Desconvocada la huelga de autobuses de Alcalá, de momento hasta el 24 de marzo

El comité de empresa de Monbus ha anunciado que paraliza la huelga que mantienen todos los trabajadores y que afecta, principalmente, a los autobuses urbanos de Alcalá. Será, al menos, hasta el próximo día 24 de marzo incluido “para poder seguir estudiando las posibles soluciones y de esta forma poder seguir negociando las condiciones laborales”, afirman los representantes de los trabajadores.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Tras la reunión mantenida este lunes entre el Comité de Empresa y la Dirección de Monbus, los autobuses de Alcalá vuelven a funcionar con normalidad.
Foto remitida

El comité de empresa de Monbus ha anunciado que paraliza la huelga que mantienen todos los trabajadores y que afecta, principalmente, a los autobuses urbanos de Alcalá. Será, al menos, hasta el próximo día 24 de marzo incluido “para poder seguir estudiando las posibles soluciones y de esta forma poder seguir negociando las condiciones laborales”, afirman los representantes de los trabajadores.

Según ha confirmado a ALCALÁ HOY, Javier del Castillo, miembro del Comité de Empresa,  este lunes se había paralizado la huelga, para mantener esa reunión, que la compañía Monbus concesionaria del servicio de autobuses urbanos de Alcalá de Henares a través de la Sociedad Limitada Alcalabus había establecido como condición para retomar las negociaciones.

El comité de empresa de Monbus mantiene, por tanto, los paros para los días 25, 28, 29, 30 y 31 de marzo, además de 1, 4, 5, 6, 7 y 8 abril. A esta huelga están convocados todos los trabajadores -conductores, administración, taller y personal de apoyo- de la empresa.


la huelga de autobuses se iniciaba el lunes 7 de marzo con un 60 % de servicios mínimos

La huelga se hizo efectiva el  pasado 7 de marzo y se anunciaban paros durante 21 días hasta el próximo 8 de abril y afecta a todos los días laborables de marzo, excepto los dos primeros martes y miércoles, y la primera semana de abril  según confirmaba  a ALCALÁ HOY un representante de Comité de Empresa de AlcaláBus.

Javier del Castillo, miembro del comité de empresa de AlcaláBus, nos informaba de que el seguimiento de la Huelga ese lunes fue de aproximadamente un 95 % de los trabajadores que no tenían servicios mínimos,  60 %  a partir de las 5:15  de  la mañana y un 35 %  hasta las 22:20 aproximadamente.

Según una nota de prensa remitida por  la Empresa, Alcalabus accedió a negociar todas y cada una de las demandas laborales puestas sobre la mesa por el comité de empresa pero los representantes de los trabajadores decidieron mantener la convocatoria de huelga, con lo que el calendario intermitente de paros se puso en marcha el lunes, 7 de marzo.

La representación empresarial propuso aplazar temporalmente el inicio de la huelga para analizar y debatir cada una de las reivindicaciones sociales, sin cerrarse en principio a ninguna de ellas. La aplicación de los acuerdos de empresa en relación al importe de las horas extraordinarias y los turnos de trabajo con mínimas variaciones, los tiempos de toma y deje, la bolsa de vacaciones, un día libre por absentismo, los cambios de libranza y la acumulación de festivos en las vacaciones constituyeron la propuesta base presentada por el comité el pasado jueves por la tarde para abordar una amplia negociación, a lo que Alcalabus no puso ninguna objeción, sino todo lo contrario.

Sin embargo, la posición de los representantes sindicales es totalmente opuesta. “Después de intentar un acercamiento, mediante una propuesta cediendo en nuestras reivindicaciones, la empresa no aceptó y seguimos con la huelga convocada”  afirmaba a ALCALÁ HOY Javier del Castillo.

«El convenio provincial no contempla, por ejemplo, el derecho a turnos fijos que, según los sindicatos, sí estaban en los acuerdos de empresa y que ahora Alcalabus quiere modificar y anunciar a los trabajadores con 48 horas de antelación», nos explica.

“Para aplicar el convenio provincial hacen falta acuerdos de empresa propios. Exigimos que la hora extra se pague como marca el estatuto de los trabajadores, de forma igual o superior a la hora ordinaria. Incluso estamos dispuestos a rebajar esa cantidad, pero a cambio de una mejora de nuestras condiciones laborales”.

Ahora queda pendiente por ver  si tras la moratoria, sindicatos y patronal llegan a un acuerdo para detener esta huelga que, de momento, solo se ha llevado a cabo durante los días 7, 10, 11 de marzo, aunque podría reanudarse el próximo 25 de marzo, en principio hasta el 7 de abril.

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.