- En el IV Centenario de la muerte de Cervantes, el Ayuntamiento apuesta por la pintura mural.
- Los integrantes de “Boa Mistura” han plasmado una nueva obra, encargada por el Ayuntamiento, en un edificio muy visible de la ciudad.
En el marco de los proyectos para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, acompañado por la concejal de Cultura, María Aranguren, ha acudido esta mañana a la presentación de la pintura mural cervantina que ocupa la fachada del edificio ubicado en Vía Complutense con la calle Marqués de Alonso Martínez y que protagoniza la frase “La fuerza de los valientes cuando caen se pasa a la flaqueza de los que se levantan”. Desde ahí se ha avanzado hacia otros dos conceptos de la obra cervantina que van a ser plasmados: el sueño y la valentía.
Firmado por Boa Mistura, una auténtica referencia internacional en el mundo artístico de la pintura mural, componen un equipo multidisciplinar con raíces en el grafiti nacido a finales de 2001 en Madrid. Su trabajo se ha desarrollado principalmente en el espacio público y han podido plasmar proyectos en Sudáfrica, Brasil, México, EE.UU, Reino Unido, Georgia, Argelia, Noruega, Reino Unido, Serbia o Panamá.
Para el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, “esta actividad, que forma parte de la programación para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, va a quedar para siempre en la ciudad”. Según el primer edil, “uno de los objetivos que tenía el equipo de gobierno para esta conmemoración era que toda la ciudad disfrutara con la misma y que tras ella, quedaran huellas en la ciudad. Con esta pintura mural el futuro de la ciudad va a quedar ligado a Miguel de Cervantes, con esta pintura hacemos ciudad porque generamos conexiones en torno a lo que nos une”. Asimismo, el alcalde ha subrayado que habrá más pinturas murales en distintos puntos y barrios de la ciudad.
El Ayuntamiento de Alcalá agradece a los vecinos y colaboradores de esta intervención artística y solicita comprensión ante los eventuales cortes de tráfico que pudieran producirse en este tipo de trabajos.
El jueves 2 de junio de 2016, el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y la concejal de Cultura, María Aranguren, visitaron el mural ya concluido en la medianera del antiguo hostal El Torero, junto a la rotonda que da acceso a la ciudad por la Puerta de Madrid, la nueva postal que recibe a los visitantes a Alcalá por una de sus entradas más significativas.
El primero de estos murales cervantinos representa la imagen más reconocida del universal escritor sobre una arquitectura ficticia que rompe el muro en una transparencia etérea sobre la que destaca la efigie del escritor elaborada con papel plegado y recortado, con un resultado visual del conjunto cuanto menos sorprendente.
La frase de D. Miguel genial, como todas las suyas………..