Muere Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011, a la edad de 103 años

El poeta chileno Nicanor Parra, creador de un movimiento llamado “antipoesía” y ganador de numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Cervantes, ha muerto hoy en Santiago, a los 103 años. El deceso del autor de Hojas de Parra, Poesía y Antipoesía, y Versos de Salón, entre otras obras, ha sido confirmado por el ministro chileno de Cultura, Ernesto Ottone.

  • El deceso de Parra, galardonado en 2011 con el premio Cervantes y uno de los autores más reputados de la literatura hispanoamericana del siglo XX, se produjo en la madrugada de este martes.

El poeta, matemático y físico, hermano de la cantautora y artista Violeta Parra, pasó sus últimos años de vida en su casa de la localidad costera de Las Cruces, una localidad que se encuentra a unos 120 kilómetros de la capital chilena.

No obstante, el pasado mes de septiembre, coincidiendo con su 103 aniversario, el artista dejó esta residencia para volver a su antigua casa del sector santiaguino de La Reina, según informó en las redes sociales su nieto Tololo Ugarte.

Comenzó a escribir poesía desde muy joven, publicando su primer libro en 1937 con el título ‘Cancionero sin nombre’. Con el paso de los años adoptó una línea denominada por él mismo antipoesía, que supuso la introducción del lenguaje cotidiano en la poesía tradicional. La muestra más sorprendente se observa en ‘Poemas y antipoemas’ (1954).

En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile por ‘Obra gruesa, que volvió a recibir 12 años después. Obtuvo el Premio Internacional Juan Rulfo. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas.

publicidad
B-ayto-cinedeverano
B-ayto-plazadecervantes(2)
B-ayto-recogidaenseres18
B-ayto-líneas autobuses18(2)
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.