Sin solución para la basura del este cuando se colmata el vertedero de Alcalá

Mientras que las administraciones negocian en el vertedero de Alcalá de Henares ya no caben más desperdicios y la planta de Loeches no abrirá hasta 2020. El quinto vaso del vertedero de Alcalá en el que se entierran los residuos -200.000 toneladas anuales- está lleno, pero las instalaciones no se han cerrado.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Martínez-Almeida ha pedido al PSOE que unifique su postura pero Pepu Hernández ha señalado que «el alcalde de Alcalá está defendiendo a sus vecinos» y que su grupo hace «lo mismo».
  • Vertedero del Este el lunes 14 de octubre. Fotos de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

El vertedero de Alcalá de Henares ha finalizado este lunes su vida útil, pero la Mancomunidad del Este y la Comunidad de Madrid no han encontrado todavía una salida para los residuos de 31 municipios, toneladas de basura que el Ayuntamiento de Madrid solo procesará si es a coste cero.

El presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, señaló la pasada semana que existía la posibilidad de que “todavía pueda seguir entrando basura” pero «ya no en el quinto vaso, sino como la primera de las actuaciones para la clausura del complejo de Alcalá de Henares”.

Sin embargo, el tiempo corre y si no se decide una forma de tratar los residuos se podría producir una «emergencia sanitaria», como ha señalado este lunes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que está dispuesto a tratar esta basura en la planta de Valdemingómez, aunque a coste cero.

Madrid quiere compensar el impacto tanto económico como medioambiental que supondría asumir nuevos residuos, exigiendo que la Mancomunidad del Este pague una tasa por la gestión de la basura, así como trasladar a la futura planta de Loches las mismas toneladas de desperdicios que reciba de forma gratuita.

Por su parte, la Mancomunidad del Este propone pagar una tasa de 30,2 euros por tonelada con la condición de que estén sujetos a un “tratamiento mecánico y biológico”, y con la posibilidad de que esos residuos puedan “volver a la planta de Loeches para no restar vida útil” a Valdemingómez.

Este lunes las tres administraciones se han vuelto a sentar «para buscar ese acuerdo y buscar una solución temporal y desde luego excepcional», aunque es la «Mancomunidad la que tiene que decir qué hace con los residuos y es la que tiene que señalar cuándo esta previsto que pueda cerrarse el vertedero”, ha señalado la consejera de Medio Ambiente autonómica, Paloma Martín.

El alcalde de Madrid defiende que si trata estos nuevos recursos es por «solidaridad» con su corona metropolitana y atribuye la situación a que la Mancomunidad no ha tenido «la previsión suficiente como para acometer las obras en tiempo y en forma».

Sin embargo, Martínez-Almeida se enfrenta a la oposición de los vecinos, que no quieren que la planta asuma más basura y de los grupos de la oposición de Más Madrid y el PSOE, a los que el regidor ha pedido «responsabilidad».

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) ha anunciado un posible recurso contencioso administrativo si los residuos van a Valdemingómez, una posibilidad que a juicio del presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, es una «barbaridad» porque además la basura no llegaría separada para su reciclaje, como ocurre con la que proviene de la capital.

Más Madrid también se plantea acudir a la Justicia. La edil de este grupo Inés Sabanés ha asegurado en rueda de prensa que el impacto que provocaría sería «muy negativo» e «inaceptable» porque afecta al horizonte de reducción de residuos y se ha negociado «con poca transparencia».

Mientras, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, es contrario a acoger las basuras porque incrementarían «los malos olores» y «acortaría la vida útil» de Valdemingómez. Además, ha culpado de la situación a la mala gestión de la Comunidad, pese a que es un regidor socialista, el de Alcalá, el que pide que Valdemingómez trate estos residuos.

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

7 Comentarios

  1. Cierren ya el vertedero!!!!A que están esperando si ya esta lleno .Vamos a enfermar y los olores son cada vez peor .Cierren ya el vertedero, que ya esta bien desde que nos están diciendo que lo van a cerrar .A que están esperando si ya esta lleno .Vamos a enfermar nos y vamos a tener que ir por la calle con mascarillas .

  2. Bravo al alcalde de Alcalá Rodríguez palacios. Estas demostrando ser el botones sacarino de la política regional. Demuestra un poco de decencia y cierra ya el vertedero que está apestando a tus vecinos y avergonzado a todos los alcalainos

  3. Trabajen en cerrarlo y sellarlo por la salud de todos esto es inaguantable ( se queda el olor pegajoso en la garganta y ahí se queda pegado)…para eso cobran para poner soluciones y no zancadillas unos a otros es lo que llevan haciendo durante mucho tiempo.

  4. Que en puertas del 2020 tengamos una comunidad autonoma y un pais que no se ha tomado en serio el reciclaje y aprovechamiento de las basuras.
    Que nos tomen el pelo haciendonos gastar en 3 cubos de basura diferentes con la falsa ilusión de que se recicla, (un engaño que tiene ya 30 años) .

    Con que caradura se suben los impuestos y nos cuentan peliculas cuando simplemente no se hace nada.
    Se hace creer a la gente.

    Parece que aquellos a los que se tachaban de agoreros cuando insistian en que España cabalgaba a convertirse en un pais del tercer mundo mas, va tomando cuerpo por desgracia.

    Empezando por la putrefacción de la sociedad y sus valores como estamos viendo

    El llamado por algunos «zigurat cervantino» no es mas que un monumento a lo que estamos aportando en casi el 2020 como sociedad y como pais.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.