El milagro de San Diego y su cuerpo incorrupto atraen a cientos de fieles

Un año más, centenares de alcalaínos desfilaron este lunes 13 de noviembre ante la urna del santo milagroso para venerar el cuerpo incorrupto de San Diego de Alcalá, un fraile franciscano amante de los pobres y que le llevaba a tal extremo que hacía escasear la comida en el convento.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • El Santo falleció en la ciudad complutense el 12 de noviembre de 1463, si bien su fiesta se fijó litúrgicamente  el dia 13 de noviembre.

Como es tradición, cada 13 de noviembre Alcalá expone el cuerpo incorrupto de San Diego en la Catedral Magistral, donde reposan sus restos en una urna de plata del siglo XVII.  Fieles y devotos celebran esta peregrinación en suelo catedralicio en una emotiva jornada de fervor religioso y “alcalaíno”.

Uno de los milagros que se atribuyen y que más se recuerdan de San Diego es el del príncipe Carlos “El Hechizado”. Allá por 1562, el hijo de Felipe II tropezó por las escalares del Palacio Arzobispal, quedando gravemente herido. Ningún médico hallaba la solución y cuando parecía que iba a desembocar en un fatal desenlace, el duque de Alba recordó la fama de milagrero del santo y ordenó que lo sacasen del sepulcro y lo llevasen en procesión hasta la alcoba de don Carlos. Introdujeron el cadáver incorrupto de San Diego y, según cuentan, casi de inmediato empezó a recuperarse.

Por otra parte, tal y como se viene haciendo todos los años, Cáritas  estuvo presente  durante toda la jornada con  una recogida de alimentos en la capilla de San Diego del templo catedralicio.

+ información en ALCALÁ HOY Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y Noel Viñas para ALCALÁ HOY

  • Misa del patrón de la Institución de Estudios Complutenses

La misa principal se celebró a las 19.30 horas y estuvo  presidida por obispo complutense,Juan Antonio Reig Pla, con asistencia de autoridades.  La misa fue cantada por la escolanía de la Magistral Catedral y, como todos los años, es  la misa oficial de la Institución de Estudios Complutenses que tiene a San Diego de Alcalá como su santo patrón.

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.