Alcalá de Henares sigue confinada y la Comunidad prorroga las restricciones

Aunque el vicepresidente de la Comunidad de Madrid anunció que el plan del ejecutivo regional era retrasar el toque de queda a las 23:00 horas entre este viernes y el próximo lunes, finalmente las autoridades sanitarias han decidido posponerlo hasta el jueves 18 de febrero y si “la situación epidemiológica lo permite”.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • El cierre perimetral de Alcalá de Henares durará una semana más y las actuales restricciones de movilidad y reunión por el covid siguen hasta el jueves 18 de febrero.
Foto de la Comunidad de Madrid

Nueva comparecencia y rueda de prensa del viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en el mediodía de este viernes para dar cuenta de la situación actual y nuevas medidas para luchar por la pandemia.

El viceconsejero Antonio Zapatero ha manifestado que en esta semana ha habido un descenso del 28% respecto a la semana del 25 al 31 de enero y del 36 % respecto hace 2 semanas. Un descenso que también se observa en la incidencia acumulada de la Comunidad de Madrid con datos de 625 casos por cada 100.000 habitantes, respecto a los 860 de la semana pasada y los 934 de hace 2 semanas.

Pero el viceconsejero ha dicho “no por ello debemos relajar las medidas”, y por ello ha comunicado la decisión prolongar el toque de queda, incluido el cierre de establecimientos ‘cómo está en el estado actual’ hasta el próximo jueves 18 de febrero.

A partir de este día y si la situación epidemiológica y asistencial sigue en esta tendencia descendente, se ampliará el toque de queda a las 23 y el cierre de establecimientos a las 10, “pero insisto siempre y cuando la situación epidemiologica y asistencial así lo permita”, ha puntualizado Zapatero.

Habrá una excepción en el caso del hostelería, así como los cines, teatros y espacios similares, ya que se les permitirá tener un cierre flexible siempre se respete el toque de queda a las 23:0 horas, y no pudiendo admitir público a partir de las 10 de la noche.

“Nos parece muy importante que nadie confunda flexibilizar con relajar”, ha añadido, “tenemos que seguir siendo muy prudentes el virus sigue aquí debemos ser responsables de nuestras acciones diarias para no contagiarnos un compromiso que es de todos, porque nos afecta a todos”.

Por eso seguirán vigentes medidas que son esenciales para este fin, la obligatoriedad del uso de la mascarilla (un uso que debe hacerse también en el interior de los establecimientos de hostelería salvo en el momento concreto de comer), el cierre de la barra de estos establecimientos y la ocupación de mesas en un máximo de 4 personas en interior y de 6 personas máximo en el exterior en las terrazas.

También se mantiene la prohibición de las reuniones de los no convivientes en los domicilios y en los espacios privados con excepciones como las que tienen que ver con el cuidado y la atención o el acompañamiento a personas menores de edad, mayores o dependientes con discapacidad o especialmente vulnerables.

Alcalá de Henares sigue confinada una semana más

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha anunciado que la ciudad de Alcalá de Henares seguirá confinada una semana más, por lo que extiende su situación de cierre perimetral hasta el 22 de febrero.

A pesar del descenso de la Incidencia Acumulada en la ciudad complutense en las últimas dos semanas, las autoridades sanitarias entienden que debe darse una prórroga de una semana al confinamiento.

El toque de queda se mantiene en las 22:00 horas

Por otra parte, aunque el vicepresidente de la Comunidad de Madrid anunció que el plan del ejecutivo regional era atrasar el toque de queda entre este viernes y el próximo lunes, finalmente las autoridades sanitarias han decidido posponerlo hasta, al menos, el 18 de febrero y si “la situación epidemiológica lo permite”.

Por tanto, se mantiene el cierre de todos los comercios no esenciales y de hostelería a las 21:00 horas y el llamado toque de queda a las 22:00 horas.

Torrejón, confinada dos semanas

La vecina localidad de Torrejón de Ardoz, debido al aumento de su incidencia epidemiológica, pasará a situación de cierre perimetral, el llamado confinamiento selectivo, desde este lunes 15 de febrero hasta el próximo 1 de marzo.

Por su parte, el municipio de Camarma de Esteruelas, que pasó a situación de confinamiento el pasado lunes 8 de febrero, seguirá una semana más con su cierre perimetral.

Se mantienen las limitaciones otros siete días

Por otro lado, dada su situación epidemiológica, la Dirección General de Salud Pública mantiene las restricciones hasta las 00:00 horas del lunes 22 de febrero en las siguientes zonas de la capital: Pozo del Tío Raimundo (distrito de Puente de Vallecas), Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán), Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa y General Oráa (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Asimismo, seguirá perimetrado todo el término municipal de Colmenar Viejo, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada, Collado-Villalba, Rivas-Vaciamadrid y Alcalá de Henares.

En Alcorcón, siguen las zonas básicas de La Ribota, Ramón y Cajal y Doctor Trueta; y en Getafe se mantienen las restricciones en Getafe Norte y Las Ciudades.

También se mantienen siete días más las limitaciones de entrada y salida en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Camarma de Esteruelas, Villaconejos, Estremera, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Hoyo de Manzanares, Becerril de la Sierra, Ciempozuelos, Mejorada del Campo, San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón.

En estos núcleos de población solo se puede entrar y salir por motivos justificados, y los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada. La Consejería de Sanidad reitera la petición a la Delegación de Gobierno para que despliegue presencia policial y colabore activamente en el seguimiento y control del cumplimiento de las limitaciones a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.