- Ambas formaciones de izquierdas han emitido sendos comunicados tras el anuncio de la convocatoria de este Pleno Extraordinario para la aprobación inicial de los Presupuestos para 2020.
Unidas Podemos IU critica que PSOE Y Ciudadanos “intenten encubrir la subida de sueldo de concejales y aprueben el recorte en gasto social en plena crisis del COVID-19”, aseguran en su nota de prensa: El próximo jueves 30 de abril se debatirá en un Pleno extraordinario la aprobación de los Presupuestos 2020 pactados entre PSOE y Ciudadanos.
El Grupo Municipal Unidas Podemos IU ya manifestó su rechazo a este pacto “al suponer un aumento de la partida destinada a remuneraciones de altos cargos de 288.000€ mientras se reducían partidas como el Fondo Público de Libros Escolares, Juventud, Medio Ambiente o mantenimiento de aceras y congelaba otras partidas importantes como Empleo, Igualdad, Vivienda y Servicios Sociales”.
Ahora, en plena crisis social y económica causada por el parón de la actividad, Unidas Podemos IU cree que “el viraje del PSOE hacia la derecha es aún más perjudicial para los intereses de los alcalaínos y alcalaínas. Los Presupuestos marcan la política a llevar a cabo y, de aprobarse este proyecto, esta política estará condicionada por la congelación o el recorte de partidas especialmente dedicadas a atender las necesidades de los sectores más vulnerables de la ciudad en un momento crucial para Alcalá de Henares”.
Para la coalición de izquierdas, estos presupuestos apuestan por la organización de grandes eventos lúdicos que Unidas Podemos IU consideran prescindibles en estos momentos. Especialmente indignante, en opinión de la coalición, es que estos recortes “vayan de la mano de una importante subida de sueldos para los concejales de la Corporación mientras vemos como día a día aumentan las listas del paro y las necesidades más elementales en el municipio”.
Unidas Podemos IU llevará a este Pleno varias enmiendas que fueron presentadas antes de la declaración del estado de alarma. Entre ellas defenderán que la subida de sueldos de concejales prevista en el proyecto de PSOE y Ciudadanos vaya destinada a combatir la violencia machista, becas escolares y rescatar el Centro Especial de Empleo de la Fundación Nº 1. Otras propuestas que defenderá la coalición será el aumento en las partidas dedicadas a Empleo, Servicios Sociales, Educación, Vivienda, Juventud, Salud e Igualdad; así como la creación de un Plan de Empleo Social, potenciar los proyectos de empleo juvenil o crear un fondo de Ayudas para el Alquiler, entre otras.
En este Pleno extraordinario también se debatirá la modificación presupuestaria con motivo de la crisis del Covid-19. Unidas Podemos IU critica que “el PSOE intente ocultar la aprobación de sus Presupuestos de derechas con el anuncio de un Programa de Ayuda Social que la coalición considera engañoso, ya que el dinero que destina a ayudas sociales es exactamente el mismo que ya estaba presupuestado por lo que no hay inversión alguna”.
PSOE: unos presupuestos que afrontan los grandes retos de la ciudad
El PSOE por su parte afirma apostar por unos presupuestos “que afrontan los grandes retos de la ciudad y permiten hacer frente a las consecuencias derivadas del COVID-19”: los socialistas alcalaínos defenderán una propuesta que alcanza los 198 millones de euros y que busca entre sus prioridades responder a las consecuencias económicas de la pandemia del COVID19.
El PSOE defenderá este jueves en el Pleno, afirman en su comunicado, una propuesta de Presupuestos realista y con sus prioridades enfocadas en dar respuesta efectiva a las consecuencias y necesidades urgentes derivadas de la pandemia COVID-19. La concejala socialista Diana Díaz del Pozo ha adelantado sobre la propuesta de los socialistas que “supondrá un impulso decisivo para la ciudad, tanto por el volumen de inversiones necesario para el sostenimiento económico como para afrontar de manera urgente y efectiva los efectos de la crisis sanitaria sufrida y que va a conllevar una crisis económica que debemos enfrentar con inversión pública, decisiva para el sostenimiento del empleo en nuestra ciudad”.
Modificaciones de crédito para hacer frente a la crisis
Los socialistas proponen un proyecto que asciende a 198 millones de euros y que será sometido al debate del Pleno de forma inminente ya que, pese a haber sido presentado el pasado mes de marzo, la situación actual “requiere respuestas inmediatas y su aprobación es la manera más rápida de tener mayor capacidad presupuestaria frente a la pandemia”, señala Díaz del Pozo, por lo que los socialistas propondrán la aprobación del proyecto existente y plantear las modificaciones de crédito necesarias una vez estén aprobados definitivamente, valorando, además, el impacto de las diferentes medidas y la situación económica de la ciudad y del Ayuntamiento. En este sentido, los socialistas recuerdan que en el mismo pleno, se debatirá y someterá a votación la modificación de crédito propuesta por el Gobierno municipal el pasado 22 de abril, que destina 1.355.000 € a combatir, en una primera fase, los estragos generados por la pandemia.
“El equipo de Gobierno congela su salario”
En los presupuestos también se fija un marco salarial para los concejales del Ayuntamiento en función de las responsabilidades que cumple. En este sentido, la edil socialista anunció que “el actual equipo de Gobierno del Partido Socialista congela su nivel salarial y no aumentará el 2% que se aplicará a todos los trabajadores municipales. Además – añadió- cada concejal socialista está donando el 10% de su salario a asociaciones y entidades que trabajan contra el Coronavirus”. No obstante, la edil recuerda que “en este Ayuntamiento cada grupo político pueden decidir acogerse o no al marco salarial establecido y que cada concejal puede decidir renunciar y establecerse un salario menor que el fijado en dicho marco tal y como ya hicieron concejales en legislaturas anteriores”.
Javier Rodríguez Palacios, el alcalde que menos cobra de los últimos 15 años
Señalan los socialistas en su nota de prensa que “ya en 2015 se produjo una rebaja de los sueldos por la cual el actual alcalde, Javier Rodríguez Palacios es el que percibe el menor salario de los últimos 15 años, hasta un 30 % menos que anteriores regidores del Partido Popular, y que su renuncia a los escoltas, ha supuesto un ahorro acumulado de más de 2 millones de euros, al renunciar a un servicio que disfrutaban en exclusiva los anteriores alcaldes, prestado por agentes de la Policía Local que no se empleaban en el conjunto de los ciudadanos”.
Lezcano otro Javier Rodríguez q mentiroso es si en la próximas elecciones vas a la calle tu y tu partido, q caras tenéis q con un curso de jardinería de 360 horas quieren pagarle el despido a 36 trabajadores discapacitados, como les quieren engañar y ellos por detrás querer subirse el sueldo.
Por favor había q hechar les a la calle a estos señores por mentirosos con el beneplácito de Pilar Fernández otra caradura y cobra sueldos como tiene esta señora cara de asomar la cabeza por Alcala.