Amigos de Barra triunfaron en la Huerta del Obispo jaleados por cientos de seguidores

Amigos de Barra surgió como una necesidad creativa que no piensa en estilos ni etiquetas, sólo importa hacer una buena canción sin ningún tipo de prejuicio, donde el corazón tiene que ver con ello, vivencias y sentimientos a los cuales poner música. Este miércoles 5 de agosto ofrecieron un concierto gratuito en la Huerta del Obispo con denominación de origen alcalaína.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Músicos de las mejores bandas de nuestro país se unen en el proyecto Amigos de Barra que ofrecieron un concierto en la Huerta del Obispo.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

Este miércoles día 5 víspera de la festividad de los Santos Niños ALCALÁ HOY asistía al recinto amurallado del Palacio Arzobispal para disfrutar del concierto que ofrecía el grupo alcalaíno «Amigos de Barra» liderado por Jean Louis Barragán, dentro del Ciclo Cultura en La Muralla organizado por el ayuntamiento.

 

¿Cómo estáis Alcalá? quiero oir un poquito mas de rock and roll. Con esta pregunta lanzada desde el escenario  Jota Bejarano cantante del grupo nos invitaba al inicio del cuarto tema del concierto, Tren Directo al Rock and Roll, a no estar mudos.  Quiero oir un poquito mas de rock and roll volvió a repetir, antes de presentar a Jean Louis Barragán. «Empiezan una nueva andadura para este pedazo de proyecto. Yo quiero sobre todo dedicarle a él esta canción porque la primera vez que la escuché cuando me dijo Jota ¿te apetece cantarte un concierto?…  Cuando la escuché dije ¡Dios! y me ganó para toda la vida ¡Va para vosotros Alcalá!

Músicos de las mejores bandas de nuestro país se unen en el proyecto «Amigos de Barra. Un supergrupo que no nos dejó indiferentes. «Partimos desde Gradhen que es un buen comienzo, hicimos dos discos maravillosos en una época maravillosa. Luego vino Tráfico un poco para que el grupo saliera de la esfera local y sobre todo vivir de la música», nos relata Jean Louis Barragan «. Gradhen fue un proyecto que nos propuso Julio Castejón de Asfalto. Era una banda de Rock haciendo versiones del Rock que nadie hacía, temas de Led Zéppelin, Van Halen… aquello fue un pelotazo tremendo de 100 y 120 galas por los tres meses de verano y que además fue un fenómeno fan en aquellos años».

Con Tráfico fueron nueve años, formación con la que ganaron mucho dinero, pero Barra necesitaba crear y fue el primero en abandonar el grupo. Pasó a formar parte de «Los cocodrilos» con temas propios, trabajando con componentes de «Modestia Aparte» y de ahí dió el salto a la «Guardia» donde permaneció 18 años.

Amigos de Barra surge porque desde la época de Gradhen «tenía temas compuestos muy bonitos y me daba mucha pena de que se quedasen en un cajón», nos confiesa. De unos treinta temas hicieron una selección de 17 y luego se quedaron en 15. «Como no teníamos banda lo que hicimos fue elegir músicos amigos para grabar esas canciones y se hizo una mezcla tremenda. El batería de Los Secretos, el bajista de La Guardia cantando Pablo Perea… Se juntaron tres generaciones que eran mis ídolos, gente de Asfalto, Topo, Ñu, Burning… los grupos con los que yo crecí y de repente me veo en el estudio con ellos y tocando mis temas. Aquello fue impagable» y posteriormente con músicos de mi generación, La Trampa, Danza Invisible, La Frontera, etc» .Todos estos consagrados músicos han grabado discos con Barra.

Los componentes de «Amigos de Barra» son unos musicazos con una trayectoria larga y exitosa y lo forman: Enzo Filippone a la batería, que ha sido baterista de Melendi y Alejandro Sanz, Quino Lucas: Hammond, piano y sintetizadores y que ha sido componente de M-clan y Los Rebeldes, Josete al bajo componente de Widow Makers, Jota Bejarano vocalista y con una sólida carrera en solitario y Jean Louis Barragán voces y guitarra.

Tienen tres discos publicados, el primero «Amigos de Barra» el segundo «Código de Barra» y el tercero «Barra libre». El cuarto que está en el horno y fue compuesto durante el confinamiento, como no podía ser de otra manera se titulará «Barra cuatro» y es que en todos sus discos tiene que aparecer la palabra Barra, nos comenta entre risas.

Jean Louis Barragán ha podido vivir de su música y además es profesor de música en la Casa de la Juventud, imparte clases de guitarra española, eléctrica, acústica, bajo,mandolina y ukelele.

«La música me ha sacado del confinamiento. El sector de la música y de espectáculos en general está muy castigada y debo decir que en estos eventos es donde mas rigurosos somos cumpliendo todas las medidas de distancia y con el uso de mascarillas», nos sigue relatando.

A pesar de las dificultades causadas por la pandemia,  su mánager Chiqui Bravo y él están trabajando para hacer muchas cosas a partir de octubre,  primero hacer la presentación del disco en Madrid y luego en Alcalá y después moverse por la geografía española si los «rebrotes nos dejan».

El conciertazo de la Huerta del Obispo

La asistencia de público fue de unas tres cuartas partes de un aforo de ochocientas sillas y podían haber sido mas personas, pero nos consta que muchas no pudieron acceder al recinto por llegar media hora tarde. A las diez y media ya no se podía pasar, demasiado rígidos  con el acceso  a nuestro entender si tenemos en cuenta que ayer era un día laboral y el personal iba llegando cuando podía, y además al tratarse de un espectáculo al aire libre no causaba molestias a las personas que ya se encontraban dentro.

En general, la mayoría del público  respetó las normas que obligaban al uso de mascarillas en todo el recinto. Sólo algunas excepciones se hicieron notar por parte de un sector que no parece haber entendido la importancia de esta obligatoriedad por salud pública

Amigos de Barra no defraudó, temas con el sello indiscutible de Jean Loui Barragán, canciones muy bien construidas con buenas letras, mucha complicidad con el público, se nos hizo corto y eso que abusamos de su generosidad y nos regalaron varios bises. Una noche con una temperatura muy agradable que invitaba a quedarnos mas tiempo, y mientras se apagaban los focos y se desenchufaban los instrumentos veíamos en la lejanía al grupo despedirse hasta la próxima actuación. Como decía la conocida canción nosotros queremos mas «amores de Barra».

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

  1. Un estupendo concierto. Disfruté muchísimo. Felicidades por esta crónica, muy trabajada y lograda. Las fotografías de Ricardo, como siempre, estupendas. Una única cosa, el monosílabo fue no lleva tilde.
    Muchas gracias por hablar de la cultura en nuestra ciudad. Un abrazo.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.