistas señala el nacimiento del Belén monumental. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Por tanto habrá que redefinir usos de ese espacio contando con que hay que mantener también el deseo de los belenistas de continuar contando en la planta baja
con el espacio suficiente para la gran exposición del belén monumental y de los diferentes trabajos del belenismo complutense.

Mural cervantino en la entrada de Alcalá . Foto de Pedro Enrique Andarelli

Y también hay que tener en cuenta que se dispone de espacios para exposiciones y para actividades culturales que se pueden aprovechar perfectamente como pueden ser las antiguas instalaciones de Tabacalera, entre la rotonda de las 25 villas y la Puerta de Madrid, por no hablar de otros espacios pendientes de uso como pueden ser el antiguo Depósito de Sementales o los mismos silos del ministerio de Agricultura.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

De todos modos para rehabilitar esos espacios se requiere importantes cantidades de dinero y desde el equipo de gobierno se prefiere ir despacio en ese sentido.

Todo ello para poder tener una infraestructura cultural de primer nivel que sea referencia a nivel nacional y, por qué no, a nivel internacional”, dijo el alcalde, que insistió en la idea de que no quiere que ninguna persona o entidad se sienta defraudada porque hay infraestructuras que se pueden utilizar.

publicidad
B-ayto-ferias18(2)
B-ayto-recogidaenseres3
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir