- La manifestación partirá a las 18 horas de la estación de Renfe de Alcalá de Henares y discurrirá por el paseo de la Estación, la plaza de los Cuatro Caños, calle Libreros y Plaza de Cervantes, donde se leerá un manifiesto en apoyo a los activistas.
Desde ahí se dirigirá a continuación por la calle Colegios hasta el Centro Social 13 Rosas, en el número 12 del paseo del Val.
Más de 50 organizaciones y colectivos han mostrado hasta el momento su adhesión a esta convocaroria , entre ellos asociaciones feministas, de estudiantes, plataformas antirrepresivas, colectivos sociales, antifascistas, partidos políticos y sindicatos.
Este viernes, 15 de febrero, se cumplen cinco años de la irrupción de la policía en el Centro Social 13 Rosas -sede del PCE e Izquierda Unida Alcalá de Henares y lugar de encuentro de diferentes movimientos sociales-, sin que de esa noche conste ninguna denuncia por ruido, “excusa”, según afirma La Plataforma Absolución Centro Social 13 Rosas, que motivó “según las fuerzas de seguridad”, la entrada a la fuerza al centro social y su posterior registro sin orden judicial.
“El asalto esa noche al Centro Social 13 Rosas, después de la celebración de un acto informativo sobre la Ley Mordaza, vino a poner el ejemplo práctico del recorte en libertades y el aumento de la represión que sufrimos de unos años a esta parte”, se afirma desde la Plataforma.
La carga de la policía dentro del local se saldó con cinco personas heridas, que tuvieron que ser atendidas en el Hospital Príncipe de Asturias, y con la detención de Jesús y Elena, “por el simple hecho de recriminar su actitud a los agentes”.
Tras una larguísima instrucción de cuatro años y medio, durante los que cada 15 días han tenido que acudir al juzgado pese a no existir riesgo de fuga, Elena y Jesús esperan en estos momentos el señalamiento del juicio, en el que se enfrentan a la “desproporcionada” petición de dos años de cárcel.
Por su parte, para los cuatro policías que están siendo procesados por lesiones -tras la querella presentada por el PCE a raíz de la entrada a la fuerza y el registro sin orden judicial de su sede en Alcalá-, la Fiscalía solicita únicamente una indemnización a las personas heridas como responsables civiles.
“Este sábado volveremos a demostrar que estamos convencidas de la inocencia de nuestras compañeras y que no pararemos hasta poner en evidencia el montaje policial al que han sido sometidas. Un intento de criminalizar a los movimientos sociales, en auge en ese momento en nuestra ciudad”, escenificado hace ahora 5 años en un show en el que no faltaron las cámaras del programa de La Sexta ‘Policías en Acción’.
La grabación no llegó a ser emitida, “posiblemente por vergüenza ante el espectáculo ofrecido por los agentes”, se afirma desde la Plataforma . Pero sí será presentada como prueba por la defensa de Jesús y Elena, y en ella se escucha a uno de los policías afirmar que esto les ha ocurrido “por su ideología”.
Raro que algunos medios de comunicación no emitan ese video si realmente hace daño a las FCSE, seguro que entregarán como prueba recortes del video que les interesen no la totalidad de lo ocurrido, es mi opinión y no pertenezco a las FCSE.