La fábrica de GAL se convierte en un gran espacio cultural de Alcalá de Henares

Según informa la revista ‘Alcalá’, guía de información municipal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la antigua fábrica GAL de Alcalá de Henares se convertirá en un centro multifuncional con aulas para talleres, salas de exposiciones y un centro de interpretación de energías renovables.

  • En la planta baja, se creará una gran sala de 1000 metros cuadrados para actuaciones, que incluirá un centro de exposiciones y que podrá funcionar como pequeño auditorio.

La primera planta acogerá un espacio multifuncional que podría albergar diversas exposiciones. También se habilitarán otros 300 metros cuadrados para albergar, de forma, permanente, un centro de divulgación sobre Energías Renovables.

En la segunda planta habrá un espacio reservado para diversas instalaciones que pueda necesitar el edificio. En un futuro, está previsto crear un pequeño salón de actos.

Aranguren: “Los alcalaínos van a poder disfrutar de toda la actividad que se genere en la GAL”

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Para la concejal de Cultura María Aranguren, este nuevo uso de la antigua fábrica de GAL “era un objetivo del equipo de gobierno. Durante esta legislatura queríamos ampliar el número de espacios disponibles para exposiciones, artes escénicas y eventos culturales en general. En ese sentido, la GAL, que es un edificio simbólico y protegido, necesitaba una serie de reformas para darle este nuevo uso como por ejemplo vías de evacuación y ser un edificio accesible. Estas reformas van a cargo de los Fondos Europeos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado)”.

Aranguren asegura además que “las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses por lo que a finales de abril mayo deben estar terminadas. La antigua fábrica de GAL ha tenido uso durante estos años fundamentalmente para la Oficina de Rodajes con multitud de spots rodados o con la grabación del programa FAMA, A Bailar. Pero para este nuevo uso teníamos que acometer determinadas obras para hacer él un edificio accesible”.

Seis meses de obras con un presupuesto de 1.125.000 euros

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Las obras, que ya están adjudicadas, tienen un plazo de ejecución de seis meses y se centrarán en rehabilitar una superficie interior total de 3.100 metros cuadrados.

El presupuesto para rehabilitación de la antigua fábrica de la GAL es de 1.125.000 euros provenientes de los Fondos Europeos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

La previsión es que las nuevas dotaciones del edificio tengan uso a partir del curso lectivo 2019/20 cuando cuenten con dotación de personal, equipamiento y mobiliario. La gestión del edificio será municipal.

 

publicidad
B-Navidad2018
B-Quadernillos-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.