Los efectos colaterales del Mercado Cervantino

El mercado cervantino tiene una imagen ideal que es la que ha hecho que la fiesta sea declarada de interés turístico regional por parte de la Comunidad de Madrid y que el años pasado , según cifras del ayuntamiento, se alcanzaran las 325.000 visitas. Pero al mismo tiempo el mercado tiene efectos colaterales, aspectos no tan positivos que también es justo reconocer. Otra cosa es es la opinión que producen esos efectos y ahí hay opiniones diversas. Que merece la pena por razones turísticas y comerciales y también hay quien piensa que con el paso del tiempo se ha desvirtuado todo, y mientras miles de alcalaínos esperan con expectación la llegada de este mercado, otros huyen de él y prefieren irse en estos dias si pueden permitírselo.

Foto cedida por el ayuntamiento

  • Los vecinos de la calle Mayor dicen que ellos no deben para la factura por arreglar las columnas

  • Fotos de las columnas remitidas a ALCALÁ HOY  por la abogada con despacho en la Calle Mayor Mª Eugenia Mérida López.

Los vecinos de la calle Mayor están recibiendo requerimientos de que están obligados a arreglar las columnas de la calle Mayor que forman parte de sus inmuebles. Esto ya ha provocado protestas de vecinos que entienden que los daños que sufren las columnas no son por causa de ellos sino del tráfico rodado, sobre todo de camiones y camionetas para la carga y descarga, y de eventos como el mercado cervantino. Es más, muchos vecinos se sienten auténticas víctimas del mercado. Las telas se amarran a balcones y a veces han temido que se produjeran desprendimientos porque el viento hace en esas telas el efecto de vela.

Muchos han dado todo esto por bueno, entendiendo que era bueno para la ciudad, pero claro, cuando el Ayuntamiento te manda un requerimiento de que tienes que arreglar columnnas de los soportales, que pertenecen a tu inmueble, es cuando produce enfado en muchos que no han dejado pasar la oportunidad de mostrar los posibles daños de las columnas por el mercado, ya que éstas se utilizan para todo, hasta para apoyar freidoras en alguna edición del mercado.

Y de ahí podemos pasar a la suciedad. Hay quien dice que el mercado cervantino tiene cierta flexibilidad, que no se puede aplicar al cien por ciento todas las medidas que tienen que ver con la seguridad alimentaria. También hay que añadir que en estas fechas previas al mercado, tal y como se afirma en el semanario PUERTA DE MADRID en su edición actual, no ha habido una desinfección total y absoluta de la Calle Mayor. Por eso era llamativo ver cómo al llegar algunos artesanos de quesos, embutidos, pasteles o hierbas, lo que hacian era descargar sus productos junto a las columnas. Cabe decir que ese es el lubar donde vecinos y comerciantes depositan basuras, donde orinan perros y en ocasiones humanos.

Por si fuera poco, se sigue afirmando en el semanario PUERTA DE MADRID, estos días se reforzaron los puntos de depósito de basura con antiestéticos contenedores y papelera pero todo ello fue fue insuficiente, aparte de que a algunos les era mucho más cómodo tirarlo todo al suelo. ESo ha permitido ver grandes acumulaciones de suciedad en diversas calles del casco histórico.

  • Comunicación remitida por la abogada con despacho en la Calle Mayor (  Mayor 99- 1º D ) Mª Eugenia Mérida López

“Los vecinos querrían manifestar para conocimiento de todos, en la grave situación de indefensión e injusticia que se encuentran, dado que la Calle Mayor de Alcalá de Henares, Patrimonio de la Humanidad, suele ser lugar de confluencia masiva de actos que benefician a la Ciudad y que potencian su comercio, la actividad de restauración, etc.  Entre estos actos cabe destacar el reciente Mercado Cervantino, que ha obligado a los vecinos a realizar una labor policial y de seguimiento que consideramos no nos corresponde, a fin de intentar buscar responsabilidad en los desperfectos que estos actos producen”.

En las fotos de la galeria gráfica
  • Rotura de cornisa de fachada en la instalación del Mercado
  • Rotura de columna
  • Utilización de columnas como apoyo de materiales para instalación de los puestos
  •  Instalaciones de cobertura eléctrica instalado en la columnas
  • Utilización por los puestos del Mercado de las columnas en la instalación de su estructura.

 

 

publicidad
B-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.