Pilar Fernández, la concejala por IU en el ayuntamiento, se apunta al nuevo partido de Llamazares y el exjuez Garzón

La concejala Pilar Fernández, integrante del gobierno municipal tripartito por Izquierda Unida, formación con la que concurrió a las elecciones muncipales, y al dia de hoy expulsada de la coalición de Alberto Garzón, ya tiene acomodo político en "Actúa" siglas registradas recientemente como partido políco por el asturiano Gaspar Llamazares y el exjuez Baltasar Garzón.

  • El partido fue registrado el pasado 3 de agosto, y nace con ámbito estatal y el objetivo de crear un «espacio de reflexión» ante la «urgencia» de un cambio político que «sitúe en primer término de la acción de gobierno la garantía de derechos y libertades, así como los principios de justicia social y democracia».

  • De momento, el calendario de Actúa se centra en la presentación de la plataforma en las comunidades autónomas y en el intercambio de ideas con organizaciones sociales y políticas de la izquierda.
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El portavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado de Asturias, Gaspar Llamazares encabeza el proyecto político Actúa, inscrito el pasado 3 de agosto en el registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior y en el que también participan el juez Baltasar Garzón y otras personalidades de la izquierda española. No obstante, Llamazares ha confirmado este martes a Europa Press que su registro «no prejuzga ninguna decisión de cara a las próximas elecciones autonómicas, municipales ni europeas».

Gaspar Llamazares, que actualmente ya lidera el partido Izquierda Abierta dentro de IU, ha explicado que la inscripción de la asociación Actúa como partido político no responde a intereses electorales, sino que se ha llevado a cabo para «proteger el nombre», al igual que hizo en su día Unidos Podemos.

Según el parlamentario asturiano, fueron los abogados de la asociación quienes tomaron la decisión de inscribirla como partido frente a «otra empresa que ha querido frenar la inscripción de Actúa».

  • Plataforma de debate
Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón, en una imagen de archivo. EFE

«Actúa sigue siendo una plataforma de intervención política. El partido es meramente instrumental y esta lejos de cualquier proceso electoral», ha enfatizado Llamazares.

Así, ha explicado que ya en la presentación de la plataforma sus impulsores subrayaron que no han decidido aún si tendrán presencia electoral o no. Hoy por hoy, ha dicho, la plataforma que se presenta nace como iniciativa social y política y en función de cómo evolucionen tanto Actúa como la izquierda en España, tomarán las decisiones oportunas. «Pero no ahora», ha insistido Llamazares.

Actúa cuenta con el impulso de Izquierda Abierta, partido integrado en IU cuyo portavoz es el propio Llamazares, y la asociación Convocatoria Cívica, presidida por Baltasar Garzón. Además de estas dos personalidades, Actúa se constituyó como plataforma ciudadana con la firma de la abogada Cristina Almeida o el ex director de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, entre otros.

Los dos dirigentes se reunieron a mediados de julio en una cafetería de la calle Pintor Rosales en Madrid, tal y como han confirmado fuentes de las dos partes a eldiario.es. Sánchez y Llamazares se han citado para seguir hablando tras el verano y trabajar en la búsqueda de herramientas que permitan caminar hacia la unidad en la izquierda.

Tanto Llamazares como Sánchez han confirmado a eldiario.es que en la reunión se abordó la creación de ese nuevo espacio político, con el que el diputado de IU en Asturias pretende reincorporar a la vida política a nombres como José Antonio Martín Pallín, Federico Mayor Zaragoza o Baltasar Garzón. En el nuevo PSOE lo ven bien y no cierran la puerta a que ninguno de esos nombres acabe colaborando en un proyecto político que reunifique el espacio de la izquierda.

Fuentes cercanas al secretario general del PSOE aseguran: “Personas como Llamazares, Mayor Zaragoza o Garzón nos parecen muy aprovechables. Son referentes de la izquierda. Todo lo que sea fortalecer a la izquierda y caminar con personalidades de estas características lo vemos bien. No hay nada por ahora, pero no descartamos nada”.

Pilar Fernández Herrador durante el Pleno de Investidura de Javier Rodríguez.

En el ámbito local la buena sintonía del alcalde Javier Rodríguez Palacios con su “concejala nº 14” son más que evidentes. Pilar Fernández es concejala del Área de Desarrollo Económico y Empleo, consejera delegada del ente público empresarial Alcalá Desarrollo y gerente de la Fundación Nº1.

 

publicidad
B-Quadernillos-muestrafotos
B-alcalaymas
B-AmigoDigital
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

5 Comentarios

  1. Pensamos que una persona que nada más que hace estar sentada en el sillón para ‘trincar’ 50.000 ‘lereles’ no es apta para representar a nadie residente en Alcalá de Henares.

    Esta gran señora es Pilar Fernández Herrador, muy conocida por los movimientos que ha hecho siempre en la política, unas veces dando el voto al PP y ahora al PSOE y Somos Alcalá.

    Hay un refrán que dice: A cada cerdo le llega su San Martín, y creemos que a esta “Gran Señora” le quedan muy pocos telediarios para despedirla de la política.

    Así que Sr. Garzón y Sr. Llamazares, mucho ojo con ésta ‘Gran Señora, su punto de mira es pillar un sillón y vivir del cuento, le da igual la izquierda, la derecha o el centro.

    Lean algunas noticias de la “Gran Señora”, ya que como se demuestra no representa a IU.

    Izquierda Unida exige la dimisión de su concejala en Alcalá Henares
    http://www.alcalahoy.es/2016/09/02/izquierda-unida-exige-la-dimision-de-su-concejala-en-alcala-henares/

    Significativo Comunicado de IU sobre su Concejala en Alcalá de Henares (Madrid)
    http://iniciativadebate.org/2016/08/22/significativo-comunicado-de-iu-sobre-su-concejala-en-alcala-de-henares-madrid/

    IU exige la dimisión de su concejala en Alcalá porque no la reconoce como militante
    http://www.abc.es/espana/madrid/municipios/abci-exige-dimision-concejala-alcala-porque-no-reconoce-como-militante-201608181628_noticia.html

    Comunicado de Izquierda Unida sobre la concejala Pilar Fernández Herrador
    https://eldigitalcomplutense.com/2016/08/18/comunicado-de-izquierda-unida-sobre-la-concejala-pilar-fernandez-herrador/

    IU carga contra Pilar Fernández y asegura que ya no pertenece al partido
    http://portal-local.es/actualidad-local/general/item/19645-iu-carga-contra-pilar-fern%C3%A1ndez-y-asegura-que-ya-no-pertenece-al-partido.html

  2. Pero no han puesto filtros ni el Juez Garzón ni Gaspar Llamazares, la escoria que echan de otros partidos por delincuentes siempre encuentran a alguien nuevo, para seguir engañando a la ciudadanía.

  3. Pilar, traidora a la clase obrera, al igual que los concejales de SOMOS, estáis en política solamente para beneficio personal. Sois unos idiotas en sentido clásico del termino.

Comentar