- Artistas como Amaral, Xoel López, Carolina Durante, La Bien Querida, Viva Suecia, entre otros actuarán en la ciudad.
- Crónica gráfica de Lorena Loeches para ALCALÁ HOY
Durante la presentación, Aranguren ha afirmado que “por fin, Alcalá tendrá una Festival de gran proyección que aportará diferentes ventajas a la ciudad ya que desde la organización se han comprometido a difundir nuestros valores de ciudad a través de sus canales de comunicación, así como atraer a la ciudad a artistas de primer nivel para convertirla en punta de lanza en materia cultural”.
Pero además –ha afirmado Aranguren- su compromiso con la ciudad va más allá, ya que contratarán a desempleados de nuestra ciudad para llevar a cabo sus montajes y ofrecerán sus abonos con un 30% de descuento a los miembros de las peñas festivas de la ciudad”.
Festival Gigante 2021 se celebrará los días 26, 27 y 28 de agosto en la Huerta del Obispo de Alcalá de Henares, con un aforo reducido, de pie y sin distancia, con uso obligatorio de mascarilla
Se trata de un ciclo de conciertos que se desarrollará en dos espacios. Por un lado en el “Escenario Gigante”, en la Huerta del Obispo, un entorno seguro y al aire libre, con aforo limitado y sectorizado. Los conciertos que tendrán lugar serán los de Carolina Durante, Ciudad Jara, Nunatak y Carmen Boza el jueves 26 de agosto; Viva Suecia, Xoel López, Embusteros y Eva Ryjlen el viernes 27 de agosto, y el sábado 28 de agosto llegarán a Alcalá: Amaral, La Bien Querida, Arde Bogotá y Veintiuno.
Cuenta con diferentes áreas independientes de la pista como son el área de hostelería, servicios y acceso
El segundo espacio en el que se desarrollará este Festival será el denominado “Escenario Sideral” y se ubicará en el Parque de Sementales. La entrada a este espacio será gratuita y el aforo también limitado, respetando todas las restricciones sanitarias que estén vigentes. Los conciertos comenzarán allí el domingo 22 de agosto con la actuación de Álvaro Suite, María Guadaña y Side Chick, el lunes 23 de agosto será el turno de Ainoa Buitrago y Sienna Gotelé, el martes 24 llegarán Suu Vaho y Nocturnos, y el broche final lo pondrán el miércoles 25 de agosto los conciertos de Comandante Twin, Hola Chica y Olimpia.
Últimos abonos a la venta únicamente en puntos oficiales: festivalgigante.com y Concertados.com| Abono gigante 35,00 + 3,50 € (IVA Incluido) Acceso al recinto del Festival los 3 días.
Un contrato negociado por un valor de 150.000 €.
Al término de la presentación ALCALÁ HOY se interesó por el presupuesto municipal destinado a este evento así como sobre los planes para su promoción y difusión de cara a llegar a la mayor cantidad de gente posible, dado que en la edición precedente en muchos casos no se completó el aforo.
María Aranguren nos explica que “esto es un contrato que salió a licitación, es un contrato negociado por un valor de 150.000 €., un contrato que se extenderá por tres años más una prorroga posible de dos años más, por lo tanto podríamos estar cinco años con el Gigante. Luego habría que volver a sacarlo a licitación”
Por otro lado Aranguren, que también es responsable política del área municipal de comunicación, nos declaró que “en cuanto a la promoción nosotros tenemos canales de promoción como sabéis que están funcionando muy bien, pero entiendo que la mayor parte de promoción y publicidad de este evento corre por cuenta del adjudicatario, que en este caso es Sideral Music”.
El representante de la empresa adjudicataria Alfonso López, también quiso responder para escuetamente decir que “tenemos varios canales de comunicación tanto en redes como canales físicos, que tenemos un presupuesto limitado, que estudiamos todas las propuestas de los medios de comunicación que nos llegan y al final escogemos las que nos parecen más interesantes”.
Como ALCALÁ HOY ha podido comprobar esas propuestas más interesantes se encuentran dos medios digitales, los mismos que ya fueron seleccionados por la empresa el año pasado, y que se da la circunstancia de que también han sido beneficiarios de campañas especiales en años anteriores desde la concejalía que dirige María Aranguren.
La incomprensible exclusión de un medio como ALCALÁ HOY, es a nuestro entender discriminatoria e injusta por parte de una organización que disfruta de patrocinio municipal, máxime cuando no está avalada por cifras reales de audiencia ( la nuestra controlada por la OJD interactiva y certificada por Google Analytics es muy superior a alguno de los medios incluidos). Además disponemos de la mayor presencia en redes sociales como Facebook donde con más de 33.000 seguidores lideramos las páginas de Alcalá de Henares, dato público que se puede comprobar, y estamos incluidos en el convenio de publicidad institucional del ayuntamiento desde 2016 prorrogado a 2021.
Por cierto, cabe preguntarse si no hubiese sido más lógico publicitar este evento a través del convenio institucional, en vez de dejarlo en manos de la promotora, que ya demostró en la anterior edición los magros resultados obtenidos. Ahí están las hemerotecas para confirmarlo y no sólo la nuestra. Pero se ha decidido persistir en el error.
¿Se cumplen así los objetivos señalados por Aranguren? “Por fin, Alcalá tendrá una Festival de gran proyección que aportará diferentes ventajas a la ciudad ya que desde la organización se han comprometido a difundir nuestros valores de ciudad a través de sus canales de comunicación, así como atraer a la ciudad a artistas de primer nivel para convertirla en punta de lanza en materia cultural”.