Alcalá despeja el camino para su futuro intercambiador de transportes

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha dado un nuevo impulso al futuro intercambiador modal de transportes con la aprobación, en Junta de Gobierno Local, del convenio que suscribirá junto a la Comunidad de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes. El acuerdo permitirá iniciar la construcción de una infraestructura estratégica en la Vía Complutense, concebida para mejorar la conexión entre autobuses urbanos e interurbanos y reforzar la movilidad en todo el Corredor del Henares.

Foto del Ayuntamiento
  • La Comunidad financiará las obras, previstas para octubre, y el Consorcio gestionará una infraestructura llamada a reorganizar el transporte público regional.

El futuro intercambiador modal de transportes de Alcalá de Henares está un paso más cerca de convertirse en realidad. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes el convenio que permitirá iniciar la construcción de una infraestructura llamada a transformar la movilidad de la ciudad y a reforzar su papel como uno de los principales nodos de comunicación del Corredor del Henares.

El acuerdo, suscrito entre el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Comunidad de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes, fija el reparto de responsabilidades entre las tres administraciones y desbloquea el inicio de un proyecto largamente anunciado que permitirá concentrar las líneas de autobuses interurbanos, mejorar su conexión con el transporte urbano y facilitar los desplazamientos diarios de miles de viajeros.

El nuevo intercambiador se levantará en la Vía Complutense y estará concebido como un espacio que integrará distintos modos de transporte en un único punto. Además de las nuevas dársenas para autobuses, dispondrá de aparcamiento para vehículos particulares y bicicletas, sala de espera, venta de billetes, aseos y otros servicios destinados a mejorar la experiencia de los usuarios.

La cuarta teniente de alcaldesa y concejala de Urbanismo, Cristina Alcañiz, ha destacado que la aprobación del convenio supone «un paso más para hacer realidad una infraestructura largamente esperada por los vecinos». En su opinión, el intercambiador «transformará la movilidad de Alcalá de Henares, mejorará las conexiones con toda la región y convertirá nuestra ciudad en un nodo estratégico del transporte público del Corredor del Henares».

La edil ha subrayado también que el acuerdo refleja «el compromiso firme del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid con una movilidad moderna, sostenible y pensada para facilitar el día a día de miles de usuarios del transporte público».

Según el convenio aprobado, será la Comunidad de Madrid la encargada de financiar íntegramente la construcción del intercambiador, ejecutar las obras y asumir posteriormente la titularidad de la infraestructura. Por su parte, el Consorcio Regional de Transportes será responsable de poner en marcha las instalaciones, así como de su gestión y explotación una vez concluyan los trabajos.

El calendario previsto contempla que las obras puedan comenzar en octubre de este mismo año, con un plazo estimado de ejecución de doce meses, aunque esas fechas dependerán de la tramitación administrativa y de la licitación de los trabajos.

El acuerdo incorpora además el compromiso de las tres administraciones para reorganizar las líneas urbanas e interurbanas cuando el intercambiador entre en servicio. El objetivo es adaptar toda la red de transporte a la nueva infraestructura, optimizar las conexiones y facilitar los desplazamientos entre Alcalá de Henares, los municipios del Corredor del Henares y el resto de la Comunidad de Madrid.

Para el Gobierno municipal, este proyecto constituye una de las actuaciones más relevantes en materia de movilidad previstas para los próximos años y permitirá responder al incremento de usuarios del transporte público, mejorando la eficiencia del sistema y ofreciendo un espacio más accesible, cómodo y funcional.

Cristina Alcañiz ha concluido asegurando que el Ejecutivo local continúa avanzando en los compromisos adquiridos con la ciudad. «Seguimos cumpliendo los compromisos adquiridos con los vecinos y avanzando en proyectos que marcarán el futuro de Alcalá. Este intercambiador supondrá un antes y un después para la movilidad de nuestra ciudad y mejorará la calidad del transporte público para miles de personas cada día», ha afirmado.

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Intercambiador?
    Los intercambiadores públicos incluyen las estaciones de tren, estaciones de tránsito rápido, estaciones de autobús, estaciones de tranvía, aeropuertos y embarcaderos de ferrys.
    Sí quitamos que el Henares nos navegable……

  2. Habrá que coger un autobus urbano para ir a coger un interurbano en la «estación de autobuses», o seguir utilizando las paradas en las calles como hasta ahora. Si esas líneas interurbanas siguen atravesando la Vía Complutense. Si no, si salen a la A2, lo dicho.

  3. Un intercambiador donde cristo dio las tres voces. Es como lo que pides por Aliexpress y lo quie te llega a casa. Hasta allí no va a ir ni el tato, a los tres días cerrado y vandalizado y algunos con los bolsillos algo más llenos.

  4. Menuda chapuza y gestión del este Ayuntamiento, coger autobús urbano para venir al centro, cómo decía este Ayuntamiento Roca City.
    En ese espacio es el mejor sitio para la Estación de Autobuses,cercano al centro.
    Hay interese para que se realice casi fuera de Alcala.

    • Exacto!!! Roca sería el mejor emplazamiento, pero competir con un pelotazo urbanístico es imposible.
      Además, por cercanía con Renfe, se parecería a un intercambiador….

  5. Pero vamos a ver, ¿queríais, queríamos, estación de autobuses? Si no la hacen mal, si la hacen mal también. ¿Dónde se tiene que hacer, debajo de la estatua de Cervantes? ¿Se expropia un edificio o iglesia del centro y la hacemos allí porque así me viene mejor? Es que la verdad, vaya pocas entendederas, coño.

  6. ¿Por qué no se tiene en cuenta una cuarta administración como es el Estado? Lo digo por concesiones como la hijuela Alcalá-Guadalajara por Azuqueca y Alovera, Alcalá de Henares-Lérida y otras que DEBERÍAN TENER PARADA EN ALCALÁ como las líneas que unen Madrid con Valencia y Teruel, Madrid con Zaragoza, Madrid con Barcelona, Madrid con Soria y Logroño.

  7. Alcalá Hoy, vosotros que tenéis más experiencia con el tema de la información, ¿Preguntaríais a los partidos políticos del Ayuntamiento por qué no se habla de las líneas de ámbito nacional que pasan por Alcalá sin parar y si la nueva estación dará servicio a esas líneas para mejorar la conectividad de Alcalá con Barcelona, Zaragoza, Soria, Logo, Teruel, Molina y Valencia?

    ¿Por qué si se prevén 5 líneas urbanas allí y la cabecera de 3 lineas, si contamos con las líneas a Meco, Camarma, Zulema, Los Santos, Pezuela, Villalbilla, Arganda, Oruaco…se cree que 11 dársenas serán suficientes?

    ¿Se prevén líneas urbanas con autobuses de alta capacidad/articulados para llevar a la población a la estación?

    ¿Prevé el Ayuntamiento un plan de movilidad para la circulación de los autobuses interurbanos por el interior de la ciudad como hizo el Ayuntamiento de Guadalajara para regular el flujo de los autobuses de Plan Astra o la linea de Marchamalo por la capital por el colapso circulatorio que generan?

    Daría para unas entrevistas y un artículo fantástico.

  8. En una hipotética entrevista podría preguntarse si se piensa que esa infraestructura que moverán mucho movimiento de gente no podría positivo para atraer empresas a esa parte de vía Complutense, generando una operación urbanística que traiga edificios singulares, oficinas…

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.