Los huertos urbanos en la Isla del Colegio a plena actividad este verano

La plataforma para la Agricultura Urbana y Social de Alcalá de Henares (PAUSAH) celebró el pasado 24 de junio su primer año de andadura  con el proyecto de Huertos Isla del Colegio,  con un carácter reivindicativo, a la vez que lúdico. Tres semanas después, nos acercamos hasta ese espacio hortelano para comprobar su actividad.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Durante nuestra visita coincidimos con el técnico auxiliar del ayuntamiento de Alcalá de Henares y cotutor del Plan de Inserción Laboral de Jardinería Jóvenes.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli

César Ollero, nos atendió amablemente y nos explicó algunos de los detalles de este proyecto que el pasado mes 24 de junio celebraba su primer aniversario con una Jornada de Puertas Abiertas.

En ese contexto de celebración, PAUSAH quiso visibilizar los beneficios que la agricultura urbana aporta a nuestra ciudad y sus gentes.  La puesta en marcha de proyectos de huertos urbanos favorece el desarrollo de redes de producción y consumo de alimentos. Lo cual permite establecer un auténtico sistema agroalimentario de carácter urbano con efectos positivos a nivel ecológico, social y económico. Estos beneficios englobados en la actividad agrícola, afectan directamente, entre otras cosas, a la conservación de recursos naturales como el suelo, mejora paisajística del entorno urbano, posibilidades de generar empleo.

El técnico municipal, que también es el cotutor del Plan de Inserción Laboral para jóvenes nos explicó que dos de las 57 parcelas está incluidas en ese plan y en ellas se cultivan diversos tipos de plantas aromáticas y el otro es ‘huerto ecológico’ del que se recogen productos cada año, que luego se reparten en casas de acogida y comedores sociales.

Esta iniciativa ha contribuido a mitigar la grave situación económica que sufren numerosas familias, facilitar el autoconsumo, estimular hábitos alimentarios saludables y producir plantón para reforestaciones altruistas. Además se ha trabajado en la mejora del medio natural y se han realizado importantes avances en materia de trabajo colaborativo y simbiótico entre asociaciones, solventando problemas y conflictos con soluciones positivas y de transición hacia nuevos conceptos sociales de relación con el entorno y quienes lo habitan. Transición imprescindible ante la situación de profunda crisis económica, laboral, ambiental y relacional.

El Consistorio complutense  participa de esta acción mediante la cesión temporal de terrenos de titularidad pública, instalación del riego, limpieza, parcelado y acondicionamiento del terreno, reparación de valla, plantación de zarza perimetral, reparación de vallado así como impulsor de actividades de educación ambiental (principalmente con escolares) en los huertos municipales.

PAUSAH es la entidad encargada de gestionar el proyecto en su totalidad

 

publicidad
B-ayto-ferias18(2)
B-ayto-recogidaenseres3
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.