Laura Martín busca “transparencia” en la gestión de las actividades de los Distritos”

En sus primeras declaraciones a un medio de comunicación tras la concentración de este viernes 2 de septiembre, en la que varios centenares de personas convocadas por profesores de las juntas de distrito pedian su dimisión, la concejala Laura Martín ha informado de que “hemos abierto un proceso de licitación para los espacios municipales que garanticen el servicio y la igualdad de oportunidades ante una situación que no sabíamos cómo gestionaba el anterior Gobierno”. Los profesores piden que se mantengan las actividades en las Juntas de Distrito, con los mismos horarios y profesores existentes hasta el pasado junio.

La edil de Participación Ciudadana . Foto de Ricardo Espinosa Ibeas.

  •  “Hemos abierto un proceso de licitación para los espacios municipales que garanticen el servicio y la igualdad de oportunidades ante una situación que no sabíamos cómo gestionaba el anterior Gobierno”, avanzó Martín  a La Luna de Alcalá. Desde la concejalía no se ha emitido ninguna nota de prensa sobre este conflicto.
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Con respecto a las críticas de los manifestantes contra las duras condiciones para poder aspirar a alguno de estos espacios, Martín afirmó   que “la licitación tiene unos pliegos económicos y administrativos y la Intervención pide una solvencia económica” y reconoció que el 5 de agosto quedó desierto el concurso. Se volvió a abrir una semana después, en la que “se podrá presentar un aval con una declaración de responsabilidad civil”.

La edil de Participación Ciudadana aseguró a la Luna de Alcalá que los vecinos tienen derecho a pedir su revocación  ( literal del texto en La Luna ¿ No querrá decir ‘renovación’ ? ) , pero “estamos haciendo nuestro trabajo, que es regularizar las actividades con igualdad y transparencia, garantizando criterios sociales”. Martín negó que se trate de un proceso de privatización de los espacios públicos, “porque no se puede privatizar lo que no existía”.Aquí no hacemos negocio, cedemos espacio por un canon muy bajo”, añadió.

Junta Municipal del Distrito IV. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
Junta Municipal del Distrito IV. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Estos pliegos de condiciones marca que las empresas adjudicatarias tendrán que desarrollar actividades socioculturales, realizar actividades para niños durante las vacaciones para conciliar la vida laboral y familiar, así como actividades para mayores en el Distrito IV.

El proceso actualmente sigue en licitación y aunque no quiere poner fechas, espera que en octubre, cuando otros años comenzaba las clases, vuelvan las actividades para que los usuarios no sufran demoras.

  • Las peticiones de los profesores de las Juntas de Distrito

1.- Que se mantengan las actividades en las Juntas de Distrito, con los mismos horarios y profesores existentes hasta el pasado junio, previa firma de un acuerdo entre las partes, que garantice el cumplimiento de todos los requisitos legales pertinentes.

2.- La dimisión de Dña. Laura Martín Pérez, de su cargo como Concejala de Participación Ciudadana y Distritos, por la incompetencia demostrada en el desarrollo de sus funciones, en un asunto que afecta y preocupa, a una buena parte de la ciudadanía, como es la realización de actividades en los espacios de las Juntas de Distrito.

 

publicidad
B-Renault
B-ayto-talleresigualdad
B- Panam-Navidad2017
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

5 Comentarios

  1. Bueno en éste mundo, por lo que se ve y se escucha, todo el mundo -bueno muchos y muchas- siempre van a ver si pueden llevarse unos euros. En el Centro Cultural La Galatea, en Espartales Sur, hay una persona que cobra a los profesores y profesoras un canon por utilizar salas para dar clases, todos sabemos quién es, Dña. Concha Leal presidenta de la asociación de vecinos Santo Tomás de Villanueva.

    Luego hay otro caso casi similar, es el campo de futbol de Espartales, propiedad del Ayuntamiento, que también lo regenta D. Juan José Manzanares, presidente de la asociación de vecinos Espartales Sur, con un bar en el recinto.

    La pregunta que nos hacemos muchos vecinos es ¿Dónde van los ingresos que generan estas asociaciones?

    Por favor, señores concejales y concejales, den respuesta a estas preguntas.

  2. A la presidenta de PAEDA le traslado algunas preguntas que, si es tan amable, me gustaría respondiese de forma clara y sin lugar para la duda.

    1.-¿Cómo consiguió su entidad la concesión de unos espacios públicos para la realización de sus actividades? ¿Fue mediante concurso público, abierto a otras entidades, con publicidad y difusión publicas en igualdad de concurrencia? No olvidemos que Uds han sido beneficiarios de espacios públicos municipales.

    2.-Durante todos estos años, ¿han tenido o tienen ustedes alguna relación contractual legal con el Ayuntamiento complutense?, ¿o carecían de ella?

    3.-¿Sus profesores y alumnos cuentan y han contado con los seguros y derechos, tanto como trabajadores como usurarios que les deben asistir en derecho, tal y como marca la Ley?

    4.-¿Como se gestionaban los pagos mensuales de los alumnos? ¿Extendían ustedes facturas por sus servicios tal y como marca el Ministerio de Hacienda y la Ley?

    5.-¿En qué régimen fiscal se realizan sus actividades?

    6.-¿Cómo y de qué manera se decidían los precios de sus actividades, ¿quién lo decidía? ¿Pagaban ustedes algún canon al Ayuntamiento por el uso de los espacios e instalaciones públicas?

    7.-¿Qué clase de control institucional por parte del Ayuntamiento se seguía en relación a su actividad?

    8.-¿Existen baremos que garanticen la función social de sus servicios? ¿De qué tipo? ¿Son públicos? ¿Dónde pueden consultarse?

    9.-¿Cuál es el sistema de selección de los usuarios? ¿Quién lo establecía? ¿Cómo se garantiza la igualdad de oportunidades y de concurrencia?

    10.-¿Cuentan ustedes con algún tipo de auditoría independiente o mecanismos de control de la calidad de sus servicios?

    Espero su respuesta.
    Muchas gracias por su atención.

    • Buenas tardes.
      De todas las preguntas que me hace usted, solo le responderé a dos, porque las otras no me corresponde a mí contestarlas.
      1ª.- PAEDA como asociación, nunca obtuvo ninguna concesión de espacios públicos. Esos espacios los fueron ocupando por diferentes vías a través de los años, por profesores de actividades que, o bien eran buscados por las asociaciones de vecinos, de mujeres o de cualquier otro tipo, para impartir las clases, o solicitaban el espacio directamente en la secretaría de la Junta correspondiente, mediante un impreso que existe en todas las Juntas de distrito. No había otro trámite que hacer, ni más persona con la que hablar que la que te recogiera el impreso.
      Fue a partir de septiembre de 2012, cuando a raíz de una “regularización” en la cesión de los espacios, en la que obligaba a todos esas personas que estaban inconexas entre sí, a darse de alta en autónomos o en su defecto, a disponer de un contrato de trabajo legal.
      En ese momento nació PAEDA, asociación sin ánimo de lucro, que pudo proporcionar (sin obtener ningún beneficio por ello) esos contratos de trabajo a todos los profesores cuyos ingresos no podían soportar una cuota de autónomos.
      3ª.- Nuestros profesores sí tienen contrato de trabajo legal y seguro de responsabilidad civil.

      En cuanto a nuestra reivindicación, solo decirle que no está relacionada con la iniciativa de Laura Martín Pérez de sacar a concurso los espacios, que es algo lícito y con lo que todos hemos estado de acuerdo desde el primer momento; sino porque su gestión ha sido tan mala, que ha desembocado en que a 10 de septiembre estemos sin saber qué es lo que nos deparará nuestro futuro.
      Nunca pedimos trato de favor, ni que nos dejaran quedarnos a costa de lo que fuera, lo único que pedimos una y otra vez, fue que cualquier cosa que tuvieran que hacer, quedara resuelta al 30 de junio, para que tuviéramos la posibilidad de buscar nuestras propias opciones.
      Y de verdad, a estas alturas lo que menos me importa es lo que pase con las actividades dentro de las juntas de distrito, porque para nosotros son inaccesibles aunque hayamos presentado nuestro proyecto, sino porque 24 profesores estamos desesperados intentando solucionar nuestra vida, buscando la forma de seguir dando nuestras clases.
      ¡Era una petición tan sencilla…!

  3. Bueno en éste mundo, por lo que se ve y se escucha, todo el mundo -bueno muchos y muchas- siempre van a ver si pueden llevarse unos euros. En el Centro Cultural La Galatea, en Espartales Sur, hay una persona que cobra a los profesores y profesoras un canon por utilizar salas para dar clases, todos sabemos quién es, Dña. Concha Leal presidenta de la asociación de vecinos Santo Tomás de Villanueva.

    Luego hay otro caso casi similar, es el campo de futbol de Espartales, propiedad del Ayuntamiento, que también lo regenta D. Juan José Manzanares, presidente de la asociación de vecinos Espartales Sur, con un bar en el recinto.

    La pregunta que nos hacemos muchos vecinos es ¿Dónde van los ingresos que generan estas asociaciones?

    Por favor, señores concejales y concejales, den respuesta a estas preguntas.

  4. Es evidente que la actual Corporación lo que pretende es facilitar el acceso de asociaciones afines a estas actividades, siempre ha sido así con todos los gobiernos y las denuncias públicas sobre la utilización de espacios públicos de forma “incorrecta” han sido habituales, aunque se hace poco caso de ellas porque todos los partidos políticos, los recién incorporados a la “pastelería política municipal” también, quieren su porción de tarta.
    En consonancia con esto ¿Por qué hay múltiples asociaciones de todo tipo (vecinos, culturales, sin ánimo de lucro, etc.) que tienen local municipal gratis total?
    Será interesante qué asociaciones o agrupaciones se incorporan a las actividades en los distritos….Muy interesante.

Comentar