Hemos perdido al que probablemente era el ser vivo más viejo de Alcalá | Por Vicente Fernández

Se trata de un enorme pino que hasta ayer estaba junto a la muralla, en Via Complutense, enfrente de Roca, era uno de los árboles más antiguos de la Ciudad, lo que le convertía quizá en el ser vivo de más edad de Alcalá, tenía 120 años de edad, y fue plantado en torno a 1.900 como parte del Parque que recorría el borde de la Muralla desde enfrente del Bar Tolo hasta la Puerta de Madrid.

Foto de Pedro Enrique
  • Cuando lo plantaron Manuel Azaña gran amante y defensor de la naturaleza tenía 19 años, o sea que lo tuvo que conocer en sus habituales paseos.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli

Queridos amigos, cuando cada mañana publico una foto para comenzar mejor el día busco una imagen bonita, normalmente relacionada con la naturaleza, bien sea de algún lugar de nuestro planeta la tierra, o de nuestra ciudad, hoy con una pena enorme lo que mi sentimiento me pide es publicar esta foto.

Y sobrevivió incluso a la guerra, porque cuando el cuerpo de guardia inatalado en la Puerta de Madrid durante la Guerra Civil fue talando poco a poco todo el Parque de la Muralla, este fue el único árbol que se salvó pues los milicianos pensaron que si caía mal romperia la tapia de la Muralla.

Esta hermosa imagen con este bello ejemplar no volveremos a verla nunca más, este árbol fue talado ayer por la empresa que tiene la contrata del Mantenimiento y Poda del Arbolado, siguiendo las ordenes de la Concejalia de Ambiente, porque con vuestro permiso le retiro la plabra Medio, dirigida por el Concejal Alberto Egido Viciana, con la aquiescencia del Alcalde Javier Rodríguez Palacios.

No han dado nota de prensa alguna en la que expliquen los motivos de la tala, y donde a su vez indiquen, donde, cuando, y en que lugar plantaran los 120 árboles que están obligados a plantar por ley.

Si forzados la dan, el motivo sera casi con certeza el de «peligrosidad», seguro, pues viendo el corte da toda la sensación de que el de enfermedad no podría ser pues estaba sanísimo. Cosa que tiene su aquel, lo de la «peligrosidad», pues según se percataron los milicianos hace 80 años, y era obvio, en caso de producirse la caída esta sería sobre la Muralla.

Como es evidente para cualquier persona que razone,  hay espacio suficiente para haberle hecho un apuntalamiento que prolongase su vida como ejemplar muy especial que era, de hecho estaba protegido, y desde luego si hubiera sido un edificio, con 120 años de edad, en la Comunidad Autónoma de Madrid no se habría demolido.

El Equipo Municipal de Gobierno dice que cumple la Ley, bueno eso es una verdad a medias: En 4 años de gobierno que ahora concluyen, ni han elaborado ni aprobado el Inventario General de Arbolado Urbano, ni el Plan General de Gestión del mismo, que son obligatorios por ley ¡En cuatro años!, como para pedirles un Inventario de Árboles Singulares, entre los que lógicamente, al menos por edad, se situaría este pino, todos ellos elementos necesarios para preservar nuestro Patrimonio Natural.

Ante esto no sirven justificaciones como la de que plantan mucho, porque a la vez talan un montón, es como si justificasen la demolición de edificios antiguos con la construcción de otros nuevos, la segunda es necesaria, pero en nada compensa ni justifica a la otra.

Total que por una desastrosa gestión del Ambiente, ayer hemos perdido para siempre al que posiblemente era el ser vivo más con más edad de nuestra ciudad, que pena de personas que ocupan los cargos de Gobierno Municipal, que nivel, porque con hechos como este no se les puede llamar gobernantes.

Obviamente los referidos cuando lean este artículo, y se que lo leen, se enfadarán. Es normal, pues piensen entonces en el enfado no, en el cabreo, y en las sensaciones de rabia e impotencia que tienen quien esto escribe y otras muchas personas de nuestra ciudad.  Con una diferencia, los que así pensamos tenemos la suficiente sensibilidad y amamos lo bastante a nuestra ciudad, como para en lugar de talar este árbol, haber intentado al menos estudiar y poner en marcha los recursos técnicos y económicos para mantener con vida al ser vivo más viejo de nuestra ciudad.

publicidad
B-ayto-clasicos2019
B-ayto-recogida de enseres11
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

7 Comentarios

  1. Nos está quedando una ciudad la mar de preciosa. + Asfalto y – Verde . Nos vamos a acordar bien este verano entre talas y podas mal realizadas.

    El problema de esto es que no he visto ningún partido concienciado con la naturaleza de nuestra ciudad, ahi tenemos el río totalmente abandonado.

  2. No es seguridad. Es incompetencia. Son equipos no cualificados que no Quieren trabajar otras alternativas a la tala. Es más fácil apear al árbol y olvidarse que comerse la cabeza en busca de soluciones y un seguimiento. No hay otra. Dimisión del concejal ¡ya!

  3. Qué gran pérdida, los errores humanos con materiales se sustituyen pero atentar contra la propia naturaleza no. Me indignan los incendios provocados tanto como la tala indiscriminada.
    Lástima que la política juegue con nuestro hábitat de esta manera, y los propios ciudadanos no tengamos ni voz ni voto. Escribir aquí es un pataleo que sólo nos sirve para ser más conscientes de lo mal que va el pais.

  4. La verdad que ed una vergüenza la alcaldía de Alcalá se tiran 2 años sin dar un palo al agua y ahora que se acercan las elecciones se ponen a llenar Alcalá de rotondas lamentable.

  5. Esto es vergonzoso
    Un auténtico crimen contra la humanidad.
    Saben que la torre de pisa tiene también también cierta inclinación
    Con estos….. ilustres personajes
    Igual mejor derribar para evitar daños personales

  6. Patético artículo lleno de falsedades, como que no existe un inventario de arbolado.

    Estoy seguro de que Vicente sabe perfectamente que una vez que hay un informe técnico que indica los peligros de los árboles en mal estado, los políticos tienen que actuar en consecuencia porque lo contrario se llama prevaricación.
    Por alguna razón que desconozco Vicente usa estás mentiras para atacar al ayuntamiento sabiendo perfectamente que nada es como se cuenta, pero por desgracia desmontar estos bulos cuesta mucho más esfuerzo que publicarlos.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.