La cepa británica afecta a un 23% de los ingresados por coronavirus en el Hospital de Alcalá

El Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares alcanza el 23% de sus afectados por coronavirus con la cepa británica, siendo uno de los de mayor incidencia de esta variante en la región.

Foto de Noel Viñas
  • La incidencia de la cepa británica aumenta a un 23% en los ingresados por coronavirus del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha comparecido en rueda de prensa para repasar la situación epidemiológica y asistencial en la Comunidad de Madrid.

Según datos de Sanidad, los casos de la cepa británica en la región alcanzan una media del 25%. Se confirma así “una tendencia creciente con los datos aportados la semana pasada” en palabras de Zaptero.

En este sentido, el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares alcanza el 23% de sus afectados por coronavirus con la cepa británica. El centro hospitalario alcalaíno es uno de los de mayor incidencia de esta variante en la región. Solo está por detrás de los hospitales de La Princesa (30%), Fundación Jiménez Díaz (28,8%), La Paz (25%) y Gregorio Marañón (25%). El Príncipe de Asturias iguala al Hospital Ramón y Cajal (22,8%) y se encuentra muy lejos del menos afectado, el Universitario de Getafe (12,85%)

La Consejería de Sanidad insiste en mantener en todo momento las cuatro medidas básicas de protección. Medidas que también son efectivas contra la nueva variante: uso permanente de la mascarilla, salvo cuando se come o se bebe; ventilación, distancia de seguridad y lavado frecuente de manos.

Dos casos más de variante brasileña

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado dos casos más de variante brasileña en la región. Estas se unen al caso confirmado el pasado 5 de febrero, sumando un total de 3. Los tres contagiados han entrado a España por el Aeropuerto de Barajas antes de las restricciones de los vuelos ordenados por el Gobierno central.

El caso confirmado del pasado viernes, 5 de febrero, responde a una variante de la cepa brasileña denominada Manaos (P1) y los dos casos confirmados ahora responden al nombre de variante de Rio de Janeiro (P2). Esta última mutación ha sido incluida, hace 48 horas, en el Registro Internacional de Mutaciones por las implicaciones que pudiera tener de mayor transmisibilidad.

Para la confirmación de la existencia de estas nuevas variantes de COVID-19 es necesario obtener su secuencia genómica. Los Servicios de Microbiología de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal son los que tienen la capacidad en nuestra región para realizar la secuenciación necesaria para confirmar los casos.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.