Inaugurado el Belén Monumental de la Asociación Complutense de Belenistas en la antigua fábrica GAL

Se trata de uno de los mayores belenes de toda la Comunidad de Madrid, que cuenta con un total de 200 figuras aproximadamente y 220 metros cuadrados de extensión. En su montaje han colaborado cerca de 15 voluntarios de la Asociación Complutense de Belenistas de Alcalá de Henares.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • “Este año hemos construido un establo además de incorporar las figuras de los Reyes Magos adorando al niño”.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la teniente de alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Festejos, María Aranguren, la concejala Susana Ropero, el concejal Ricardo González Parra, y otros miembros de la Corporación Municipal, han asistido en la mañana de hoy a la inauguración oficial del Belén Monumental de la Asociación Complutense de Belenistas en la antigua fábrica GAL.

Se trata de uno de los mayores belenes de toda la Comunidad de Madrid, que cuenta con un total de 200 figuras aproximadamente y 220 metros cuadrados de extensión. En su montaje han colaborado cerca de 15 voluntarios de la Asociación Complutense de Belenistas de Alcalá de Henares.

Leo Herrero, secretario de la Asociación Complutense de Belenistas  nos recibía en la antigua fábrica Gal el pasado mes de noviembre para acompañarnos por la ruta de los belenes. Una mágica entrevista donde los sueños de navidad se cumplen de la mano de estos artesanos de la ilusión que buscan la felicidad de los visitantes.

Leo Herrero nos explica en que consisten las novedades para estas navidades 2022, “este año el belén lo hemos modificado en un cincuenta por ciento. Hemos modificado la escena de la natividad, el misterio ha sido cambiado completamente porque el año pasado era una gruta y este año hemos construido un establo además de incorporar las figuras de los Reyes Magos adorando al niño. Es una composición muy bonita y exclusiva de nuestro trabajo”.

Una de ellas, que llama nuestra atención y que un año más permanece en el Belén Monumental es la del alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, transmutado en un pastorcillo con su rebaño de ovejas.

Otra novedad para este año nos explica Leo es que “este año hemos cambiado la Anunciación del Ángel a los pastores. Hemos incorporado algo que nos ha costado muchísimo por querer mostrar más misterio y más espectacularidad, como es la aparición del ángel en esa época. También hemos querido destacar esta escena poniendo el ángel detrás de la cascada. Nos ha costado muchos quebraderos de cabeza, pero al final creo que nos ha quedado algo muy bonito”.

Asimismo, en el primer pasillo, que simula una calle del siglo I, se han ubicado un total de cinco belenes adicionales: el Palacio de Herodes, un belén familiar de un particular de San Fernando, un montaje de otro particular procedente del Puerto de Santamaria, el belén del Congreso del 2013 de la Asociación, y un último belén de un miembro de la Asociación.

Una de las principales novedades del montaje de esta edición ha sido la ubicación del ángel en el interior de una cascada, simulando una cueva.

El Belén Monumental de la GAL podrá visitarse desde hoy y hasta el 8 de enero de 2023, en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30, a excepción de los días 12, 13, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 22 y 23 de diciembre, que tendrán un horario de apertura de 17:30 a 20:30, y de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero, que permanecerá cerrado.

Además del Belén Monumental, la Asociación Complutense de Belenistas ofrece a alcalaínos, alcalaínas y visitantes otro Belén temático en la Casa de la Entrevista.


PROGRAMA DE NAVIDAD 2022

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.