52 peregrinos de Alcalá abandonan el Camino de Santiago por dos positivos de Covid

Un total de 52 peregrinos procedentes de Alcalá de Henares se han visto forzados a abandonar su recorrido por el Camino de Santiago por temor a contagio de coronavirus al detectarse dos enfermos de Covid-19 cuando discurrían por el municipio lucense de Portomarín.

Camino de Santiago a su paso por la localidad lucense de Portomarín |ALBERGUES CAMINO SANTIAGO
  • Las autoridades de Portomarín (Lugo) decidieron aislar a todos ellos en un «albergue de emergencias».
Foto de Pedro Enrique Andarelli

El alcalde de Portomarín, Juan Serrano, ha relatado como «sobre las 15:00 horas del lunes» le llamaron «las autoridades sanitarias» para comunicarle que un ‘grupo cerrado’ -de los que pueden estar en los albergues más allá del 30 por ciento de ocupación-había registrado dos positivos por coronavirus, lo que obligaba a su confinamiento.

Los 52 integrantes del grupo, vecinos de Alcalá de Henares, venían de hacer la etapa desde Sarria-Portomarín, de unos 22 kilómetros y algo más de 4 horas de duración. Tras ello, Serrano se puso en contacto con el responsable del grupo.

Tras confirmar en pruebas de antígenos que estaban contagiados, las autoridades decidieron aislar a todos ellos en un «albergue de emergencias» del municipio, precisó el alcalde.

«Los trato de sacar de la circulación porque estaban en un albergue privado y abrimos el albergue de emergencias que tenemos preparado para esto y a las cuatro de la tarde se confinan», ha comentado.

Regreso a Alcalá de Henares

En un principio se resuelve el traslado de uno de los responsables de estos peregrinos, «de mediana edad», y los dos positivos a su «lugar de origen, que es Alcalá de Henares, y el resto del grupo, que podría estar incubando la enfermedad, lo que se hace es gestionar también su transporte y a las 23:00 horas parten en autobús a Madrid».

Serrano señaló que en el lapso de una hora las personas infectadas y uno de los tutores del grupo «se marcharon en un coche de alquiler».

El resto del grupo «se sacó de la circulación» y hacia las 23:00 horas de ayer partieron en autocar hacia la Comunidad de Madrid, relató el regidor portomarinense.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.