Amaral pone el broche de oro a un ciclo malogrado por la falta de promoción y el veto a la prensa

Fue un doble concierto sin banda donde Eva Amaral y Juan Aguirre repasaron lo mejor de su larga discografía alternando canciones de su nuevo disco "salto a color" con sus grandes clásicos donde se pudo disfrutar de temas como 'el universo sobre mi' o 'bien alta la mirada'. Una noche atípica donde el dúo de voz más la guitarra estuvieron enchufados desde el primer momento y sonaron de maravilla para deleite del público que agotó las 800 entradas a la venta desde hacía varios días.

Foto de Noel Viñas
  • Tras las últimas medidas adoptadas, a partir del lunes día 7 de septiembre quedan suspendidos todos los conciertos que estaban previstos dej ciclo ‘Alcalá es vida’.
  • Crónica gráfica de Noel Viñas para ALCALÁ HOY 

Amaral cerró este ciclo en el recinto amurallado este sábado día 5 de septiembre; concierto que fue dividido en dos pases debido a las nuevas medidas adoptadas en cuanto al aforo de personas.

El primer pase daba comienzo a las 20.30 cuando el dúo de Eva Amaral y Juan Aguirre subían al escenario con sus respectivas mascarillas dando las gracias a la organización y al público que se adaptaron a las medidas que se tomaron en el último momento del que sería el último concierto de este ciclo.

Fue un concierto  en dos sesiones sin banda en dos sesiones  de 400 personas cada una, donde Eva Amaral y Juan Aguirre repasaron lo mejor de su larga discografía, alternando canciones de su nuevo disco «salto a color» con sus grandes clásicos,  donde se pudo disfrutar de temas como ‘el universo sobre mi’ o ‘bien alta la mirada’. Una noche atípica donde el duo de voz más la guitarra estuvieron enchufados desde el primer momento y sonaron de maravilla.

Veto a la prensa en el concierto de Martita de Grana

Foto tuiteada por Sideral Music

El viernes de esta semana, sorprendentemente la productora Sideral Music, organizadora de este evento por concesión municipal, negó el acceso a nuestra compañera con acreditación confirmada ese mismo día, con el peregrino argumento de que sólo había «400 localidades» y que ya estaba completo ( en realidad eran 599 tras la cancelación).

En cualquier caso se les explicó que nuestro propósito era cubrir informativa y gráficamente el espectáculo, sin ocupar ninguna de las localidades reservadas para el público y que realizaríamos nuestro trabajo discretamente desde el área reservada para el personal de servicios y de seguridad y durante no mucho más de un cuarto de hora.

Pero finalmente nos quedamos en la calle, aunque eso sí, se permitió el acceso a nuestro compañero fotógrafo municipal y un fotógrafo de la organización.

La censura siempre está mal. Pero el veto como censura preventiva es siempre reprobable, sobre todo en la industria cultural, y quienes justifican este veto hacen un flaco favor a la cultura y a la libertad.

Sorprendente e incomprensible veto que se suma a los desatinos de promoción y seguridad que se han producido en este ciclo que finalmente ha sido suspendido desde este lunes 7 de septiembre.

Alcalá es Vida: éxito artístico y fracaso de público

Cabe preguntarse si la promoción de este ciclo por parte de la empresa concesionaria es la adecuada, y se lo debe de preguntar la propia concejalía que les cede el espacio y las infraestructuras. Una promoción privada de un evento público, que  no ha  respondido a las expectativas creadas

El ciclo, gestionado por Sideral Music, organizadora del festival Gigante ha sido  un fiasco de público, con alguna excepción como los conciertos de cierre del ciclo este fin de semana  tras su cancelación, a pesar de la indudable calidad de los artistas participantes, como Diego el Cigala entre otros que cerró agosto, y Cepeda y  Miguel Poveda  que hubieran cerrado este evento en septiembre.

Las causas de esa falta de público podrían ser los precios, pero muy probablemente se ha debido a la falta de una promoción adecuada tanto publicitaria como informativa. De hecho el ayuntamiento realizó inserciones publicitarias en medios únicamente del 17 al 31 de julio y se ha limitado a tuitear las crónicas de los conciertos. Por su parte, la organizadora Sideral Music ha realizado una promoción en medios digitales con poco tino y escatimando el presupuesto, e igualmente no han emitido ni una sola nota de prensa desde que se inició el ciclo, salvo un apunte publicitario con motivo del paso del ecuador del ciclo.

Al anunciar su cancelación, la edil de Cultura, María Aranguren, señalaba que “nos entristece por todo el sector cultural, y muy especialmente por los artistas alcalaínos, ya que estaban programadas las actuaciones de Pilar Barbancho, Belén Rodríguez y Pepe Vento”; en este sentido, Aranguren indicó que “a lo largo del fin de semana contactaremos con los artistas para buscar alternativas e intentar planificar de nuevo esas actuaciones para cuando sea posible e informar al público que ya hubiera adquirido su entrada”

Sólo una semana antes,  la concejala  declaraba en el semanario local que  «el festival Alcalá es vida era para nosotros la columna vertebral sobre la que hemos construido una excelente programación. Conveníamos con Sideral Music poniendo nosotros parte de la infraestructura de su ciclo «Alcalá es vida» a fin de poder utilizar también nosotros la Huerta del Palacio Arzobispal como lugar para programar nuestros propios espectáculos. Con eso y con la antigua terraza del Teatro Salón Cervantes, se nos habrían muchas posibilidades de tener en las mejores y más seguras condiciones una programación de la que de verdad nos sentimos orgullosos».

Los Conciertos de la Muralla en ALCALÁ HOY

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

4 Comentarios

  1. muy caro y las entradas un caos nadie te informa de nada vamos un desastre y encima los vigilantes y protección civil parecían policías se les da un carguito y se les sube la chapa a la cabeza una pena un desastre

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.