Un matrimonio de ancianos a punto de ser desahuciado por avalar a su hijo

María y Antonio, de 75 y 76 años, se prestaron a avalarle cuando éste solicitó un préstamo de 45.000 euros para unificar deudas. Finalmente, firmaron unas escrituras en las que aparecían como titulares de un préstamo de 90.000 euros, y en las que aparecían como garantías de pago tanto su vivienda habitual como otra vivienda familiar propiedad de su madre.

María y Antonio cuentan su historia al programa Buenos Días de Telemadrid.
  •  Durante este mes  la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) del Corredor del Henares intentará parar tres desahucios en Alcalá de Henares sin alternativa habitacional, el más inminente de ellos el de María y Antonio, de 75 y 76 años, tendrá lugar este mismo jueves.
Foto de Pedro Enrique Andarelli

PAH Corredor del Henares denuncia en un comunicado que el prestamista no informó adecuadamente a María y Antonio de lo que firmaban cuando quisieron avalar a su hijo, que solicitó un préstamo de 45.000 euros para unificar deudas.

Finalmente, según indican, firmaron unas escrituras en las que los progenitores aparecían como titulares de un préstamo de 90.000 euros, y en las que se recogían como garantías de pago tanto su vivienda habitual como otra vivienda familiar propiedad de la madre.

Los juzgados han desestimado las denuncias de María y Antonio , tanto por la vía penal como civil, pese a que, según critica la plataforma, «en ningún momento fueron conscientes del alcance de lo que firmaban». Con los únicos ingresos de la pensión de Antonio, se han visto incapaces de abonar el préstamo por el que ahora les desahucia el prestamista Manuel Fernández Jiménez.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcalá les han ofrecido dos únicas alternativas, una ayuda de 1.500 euros para acceder a un alquiler en el mercado libre, o dos plazas en una residencia, indica la PAH, que añade además que María padece de depresión.

Tanto PAH Corredor del Henares como la Oficina de Intermediación del Ayuntamiento de Alcalá intentarán todavía paralizar por la vía judicial el desahucio, señalado para este jueves a las 8.00 horas en la calle Baza, 6  en el barrio del Pilar.

Última hora:  María y Antonio se quedan


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) del Corredor del Henares ha confirmado hace 20 minutos   a través de su cuenta de Twitter,  que el desahucio está parado sin fecha. «Mil gracias a quienes  habéis hecho posible que sea así … «

Dos desahaucios más en marzo

PAH Corredor del Henares informa de que intentará asimismo parar otros dos desahucios señalados para principios de marzo.

Uno de ellos, en la calle Rojas Zorrilla de Alcalá de Henares, es el de Asma, su pareja y sus tres hijos de 10, 11 y 13 años, que cuentan con los únicos ingresos del trabajo eventual y a media jornada de la pareja de Asma.

Se trata, indica PAH Corredor del Henares, del segundo intento de desahucio por parte de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), con la que la plataforma se encuentra negociando en estos momentos un alquiler social.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Corredor del Henares informa igualmente del desahucio, previsto también para principios de marzo, de Silvia, su hermana y su sobrino de 9 años, por parte de la entidad Abanca.

Denuncian que la unidad familiar cuenta con los únicos ingresos del trabajo de su hermana, de menos de 800 euros al mes, e indican que todavía intentan paralizar el desahucio por la vía judicial.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.