El alcalde desvela que los residuos se llevarán a Valdemingómez ante el inminente cierre del vertedero de Alcalá

A partir del lunes se iniciarán los trabajos técnicos de adecuación de todo el complejo para acometer su sellado definitivo y cierre de la instalación, que durará unas semanas. No obstante también apuntó que podría seguir entrando el vertido de los municipios, pero ya no para llenar el quinto vaso, sino para terminar de “poner en orden” los diferentes vasos y toda la instalación necesaria de cara a los próximos 30 años.

Foto de Javier de la Puente ( SEOBirdLife )
  • Los municipios del Henares proponen pagar 30 euros por cada tonelada de basura que lleven a Valdemingómez.

La Mancomunidad del Este ha hecho una propuesta formal al Ayuntamiento de Madrid para poder trasladar temporalmente los residuos de los 31 municipios que la forman a Valdemingómez ante la inminente colmatación del vertedero de Alcalá de Henares. En concreto, se compromete a abonarle 30,2 euros por cada tonelada de desechos que reciba durante un plazo máximo de 18 meses.

Foto de Joaquín Ropero

En la mañana del 9 de octubre, y apenas unos minutos antes del comienzo de los actos de celebración el día grande de la ciudad, en que se celebra el bautismo del Miguel de Cervantes, Javier Rodríguez Palacios, presidente de la Mancomunidad y alcalde de Alcalá de Henares, desveló sin previa comunicación oficial esta noticia a los medios asistentes, algunos representados por sus cronistas gráficos.

Por lo que ha podido saber ALCALÁ HOY,  tras el quijotesco avance del alcalde de Alcalá, la Mancomunidad de municipios del Este ha aprobado remitir a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid la propuesta de convenio para enviar de forma temporal a Valdemingómez los residuos de 31 municipios de la región, ante el inminente cierre del vertedero de Alcalá.

Concretamente, el borrador de convenio se sustentaría en remitir los residuos de estas localidades a Valdemingómez con una tasa de 30,2 euros, una fórmula que además garantizaría el tratamiento de reciclado de los restos (frente a lo que ocurre ahora en Alcalá), con el compromiso de no incinerarlos.

Además, el convenio recoge que «habría reciprocidad» y este traslado no «restaría vida útil» a la planta de Valdemingómez, pues luego los restos tratados se remitirían a la planta de tratamiento que se está construyendo en Loeches.

El presidente de la Mancomunidad ha apelado a la «solidaridad» del Consistorio de la capital para adoptar esta medida transitoria hasta que comience a funcionar el centro de Loeches.

Rodríguez Palacios ha avanzado que en la Asamblea de la Mancomunidad del Este, reunida con urgencia y carácter extraordinario, se ha aprobado esta propuesta de convenio dado que el lunes 14 de octubre finaliza la vida útil del quinto vaso del vertedero de Alcalá. No obstante también apuntó que podría seguir entrando el vertido de los municipios, pero ya no para llenar el quinto vaso, sino para terminar de “poner en orden” los diferentes vasos y toda la instalación necesaria de cara a los próximos 30 años.

Una emergencia sanitaria

Foto de Ricardo Espinosa

A partir del lunes se iniciarán los trabajos técnicos de adecuación de todo el complejo para acometer su sellado definitivo y cierre de la instalación, que durará unas semanas.

Por ello, y para evitar que se pudiera caer en la «tesitura» de entrar en una «emergencia sanitaria» (al no poderse recoger la basura de esta treintena de municipios por no haber habilitado un lugar de vertido), han optado por esta fórmula que evitaría una situación «crítica».

«Creo que no vamos a llegar a esto», ha apuntado el regidor para manifestar que esa propuesta, sea validada por la autoridad ambiental, en este caso la Comunidad de Madrid, y el Consistorio de la capital. Es una buena noticia, “si finalmente se cumple”, matiza el alcalde, porque todavía no está cerrado.

Por tanto, confía en que la Comunidad y el Ayuntamiento acepten su propuesta. «Somos conscientes del problema que esto genera pero que no tenemos más remedio que apelar a la colaboración y solidaridad temporal del Ayuntamiento de Madrid», ha agregado el alcalde.

En consecuencia, se les remitirá este borrador de convenio que siente las bases de un acuerdo «complejo» por la «deriva social y política difícil de encajar», pero responde a una «situación crítica» que debe resolverse para esta treintena de municipios.

La solución de Valdemingómez no convence al PSOE madrileño

La solución de Valdemingómez promovida a instancias del alcalde socialista de Alcalá  no convence al Grupo Municipal Socialista en el Consistorio de la capital. Su portavoz, Pepu Hernández, considera que «no es justo que sean los vecinos de Vallecas y Vicálvaro quienes tengan que pagar la mala gestión con malos olores», aunque atribuye la responsabilidad al Gobierno regional por ser quien tiene la competencia en el tratamiento de los residuos.

Fuentes del PSOE del Ayuntamiento de Madrid explicaron ayer que «la Comunidad de Madrid no puede hacer dejación de funciones cuando se producen situaciones que afectan a varias entidades supramunicipales».

 

publicidad
B-ayto-maraton2019
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
C-elaguaesvida-sorbe2019
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.