18 nuevos respiradores llegan directamente desde Wuhan al Hospital de Alcalá

El Ayuntamiento complutense puso ayer punto y final al proceso de transporte y trámites de aduana que ha hecho posible finalmente la donación al hospital alcalaíno de este material sanitario. El grupo de concejales de Ciudadanos inició los contactos con la comunidad china en España y gestionó el proceso de donación en origen. La implicación de la comunidad china en España y Wuhan ha sido clave para llevar a cabo esta operación.

Foto remiitida por el ayuntamiento
  • El Hospital Príncipe de Asturias recibe 18 respiradores, 1000 mascarillas quirúrgicas y 120 gafas estancas donadas por un colectivo de ciudadanos de Wuhan.
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

A mediados de marzo, gracias a la mediación y los contactos de la concejala de Ciudadanos del Ayuntamiento de Alcalá, Susana Ropero Calles, se estableció contacto con un colectivo de personas residentes en Wuhan y con sus familiares en España que, preocupados por el impacto de la pandemia en nuestro país, querían donar material médico-sanitario a una las zonas más golpeadas por el COVID-19.

Desde el equipo de Gobierno y de manera muy personal el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, mantuvo contacto con este colectivo y sus representantes en España para concretar esta donación al Hospital Príncipe de Asturias a través del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. La comunicación y la coordinación con el Hospital Príncipe de Asturias ha sido constante y ha participado de manera activa en la tramitación aduanera para que este esta donación pudiera llegar finalmente y ponerla al servicio de todos los ciudadanos y ciudadanas a los que el Hospital presta su servicio público.

El material donado consiste en 18 respiradores/ventiladores, 1000 mascarillas quirúrgicas y 120 gafas estancas, material especialmente útil para mejorar la capacidad respiratoria a pacientes en planta e incluso de manera ambulatoria o domiciliaria por las características ligeras de estos equipos. El transporte desde China y todos los trámites aduaneros los ha sufragado el Ayuntamiento de Alcalá con fondos municipales destinados a la emergencia COVID-19.

En este sentido, el Ayuntamiento ha querido agradecer también la receptividad de la Delegación del Gobierno de España en Madrid a la hora de facilitar los trámites para poder acelerar la recepción de este material conforme a los requisitos en materia aduanera.

Rodríguez Palacios ha destacado que este es “un buen ejemplo de cómo con generosidad y buscando lo que nos une, podemos trabajar entre instituciones para canalizar la solidaridad y conseguir un logro muy positivo para los vecinos y vecinas de Alcalá”. Asimismo, el alcalde ha agradecido la solidaridad de la comunidad china residente en España que ha facilitado esta donación y otras que han precedido para el Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Para Susana Ropero “esta ha sido una forma especial de hacer algo útil para el Hospital de Alcalá, para que pueda ayudar a salvar vidas de nuestros vecinos y que ha sido posible con el apoyo de mis compañeros de Ciudadanos y sobre todo con la enorme implicación del pueblo de Wuhan, que ha sido increíble, y a los que les envío mi más sincero agradecimiento”.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.