-
Las obras se adjudicaron en junio y el ayuntamiento recepcionó la primera parte de la reforma de la Plaza de Cervantes en agosto de este año.
ALCALÁ HOY se acercó este sábado a la zona y pudimos comprobar el estado de esta obra ya en su tercera fase y comenzando la nueva pavimentación. La circulación por la calle es una verdadera gymkana para los peatones, que deben zizaguear entre las vallas y en algún tramo pisar sobre barro, sorteando obstáculos. También pudimos ver el nuevo adoquinado, similar al de la calle Santiago según nos revelaba el concejal de obras Carlos García Nieto.
- Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli
Las obras, ya superada la incertidumbre por la aparición de restos arqueológicos, están produciendo las lógicas incomodidades de una obra de estas características, que vecinos y viandantes observan con curiosidad y expectación, y los comprensibles lamentos de los comerciantes del entorno que se ven perjudicados en sus negocios.
Las obras de semipeatonalización de la plaza de Cervantes y la modificación de la calle Libreros, que tiene cuatro fases de ejecución han condicionado la celebración de eventos como las Ferias y Fiestas de agosto, el Mercado Cervantino, las diferentes pruebas deportivas que tradicionalmente se celebran en el casco histórico, y la Navidad que este año vuelve a la Plaza, aunque sin árbol de Navidad que se ubicará en la Plaza de los Santos Niños, aunque, eso sí, estrenando nueva iluminación led que ya se está instalando.
En las próximas semanas se iniciará la cuarta fase de la obra en la zona de la Puerta de Mártires.
Fase 1 | Comprenderá la ejecución de la zona que se peatonalizará de la Plaza de Cervantes, la norte y la oeste entre la Calle Mayor y la calle Cerrajeros que tendrá una duración de seis meses.
Fase 2 | En la que se ejecutará el resto de obras en la Plaza de Cervantes y la Plaza de Rodríguez Marín que tendrá una duración de tres meses.
Fase 3 | Se realizarán las obras de la Calle Libreros y tendrá una duración de dos meses.
Fase 4 | Se ejecutará la obra prevista en la zona de la Puerta de Mártires y tendrá una duración de un mes.
Estas modificaciones de la plaza de Cervantes y la calle Libreros no vendrán solas, pues forman parte de un plan integral de movilidad urbana que incluye nuevas rotondas en lugares como Aguadores, Ronda Ancha o Demetrio Ducar además de otras modificaciones.