Un edificio en Reyes Católicos alberga un nuevo mural homenaje a Cervantes obra de Suso 33

El edificio que abre la Avenida Reyes Católicos ya refleja una creación del reconocido artista de dimensión internacional Suso 33, que supone su segunda aparición en nuestra ciudad después de una actuación durante el Festival de Cortometrajes Alcine en ediciones anteriores.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • Suso 33 reivindica el espacio público como espacio principal de la vida artística y soporte esencial para la comunicación entre el artista y su público.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Si hace unos meses fue Boa Mistura quien protagonizó una intervención urbana, esta vez es el turno de otra de las referencias internacionales en esta disciplina, Suso 33, precursor del graffiti iconográfico y de la experimentación con el lenguaje, así como pionero del Post-Graffiti, Street-Art y Arte-Urbano y mayor exponente del livepainting en España.

Actualmente desarrolla un proyecto artístico personal denominado “Pintura Escénica en Acción”, en el que conjuga recursos provenientes de las artes escénicas, la pintura y el audiovisual, en una performance global que integra diversos aspectos conceptuales de la comunicación, el arte, la palabra y la imagen creando una pintura viva, la cual le ha llevado, entre otros, a ser el encargado de representar la Noche En Blanco española en Europa o ser el encargado de dirigir la inauguración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, o la Laboral o el Festival de las Artes, etc.

Presentación del mural de Boa Mistura en Via Complutense en marzo de 2017. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

La concejal de Turismo, María Aranguren, ha destacado que “este nuevo mural forma parte de un proyecto cultural y educativo que ha elaborado el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, compuesto por una serie de programas y actividades, destinado a atraer la atención nacional e internacional sobre la ciudad de Alcalá. Entre estas actividades se encuentra la organización del Grafiti Cervantino, del que forma parte esta actuación mural”.

  • Más de 90 exposiciones individuales y colectivas

Suso 33 ha realizado más de 90 exposiciones individuales y colectivas, ha ejecutado más de 50 performance y ha colaborado con compañías artísticas y directores de escena de reputado reconocimiento interviniendo en más de 50 ciudades de Europa, América y Asia, como Londres, Nueva York o Shanghai.

Su obra de forma parte de los fondos de museos y colecciones públicas y privadas y ha sido reconocida en numerosas ocasiones en certámenes artísticos como el reciente premio nacional de videoarte de PHOtoespaña y expuesta en lugares como el MNCARS, CAIXAFORUM, Thyssen-Bornemisza, ARTIUM, CAAM, Museo de Arte Contemporáneo de Bucarest SUSO33 cuenta, además, con una amplia trayectoria profesional en los campos del muralismo artístico y la pintura para ópera, teatro, danza, y cine, habiendo realizado más de 50 escenografías para instituciones como el Teatro Real, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Danza, Ayuntamiento de Madrid, Biblioteca Nacional, y Pasarela Cibeles, entre muchos otros.

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.