- Las autoridades de Portomarín (Lugo) decidieron aislar a todos ellos en un “albergue de emergencias”.
El alcalde de Portomarín, Juan Serrano, ha relatado como «sobre las 15:00 horas del lunes» le llamaron «las autoridades sanitarias» para comunicarle que un ‘grupo cerrado’ -de los que pueden estar en los albergues más allá del 30 por ciento de ocupación-había registrado dos positivos por coronavirus, lo que obligaba a su confinamiento.
Los 52 integrantes del grupo, vecinos de Alcalá de Henares, venían de hacer la etapa desde Sarria-Portomarín, de unos 22 kilómetros y algo más de 4 horas de duración. Tras ello, Serrano se puso en contacto con el responsable del grupo.
Tras confirmar en pruebas de antígenos que estaban contagiados, las autoridades decidieron aislar a todos ellos en un “albergue de emergencias” del municipio, precisó el alcalde.
«Los trato de sacar de la circulación porque estaban en un albergue privado y abrimos el albergue de emergencias que tenemos preparado para esto y a las cuatro de la tarde se confinan», ha comentado.
Regreso a Alcalá de Henares
En un principio se resuelve el traslado de uno de los responsables de estos peregrinos, «de mediana edad», y los dos positivos a su «lugar de origen, que es Alcalá de Henares, y el resto del grupo, que podría estar incubando la enfermedad, lo que se hace es gestionar también su transporte y a las 23:00 horas parten en autobús a Madrid».
Serrano señaló que en el lapso de una hora las personas infectadas y uno de los tutores del grupo “se marcharon en un coche de alquiler”.
El resto del grupo “se sacó de la circulación” y hacia las 23:00 horas de ayer partieron en autocar hacia la Comunidad de Madrid, relató el regidor portomarinense.