Gala de Clausura y entrega de premios de la 46 edición de ALCINE

Alcine 46, el Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid anuncia sus premios de esta edición de 2016 en las diferentes categorías. Alcine, concluye así esta edición repleta de música, cine y actividades para todos los públicos. Decenas de cortos nacionales, internacionales y de todos los géneros (animación, ficción, experimental, documental) se han proyectado esta semana en la ciudad de Alcalá de Henares confirmando a Alcine como uno de los certámenes más reconocidos del sector en el ámbito nacional e internacional.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • El festival de cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid organizado Alcine llega a su fin con la gala de clausura que se celebrará este viernes 11 de noviembre.

A la presentación de los premios han asistido la concejala de cultura, María Aranguren, el director de Alcine Luis María González, los directores Iván Miñambres (Decorado), Juanjo Jiménez (Timecode) y Paco Nicolás (Ojo Salvaje) y los productores Lourdes Villagomez (Made in Spain) y Miguel Molina (La disco resplandece).

María Aranguren afirmaba que el Festival ha crecido en público hasta en un 5% en el certamen de cortos y un 20% en Pantalla Abierta (largometrajes). Si bien en respuesta a la pregunta sobre la necesidad de implicar al público local de Alcalá de Henares en Alcine han coincidido en la necesidad de presentar una “programación atrayente y que, mediante la difusión, el Festival llegue a la gente. Si el público se encuentra con una sesión de cortos bien planificada, sin duda va a repetir y tendremos público nuevo”, aseguraba el director Juanjo Jiménez.

Para Aranguren Alcine “debe seguir creciendo en público. Por eso hacemos actividades con colegios e institutos. De hecho se ha creado un premio especial que eligen los niños y creemos que esa es una buena vía para los alcalaínos se impliquen con Alcine desde su infancia”.

El director del  Festival, Luis María González , afirmaba por su parte que “la política de captación de nuevos espectadores de Alcine se centra en tres nuevas iniciativas. Alcine Kids, el Cine y Los Jóvenes además de las secciones educativas en otros idiomas han ayudado a que 5.000 personas se sumen al público de Alcine”.

Durante el acto de presentación en la mañana del viernes 11 de noviembre en la sala de prensa de Alcine en Sta. María la Rica, también se ha efectuado un somero repaso a la actualidad del cine en formato corto y los problemas a los que se enfrenta este arte a la hora de conseguir financiación. Desde los avatares que ha pasado Juanjo Gómez durante 20 años de carrera hasta lo que se encuentra el director novel Paco Nicolás en su primer trabajo.

  • Palmarés de la 46 Edición de Alcine

Certamen Nacional

El Jurado del Certamen Nacional de Cortometrajes formado por Verónica Fernández, María Rubín Arias y Miguel Fernández Labayen ha seleccionado a los siguientes ganadores:

  • Primer Premio “Ciudad de Alcalá” y Premio USER  T38 a “La disco resplandece”, de Chema García Ibarra.
  • Segundo Premio “Ciudad de Alcalá” a “Ojo salvaje” , de Paco Nicolás.
  • Tercer Premio “Ciudad de Alcalá” a “Timecode”, de Juanjo Giménez.
  • Mención Especial a “La última feria”, de Ricardo Iscar Álvarez.
  • Premio “Comunidad de Madrid” a “Made in Spain”, de Coke Riobóo
  • Premio “ Escuela Superior de imagen y sonido (CES)” al mejor sonido a Xabier Erkizia por “Beti bezperako koplak”.
  • Premio ALMA (sindicato de guionistas de España) al mejor guión a Mar Coll y Valentina Viso por ” La inquilina¨
  • Premio WELAB a la mejor fotografía a David Aguilar Iñigo por  “Mara Mara”
  • Trofeo Alcine a la mejor interpretación femenina a Clara Segura por “La inquilina”.
  • Trofeo Alcine a la mejor interpretación masculina a Eduardo Antuña por “Los vimos reír y creímos que era de felicidad”.
  • Trofeo Alcine al mejor montaje a Ricardo Iscar por La última feria
  • Trofeo Alcine a la mejor música original a Coke Riobóo y David Herrera por “Made in Spain”.
  • Trofeo Alcine a la mejor dirección artística a Alberto Vázquez por “Decorado”.
  • Trofeo Alcinea los mejores efectos especiales a Luis Tinoco por “Graffiti”.

Otros Premios

  • Premio MOVISTAR + para “Cavalls Morts” de Marc Riba y Anna Solanas
  • Por su parte, AMA (Asociación Madrileña Audiovisual) ha otorgado el Premio a la mejor producción madrilña a “Made in Spain”, de Coke Riobóo
  • Premio del Público Concejalía de Juventud del Ayto. de Alcalá de Henares es para “Timecode”, de Juanjo Giménez

Certamen Europeo

El Jurado del Certamen Europeos de Cortometrajes formado Marta Álvarez Rodríguez, Pedro Álvarez Olañeta y Jason Sondhi ha seleccionado a los siguientes ganadores:

  • Primer Premio “Alcine” a “Ennemis intérieurs”, de Selim Azzazi
  • Segundo Premio “Alcine” a “Les amoureuses”, de Catherine Cosme.
  • Tercer Premio “Alcine” a “Decorado” de Alberto Vázquez
  • Mención Especial a “A L’arraché” de Emmanuelle Nicot, por la vibrante mirada de su directora pegada a la piel de sus personajes.
  • Mención Especial a “Ambulanse” de Sebastian Torngren Warten, por un guión que consigue mezclar con éxito el drama social y el cine de género.
  • El Premio del Público del Certamen Europeo, es “Gewitterzellen”, de Jakob Schmidt.

Premio del público Pantalla Abierta

El público de la 46 Edición de Alcine otorga el premio de mejor largometraje Ópera Prima español del año a “La puerta abierta” dirigida por Marina Seresesky.

Premio del público Pantalla Cero

Pantalla Cero El público de Alcine ha otorgado el premio Pantalla Cero al mejor largometraje independiente a “Berserker” dirigida por Pablo Hernando.

Premio del público infantil, al mejor corto Alcine Kids

  • “Otto” de Job, Joris y Marieke.

500xclausura_djgrooberg

Fiesta de Clausura: Los Kevin Bacons + DJs.  Viernes 11. 22h. Entrada libre con invitación. Sala The Green Irish Pub. Despedimos la edición 46 de ALCINE con una fiesta por todo alto de la mano de LOS KEVIN BACONS, supergrupo compuesto por algunos de los rostros más reconocidos del cine español, que se definen a sí mismos así: «¿Te cardaste el pelo? ¿Llevaste hombreras? ¿Le ponías camisetas a los asientos de tu buga? ¿Hiciste el amor con tu chorba en ese mismo buga? Los años 80 pasaron, pero su música y los efectos de la laca en el medio ambiente aún permanecen. No olvides tus hombreras ni tus cardados imposibles!»

ALCINE46 en imágenes . El festival avanza y se acerca a su fin. Finalizados ya los certámenes de cortometrajes, Pantalla Abierta y Cero han cogido el testigo. Y las secciones paralelas siguen mostrando una panorámica por el nuevo cine europeo, en secciones como El dedo en la Llaga, Short Matters o Riot Girls. Los talleres y charlas de las jornadas Partiendo de cero están mostrando, con las voces y opiniones de expertos en corto y largometraje, en nuevas formas de expresión y en cine de bajo presupuesto, qué caminos está tomando el cine contemporáneo y cómo dar los primeros pasos en él. Todo eso y mucho más en un nuevo vídeo de ALCINE46.

  • Artículo relacionado en ALCALÁ HOY …. por Fran Serrato / Alcine 46

publicidad
B- Navidad-2017-MS
B-Freday-Q-Outlet
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar