La ruta de los belenes en Alcalá de Henares

La Asociación Complutense de Belenistas nos muestran las novedades del Belén Monumental en la antigua fábrica Gal y nos desvelan el desmontaje y posterior montaje del belén que estará expuesto en la Casa de la Entrevista en la calle San Juan.

  • “Este año hemos construido un establo además de incorporar las figuras de los Reyes Magos adorando al niño”.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

Leo Herrero nos recibe en la antigua fábrica Gal para acompañarnos por la ruta de los belenes. Una mágica entrevista donde los sueños de navidad se cumplen de la mano de estos artesanos de la ilusión que buscan la felicidad de los visitantes.

Dos belenes monumentales son los que tradicionalmente tenemos ocasión de visitar, uno de ellos en la antigua fábrica Gal. Leo Herrero nos explica en que consisten las novedades para estas navidades 2022, “este año el belén lo hemos modificado en un cincuenta por ciento. Hemos modificado la escena de la natividad, el misterio ha sido cambiado completamente porque el año pasado era una gruta y este año hemos construido un establo además de incorporar las figuras de los Reyes Magos adorando al niño. Es una composición muy bonita y exclusiva de nuestro trabajo”.

El Belén Monumental de la antigua fábrica Gal mide unos doscientos cincuenta metros cuadrados y tiene veinte metros de frente por diez de fondo y consta de más de doscientas figuras entre personajes y animales.

Una de ellas, que llama nuestra atención y que un año más permanece en el Belén Monumental es la del alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, transmutado en un pastorcillo con su rebaño de ovejas.

Otra novedad para este año nos explica Leo es que “este año hemos cambiado la Anunciación del Ángel a los pastores. Hemos incorporado algo que nos ha costado muchísimo por querer mostrar más misterio y más espectacularidad, como es la aparición del ángel en esa época. También hemos querido destacar esta escena poniendo el ángel detrás de la cascada. Nos ha costado muchos quebraderos de cabeza, pero al final creo que nos ha quedado algo muy bonito”.


“Este es el taller, la fábrica de sueños como nos gusta llamarle”

De la mano de Leo Herrero nos dirigimos al taller donde estos artistas belenistas hacen realidad la gran ilusión de grandes y pequeños de poder contemplar los magníficos belenes que tendremos ocasión visitar en estas navidades. “Este es el taller, la fábrica de sueños como nos gusta llamarle. Aquí construimos el belén en su totalidad que es el que se va a visitar en la Casa de la Entrevista. Una vez que lo tenemos construido lo que hacemos es trocearlo en distintas partes. Los trozos no pueden ser muy grandes para que puedan pasar por las puertas tanto las de aquí como las de la Casa de la Entrevista que miden noventa centímetros.  Así que los trozos tienen que ser menores de esa medida con lo cual ahora lo  hacemos como un puzzle. Lo rompemos en trozos para poderlo transportar”.

El material empleado es porexpan y espuma de poliuretano. Juan y Miguel Ángel estaban ya manos a la obra realizando el desmontaje de los cuarenta metros cuadrados que tiene el belén en trocitos de noventa centímetros, “las casas están hechas del tamaño de noventa centímetros. Cada casa es individual, con las medidas exactas para no tener que dividirlas”, nos explica Leo.

Paco y Antonio se encargaban en ese momento del embalaje que realizan con papel film, “la pintura son pigmentos y a veces con solo tocar con la mano se nos va, por lo que tenemos que tener mucho cuidado y hay que protegerlas mucho”.

La dedicación por esta pasión belenista es muy intensa, “desde marzo hasta ahora estamos trabajando los belenes y lo hacemos con los ratos que cada cual puede sacar de su tiempo libre. Venimos por las tarde, los fines de semana, sobre todo los sábados. Estamos todo el día dependiendo de la disponibilidad de cada uno. Trabajando en el belén somos unas quince personas”.


“Nos basamos en la imaginación y en la dirección de Miguel Ángel que ha tenido la concepción original”

Cada año los belenes los van variando. Leo nos cuenta en que se basan para diseñar los cambios, “nos basamos en la imaginación y en la dirección de una persona que en esta ocasión ha sido Miguel Ángel el que ha tenido la concepción original. Él se basa en dibujos y fotos combinado con lo que tiene en su cabeza. Miguel Ángel nos va dirigiendo y el resto vamos construyendo. Es un trabajo en equipo al cien por cien”.

También pudimos ver transformadores, cables eléctricos y fuentes de iluminación que dan el ambiente de las casas, antorchas parpadeantes… “todo es un compendio de artesanía de muchas clases”.

La mayoría de las figuras son exclusivas, “sobre todo las de tamaño grande de más de cuarenta centímetros que son hechas por artesanos, con un coste económico que aporta la asociación. La artesanía es cara y más si es exclusiva. Las figuras no las vendemos después. Lo que si hacemos si alguien muestra interés es dirigirles a los artesanos que trabajan para nosotros, para que sea el artesano quien se la facilite al interesado porque también tenemos que ayudarles y hay que fomentar su trabajo”.


“Nos financiamos gracias a la ayuda de la gente que voluntariamente nos hace donaciones y vendiendo lotería”

Leo muestra su agradecimiento al Ayuntamiento de Alcalá de Henares y nos explica como financian su proyecto navideño, “en primer lugar agradecer al Ayuntamiento de Alcalá su colaboración ya que nos cede los locales y siempre nos están apoyando. Por otro lado nos financiamos gracias a la ayuda de la gente que voluntariamente nos hace donaciones, vendiendo lotería y también vendemos las pequeñas piezas de cacharrería que fabricamos nosotros mismos y que vendemos en la tiendecita que está aquí en Gal al lado del Belén Monumental.. De esta manera podemos conseguir el dinero que necesitamos para así poder ofrecer cada año nuestros belenes”.

Por nuestra parte solo nos queda dar las gracias a la Asociación Complutense de Belenistas y  su buena disposición para la realización de este reportaje. “Para nosotros es un esfuerzo añadido porque es mostrarnos desnudos y que veáis el belén sin terminar es mostrar el belén desnudo. Lo que nos gusta es mostrarlo vestido y perfecto. La verdad es que aunque lleva mucho trabajo lo hacemos con muchísimo gusto y con muchísimo cariño”, nos confiesa Leo.

Este reportaje no termina aquí, ya que en próximos días volvemos a encontrarnos con la Asociación Complutense de Belenistas en la Casa de la Entrevista para ver el montaje del belén y poder mostrarlo más vestido, que es como a ellos les gusta. A nosotros, por otro lado, nos ha resultado tentador dar a conocer el making of de estos artistas que llenan de encanto y ternura sus belenes y dan un verdadero sentido a la Navidad.

 

 

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.