El recinto amurallado de Alcalá de Henares acoge un año más la tradicional suelta de cigüeñas  

En esta ocasión se han devuelto a su entorno un total de 15 cigüeñas blancas recuperadas en el Hospital de Fauna Salvaje del Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA). Desde el punto de vista de la educación ambiental, este evento cobra especial significado, ya que los escolares viven una experiencia vinculada con la naturaleza en primera persona.

Foto cedida por el ayuntamiento
  • El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha asistido al acto en el que también ha participado un pequeño grupo de escolares del programa “Abierto para Jugar” del CEIP García Lorca.
  • Crónica gráfica remitida por el ayuntamiento

La Huerta del Palacio Arzobispal ha acogido esta mañana la tradicional suelta de cigüeñas, con la presencia del concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, el primer teniente de alcalde, Alberto Blázquez, la concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, la concejala Blanca Ibarra y los concejales Alberto González y Carlos García. En el acto han participado, además, un pequeño grupo de escolares del programa “Abierto para Jugar” del CEIP García Lorca.

Enrique Nogués ha explicado durante el acto que “las cigüeñas son uno de los emblemas de la ciudad, con más de 130 parejas que se han convertido ya en parte del patrimonio urbano de Alcalá de Henares. Por ello, cada año invitamos a los escolares del programa ‘Abierto para Jugar’ a este acto para que aprendan a sensibilizarse con los animales y la naturaleza. En esta ocasión, dadas las circunstancias sanitarias ocasionadas por la pandemia, el número de participantes se ha visto reducido”.

Desde el punto de vista de la educación ambiental, este evento cobra especial significado, ya que los escolares viven una experiencia vinculada con la naturaleza en primera persona. Los niños y niñas ayudan en la suelta de estas simpáticas aves, observan su primer vuelo libre tras su recuperación en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, y reciben importante información sobre la vida y costumbres de las cigüeñas.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, consciente del gran valor patrimonial de las cigüeñas, promueve y desarrolla numerosas actuaciones dirigidas a la difusión, conservación y mejora de estos valores ambientales que hacen única a la ciudad.

Entre las principales iniciativas desarrolladas a nivel municipal en relación a este emblemático animal se encuentran:

  • Censo de cigüeña blanca en Alcalá de Henares con GREFA, y recogida y recuperación de pollos y cigüeñas
  • Reacondicionamiento de nidos.
  • Desarrollo de rutas de cigüeñas con la ciudadanía, asociaciones y escolares.
  • Webcam nido de la pareja de cigüeñas que habita en la torre de la Casa Consistorial gracias a la colaboración con SEO-Birdlife, con casi 90.000 visualizaciones.
  • Exposición Cigüeña Blanca en Alcalá de Henares.
  • Diseño, edición y reparto de cuadernillos informativos sobre la ruta de las cigüeñas, plano de ruta de las cigüeñas y cuaderno didáctico cigüeña blanca.
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.