La Fiscalía pide dos años de cárcel para dos activistas detenidos tras el “asalto” de la Policía al Centro Social 13 Rosas

Los dos detenidos por el ‘Caso 13 Rosas’, como comúnmente se denomina al procedimiento judicial iniciado después de la irrupción por parte de numerosos agentes de la Policía Local y Nacional en el Centro Social 13 Rosas de Alcalá de Henares, han recibido la petición que la Fiscalía hará a la jueza que instruye el caso: 2 años de prisión a cada uno.

Foto de Noel Viñas
  • Ambos jóvenes llevan cuatro años y ocho meses sin poder salir de España sin permiso y acudiendo a firmar en el juzgado de la ciudad complutense cada 15 días.
Una de las manifestaciones que se convocaron en apoyo a Elena y Jesús, en Alcalá de Henares | Plataforma Absolución 13 Rosas

Elena y Jesús están acusados de atentado contra la autoridad tras “asaltar” la Policía en 2014 la sede del PCE de Alcalá de Henares. Los agentes entraron sin orden judicial dejando cinco heridos tras las cargas y registraron los ordenadores de la sede.

Elena  y Jesús, que actualmente tienen 25 y 26 años respectivamente, pasaron la noche del 14 de febrero de 2014 en los calabozos, de donde no salieron hasta las dos de la tarde del día siguiente. Fueron detenidos y acusados de atentado contra la autoridad, resistencia y desobediencia; un proceso que empezó hace más de cuatro años y medio y que ahora ha dado un paso más con la comunicación del Ministerio Público.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 14 al 15 de febrero de 2014 tras un acto antirrepresivo,  en el cual Jesús y Elena eran ponentes. Ahora, la Fiscalía pide dos años de prisión para ambos jóvenes detenidos aquella madrugada en el Centro Social 13 Rosas.

Este domingo nos reunimos con ellos en el Centro Social 13 Rosas de Alcalá de Henares, sede de movimientos sociales y de las agrupaciones locales del Partido Comunista de España (PCE) e Izquierda Unida (IU). “Se nos acusa de atentado contra la autoridad, resistencia y desobediencia”,  rápidamente nos aclara Jesús.

Foto de Noel Viñas

Para los cuatro policías, dos agentes de la Policia Municipal y dos del Cuerpo Nacional de Policían  el Ministerio Público no solicita ninguna pena pese a estar acusados de cuatro presuntas faltas de lesiones y una de maltrato a las personas que se encontraban en el interior del local.  “Las compañeras, trataron de calmar a los agentes… Entraron de una patada al local”,  nos explica Jesús. “La policía llevó a cabo el registro sin una orden judicial diciendo que era una inspección administrativa rutinaria. Inspección de la cual no hay ningún tipo de parte ni de explicación por parte del ayuntamiento”, afirma.

“Todo está grabado, ya que a la Policía le acompañaba un cámara de La Sexta del programa Policías en Acción. El video, ha sido admitido como prueba y en él puede verse que no hay ningún tipo de reacción violenta por parte de las personas que esa noche se encontraban en el Centro Social 13 Rosas, además en el video puede escucharse la voz de un agente diciendo a los presentes ‘esto os pasa por vuestra ideología’ “,  afirma Elena por su parte.

Elena y Jesús agradecen el apoyo de la gente, “hay quien lleva desde el principio con nosotros y nos sentimos muy arropados. Estamos a la espera de juicio pero vamos a luchar por la absolución, tenemos fuerzas para ello”, nos asegura Elena.

Foto de Noel Viñas

A lo largo de este año, se van a llevar a cabo distintas campañas de denuncia y movilización, “hay que concienciar a la ciudad de Alcalá de Henares de lo sucedido. Nos gustaría también que el Ayuntamiento se pronunciara igual que se pronunció contra la charla debate contra la represión en el que se contó con presencia del Colectivo la Insurgencia, los 5 de la Trinchera y el Grupo de Apoyo a Altsasu de Madrid”, explican.

 

 

publicidad
B-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.