Varapalo judicial al gobierno municipal

Según ha podido saber ALCALÁ HOY, una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 26 de Madrid declara nulo un acuerdo de la Junta de Gobierno de agosto de 2015 y obliga a abrir un expediente sancionador contra la Concejala Delegada de Economía y Consejera Delegada del Ente Público Empresarial Alcalá Desarrollo, Pilar Fernández, por no publicar y no dar la información que por la Ley de Transparencia está obligada a dar.

Pilar Fernández Herrador. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El fallo del tribunal conocido ahora, aunque de fecha 11 de diciembre de 2017, detalla un conjunto de incumplimientos, retrasos, demoras injustificadas por parte del Ayuntamiento que permiten concluir que éste no cumplió con las obligaciones recogidas en la ley, ya sea porque no se facilitaba la información requerida o bien la facilitaba de forma sesgada e incompleta.

En el rosario de mala praxis municipal que detalla la sentencia, la jueza llega a destacar significativamente que el Ayuntamiento ni siquiera presentara alegaciones cuando el ámbito de decisión era todavía el Tribunal Administrativo de Contratación Pública, que es el competente en nuestra Comunidad en materia de Transparencia y Buen Gobierno.

Oficinas de Arpinum
Oficinas de Arpinum en la calle Teniente Ruiz de Alcalá de Henares

El origen de esta sentencia ya firme puesto que no ha sido recurrida por el Ayuntamiento en los plazos fijados por la ley, se remonta a mayo de 2016 cuando la consultora Arpinum Asociados se dirigió al del Ente Público Empresarial Alcalá Desarrollo y a la Concejala Delegada de Economía del Ayuntamiento de Alcalá de Henares solicitando, al amparo de la Ley de Transparencia, una información de naturaleza económico-financiera sobre las actividades del Ente.

Foto de Alcalá Desarrollo

La negativa a entregar esta información, que como se recoge en la sentencia no sólo debía ser entregada sino que además debería figurar publicada en la página web de Alcalá Desarrollo, desencadenó la reclamación ante el órgano competente en materia de Transparencia quien falló también a favor de Arpinum Asociados y requirió al Ayuntamiento la entrega de la información. El nuevo incumplimiento y la negativa a entregar la información o hacerlo de forma parcial e incompleta, llevó a la consultora a elevar la cuestión al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, quien finalmente le ha dado la razón.

De esta forma la Junta de Gobierno se ha visto obligada esta semana a dar cumplimiento a la sentencia y abrir un expediente sancionador a un miembro del propio equipo de gobierno por malas prácticas acreditadas en materia de Transparencia y Buen Gobierno.

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno del 9 de marzo, incluía en su orden de día dar cuenta de esta sentencia: La Concejalía Delegada de Régimen Interior DA CUENTA de la Sentencia nº 355/2017 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 16 de Madrid,P.O. 340/2016 CR, que ESTIMA parcialmente el Recurso interpuesto por ARPINUM ASOCIADOS, S.L., en relación a acuerdo nº 35 de la Junta de Gobierno Local de fecha 08-08-2016.

Más información en EL MUNDO 20 de Marzo 2018Un juzgado condena a Alcalá de Henares por no cumplir la Ley de Transparencia

publicidad
B-visiorama728x180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

  1. La lista de deudores con la hacienda pública. PRENSA UNIVERSAL SL editora de DIARIO DE ALCALÁ
    https://elpais.com/especiales/2015/lista-morosos-hacienda/

    La Audiencia de Madrid condena a Antonio Naranjo(Director de Diario de Alcalá y copropietario de ARPINUM ASOCIADOS junto a su hermano Julio Naranjo) por intromisión en el honor de Máximo Pradera
    https://www.infolibre.es/noticias/medios/2017/07/21/la_audiencia_madrid_condena_antonio_naranjo_obliga_indemnizar_maximo_pradera_por_intromision_honor_67862_1027.html

    Archivan la causa de Arpinum contra el Ayuntamiento de Alcalá
    http://www.abc.es/espana/madrid/abci-archivan-causa-arpinum-contra-ayuntamiento-alcala-201707050242_noticia.html

  2. Sra. Fernández Herrador, no somos adivinos, pero pensamos que a Ud. ya le queda poco para estar sentada en un sillón en los plenos del ayuntamiento de Alcalá de Henares.

    Pensamos que ya ha vivido mucho tiempo a costa de los contribuyentes, así que coja todas sus pertenencias y cambie de domicilio a otra localidad, pues aquí ya no engaña a ningún contribuyente.

    Esto es una mínima parte de su dosier:

    Pilar Fernández invita a ‘Pasar a la acción” a la ciudadanía
    https://www.alcalahoy.es/2018/02/28/pilar-fernandez-invita-a-pasar-a-la-accion-a-la-ciudadania/

    UPYD Alcalá quiere que los vecinos sepan en nombre de quién habla Pilar Fernández
    https://www.alcalahoy.es/2017/11/15/upyd-alcala-quiere-que-los-vecinos-sepan-en-nombre-de-quien-habla-pilar-fernandez/

    Pilar Fernández, la concejala por IU en el ayuntamiento, se apunta al nuevo partido de Llamazares y el exjuez Garzón
    http://www.alcalahoy.es/2017/08/11/pilar-fernandez-la-concejala-por-iu-en-el-ayuntamiento-se-apunta-nuevo-partido-de-llamazares-y-el-exjuez-garzon/

    (Des)tapando vergüenzas | Por Carlos Cotón
    http://www.alcalahoy.es/2017/05/23/destapando-verguenzas-por-carlos-coton/

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.